Sobre las especies y subespecies en botánica

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Bambolía, 6/6/06.

  1. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Yo pienso que el trabajo de inventariado botánico por fichas, no lo han revisado ni supervisado nadie. Si lo hubiesen hecho no se les habría pasado por alto lo de nombrar a los géneros por especies y a las especies por subespecies. No se han acordado de la nomenclatura binominal de Linneo.
    Bombadil, no es cierto que los nombres vulgares sean un problema y solamente lo tengan que conocen gente poco entendida. La Taxonomía popular: fue la primera taxonomía aplicada a las plantas, atendía fundamentalmente a principios útiles (alimento, medicina, veneno, etc. La Etnotaxonomía se encarga de estudiar los nombres vernáculos de las plantas, de acuerdo con la clasificación popular que se hacen de estas.
    En la antigüedad cada planta era conocida en círculos eruditos por una larga frase descriptiva en latín, el sitema polinomial o polinominal, que crecía a medida que se encontraban nuevas especies semejantes. Así, por ejemplo, la "hierba gatera" (Nepeta cataria L.) se mencionaba como: Nepeta floribus interrupte spiculatus pedunculatis (que quiere decir Nepeta con flores en una espiga pedunculada interrumpida).Esta situación no duraría mucho tiempo, pues se necesitaba un sistema que con pocas palabras se dieran a conocer características de una planta.
    El primero que sugirió la idea para adoptar sólo dos palabras (sistema binomial/binominal) fue Gaspar Bauhin. Pero no fue hasta la publicación de Species Plantarum por Linneo en 1753 que el sistema binomial fue establecido definitivamente. Linneo describió y nombró por tal sistema todo el mundo vivo conocido hasta la fecha.
    Como ves aun sigue en auge el uso de los nombres vulgares y supongo que nunca se perderán. Cierto es que con los nombres científicos en cualquier parte del mundo si pides, Rosmarinus officinalis todos nos darán romero y no al revés.
    Un saludo...Pablo