Sobre la profundidad de las raíces en las hortalizas para la maceta

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Picarona, 3/5/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Releyendo los mensajes de este fin de semana, he visto que en uno de ellos MarceloM le aconseja a Trana esto:

    Esto me ha dado que pensar... ¿nos podríais aconsejar a los macetohuerteros acerca de la profundidad de las raíces de las hortalizas más cultivadas? Nos sería de gran ayuda para poder elegir el tamaño de macetas y jardineras, ¿no?

    Os pongo una lista de lo que imagino que lo que más o menos tenemos plantado, por si os sirve de orientación (y si alguien tiene algo más en macetas, que lo añada!). Entiendo que algunas tienen que ir en maceta grande por su porte (como el calabacín).

    Tomates
    Pimientos (¿son distintos los que tienen un fruto grande como los morrones a los de padrón, por ejemplo?)
    Lechugas
    Cebollas
    Melones
    Sandías
    Pepinos
    Berenjenas
    Judías
    Espinacas
    Calabacines

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, no cultivo en macetas, solo algunas plantas como tomates, pimientos, berenjenas y algo más pero por mi experiencia sobre el terreno os pongo aquí un cuadro de las distancias y diámetro de raíces de cada una de ellas.
    espero os sirva de algo, a mí me ha servido para entretenerme hoy que ha sido un día terrible de viento y llovizna.
    saludos
    https://img517.***/img517/3615/distanciaplantacin7eo.jpg
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    DT, ¿que si nos sirve? VAYA SI NOS SIRVE!!! :bailando:
    A mi, por lo menos, si... este año he sembrado algunas hortalizas nuevas para mi y no tenía ni idea de en qué tipo de maceta plantarlas. Ahora tengo una orientación acerca de ello! :smile:
    Muchas, muchas gracias!!!!
     
  4. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    Destripaterrones, Muchisimas gracias :smile: es algo que todos los macetohuerteros nos hemos preguntado en muuuuuuuuchos momentos y almenos yo he acabado diciendo con un poco de intuicion: "pos esta misma y a ver si hay suerte..."

    Saludos a todos!
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Destripaterrones, muy entendedor y muy práctico el cuadro.

    Muy agradecido.

    .
     
  6. marceline

    marceline

    Mensajes:
    6
    MARCELINE--Destripaterrones, muy agradecida por tus datos...muy interesante...me aclaran muchos interrogantes en mi maceto-huerto!!!..con las raíces.

    Me hace gracia...lecciones on line desde el cantabrico a sud.america...ojalá pueda retribuirte con algun consejillo....
     
  7. Gracias DT ,como dicen por ahí lo importante no es saber ...sino tener el modo de consultar al que sabe ... :icon_biggrin:
    de nuevo gracias¡¡¡
    Caty
     
  8. Genial la información. Yo he comenzado un maceto-huerto hace dos meses y ahora empiezo a tener plantitas (guisantes,judias, tomates,pimientos rojos y amarillos,cebollas -que ya están grandes- naranjas, limones y physalis). Una preguntita: cuándo debo transplantar las plantitas? Ahora tengo unas 4 por maceta y empiezan a estar apretadas (sobretodo las tomateras), y cómo lo hago para que no se mueran en el intento?. Es que ya me he cargado unas cuantas, pobrecitas.
    Grácias.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola cargolet, cuando tengan una altura de 6-8 cm. las sacas con cuidado, lo puedes hacer con una cucharilla procurando pillar algo de tierra con ella, siempre con la tierra mojada porque si está seca se desmorona, la traspasas a otra maceta mayor y cuando tenga 12-14 cm, la colocas en el lugar definitivo. Si lo haces con cuidado no te cargarás ninguna y aunque no tengan tierra pegada a la raíz no se morirán.
    Saludos