Sobre la poda de las ramas bajas de la tomatera

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Mujik, 29/6/09.

  1. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    ¿Es bueno podar las primeras ramas de la mata cuando ya tiene una cierta altura y comienzan a tener tamaño los tomates?


    Queridos amigos del foro:

    Viendo las fotos de algunos huertos he observado como en muchos casos se podan las hojas de la parte baja de la mata dejando a la vista el tallo desnudo y los primeros racimos de tomates.

    En mi caso mi tomatar más parece una selva que un huerto de tanta rama que tiene (están plantadas a 30cm., quizá demasiado juntas). Puede parecer algo obvio para muchos, pero a mi no se me habia ocurrido y en mi zona no veo que nadie lo practique ¿ será pq no es bueno ?

    Considerando que la planta sigue teniendo hojas en la parte superior de sobra para alimentar a la mata, esa supresión puede beneficiar al fruto al apropiarse este de más savia. Además, como son las hojas más viejas y las que han estado en contacto con la tierra, suelen estar más atacadas por hongos e insectos por lo que evitamos posibles focos de plagas.

    El único problema que le veo son las quemaduras del tallo/fruto por el sol, pero se podría solventar con algun sistema sombreador.

    Quiero deciros que voy a podar unas pocas para probar, pero me gustaria que aportarais vuestra experiencia y fotos para orientarme en el futuro y de paso enriquecer este interesante foro.

    Un saludo a todos desde mi isba.
     
  2. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Todas las semanas le pego un repaso que no veas a las tomateras, podando todas aquellas ramas que sobran. Me queda el surco acolchado con las ramas de las tomateras, para que te hagas una idea.

    A la semana siguiente compruebo el estirón que ha dado la tomatera y podo otro tanto. Por supuesto te queto todos los brotes axiales que puedo (aunque haya dejado en alguna tomatera más guías de la cuenta).

    En cuanto a lo de la herida de la planta y las posibles quemaduras decirte que la tomatera cicatriza sin problemas.

    Un saludo
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos

    Yo incluso te diria que cuando veo que el tomate ya esta bien gordo, para "ayudarle" a madurar, incluso corto un poco las hojas que lo tapan y asi, el el 2008 pude comer tomates en julio mientras que mi vecina (con los mismos tomates que yo pues soy yo quien le da los plantones), con una mejor exposicion que yo, no comio tomates hasta finales de agosto pues no le podo hojas. Ahora bien eso lo hago cuando no hace mucho calor, como en el 2008, creo que nunca lo haria en Andalucia o quizas tampoco en tu region pues podria "quemar" los tomates con sol fuerte. Todo depende del clima.
    Lo de cortar las hojas por abajo, es conveniente pues por un lado no rozan la tierra y evitas asi que algun tipo de hongo contamine la planta (es mi razon principal) y por otro, segun se dice, la planta se concentrara mas en los frutos que en las hojas inferiores y dara tomates mas gordos.
    Suerte.
    Saludos
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola chi

    la verdad es que tienes razon aqui de mediado de julio para delante se suele quemar y morirse casi todas las tomateras que no tenga algo de proteccion, con solo decirte que a mediados de mayo ya tenia tomates, como contrapartida en julio, agosto casi no tengo nada por el calor

    el mes de junio lo despedimos con mas de 40 grados, con eso te lo digo todo, el 30 % de los tomates por esa fecha, por mi ignorancia de no taparlos con hiervas, se achicharraron, pero bueno gases del oficio

    yo personalmente y aconsejado por gente en el foro, quito la primera tanda de hojas justo por debajo de los tomates, cuando ya tiene casi engordadoo la primera fila de tomates, he notado que si te adelantas a quitarlas dejan de engordar y solo maduran, y mas todabia, si quitas justo la que tiene mas cerca en la parte contraria lo frena casi por completo, por eso dejo primero que engorden, yo suelo dejar como minimo una rama de hojas por debajo del ramillete de tomates por si las moscas
     
  5. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Hola,

    yo también he optado por quitarle las hojas conforme voy cosechando, pero pensé que me había pasado quitando demasiadas, como lo veis?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Pues yo también podo mucho las ramas incluso por encima de los racimos, pero contar que tengo protección para las horas mas fuertes de sol.

    [​IMG] [​IMG]

    Estos son "liguria".
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    q preciosidad de tomates, tus krim negros ya tiene tomates, verdes aun claro ,tengo ganas de verlos ya coger color.

    saludos
     
  8. jucalo

    jucalo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Hola a todos:
    Yo suelo podar las ramas justo por encima del fruto pero este año que hace mucho sol y calor se me han quemado los primeros tomates (el tronco no tiene problemas), así que he decidido no podar por encima de los tomates.
    Saludos