Sobre Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por ananievas, 16/4/13.

  1. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Tengo una duda. Los lithops trasplantados, ¿Hay que regarlos aunque no se hayan secado todavía las hojas antiguas?
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Yo no regaría, pero no porque todavia no se hayan secado las hojas antiguas, sino porque al trasplantar no hay que regar, jjejej que pareado. Fuera bromas, yo lo que hago es trasplantar, lo dejo a la sombrita unos días para que se acostumbre a su nuevo sustrato, y como mucho alguna pulverización esporádica. Cuando las hojas antiguas estén secas y hayan pasado como poco 10-15 días del trasplante, entonces se riega pero con poquita agua.

    Espero que te sirva, esto es lo que yo siempre hago y me funciona. Un saludo.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a contar lo que yo hago:

    (1) Preparo la maceta con un sustrato muy poroso (ya hemos hablado otras veces sobre la composición de ese sustrato).

    (2) Lo riego abundantemente antes de trasplantar, pero, como la maceta tiene agujeros de drenaje y el sustrato es muy poroso, sale toda el agua y el sustrato se queda humedecido, pero no encharcado.

    (3) Luego trasplanto el Lithops. Así es mucho más fácil porque, al estar el sustrato humedecido se puede hacer muy bien un agujerito para meter las raíces lo más rectas que se pueda (el agujerito se hace con un bolígrafo, o simplemente con un dedo).

    (4) Después dejo la maceta dentro de casa, en un lugar bien aireado e iluminado, pero sin recibir la luz directa del sol. Ahí le dejo durante una semana (sin regar).

    (5) Luego, si todo va bien, saco la planta al exterior otra semana, también sin regar, pero ya recibiendo algo de sol.

    (6) Después, si es primavera, como es el caso, le vuelvo a regar y, a partir de ese momento, le riego cada dos semanas (más o menos) independientemente de que se hayan secado o no las hojas del año pasado. ¡Ya tendremos tiempo de ajustar eso! Ahora lo importante es que se adapte a la nueva maceta+sustrato. (recuerda que ahora, en primavera, es cuando las raices crecen. Eso es prioritario, así que, en mí opinión, sí hay que regar).

    A mí, este método para trasplantar me funciona muy bien. De hecho es lo que hice con los Lithops optica ‘Rubra’ que compramos en Madrid (tú, yo y algunos foreros más) y me ha ido muy bien (¡y eso que los Rubra son muy especialitos a la hora de trasplantarlos!).
     
  4. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Bueno,para empezar,el paso nº 2 me lo salté. Los lithops ya llevan una semana en su nueva maceta y resguardados. Ahora,según veo, toca sacarlos fuera para que se vayan acostumbrando al sol. Y en este punto,al no haber humedecido el sustrato,¿No convendría seguir los consejos de sepio y pulverizar hasta el momento de regarlos?
    Y ahora os voy a plantear otro problema. He metido algunos lithops en macetas donde había otros lithops ya arraigados. Creo que, además de meter los lithops, he metido también la pata. ¿Que hago con esas macetas, las riego o no?
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Como en todo, cada maestrillo....

    Yo lo que hago es transplantarlo a sustrato mineral totalmente seco y lo dejo una o dos semanas en exterior con mucha luz, pero sin sol, después lo trato como a los demás, a no ser que venga de vivero, si es así, lo voy exponiendo gradualmente al sol.
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    No pasa nada, porque los lithops que ya tenias arraigados pueden aguantar mucho tiempo sin regar, de hecho las pulverizaciones que te he comentado le vendrían bien si ves que necesitan riego (a las plantas arraigadas). Si ves que tus lithops arraigados tienen mucha necesidad de riego, con un bote tipo ketchup le echas un chorrin de agua.
     
  7. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Gracias sepio por tu ayuda. Así lo haré. Un saludo
     
  8. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo sigo los mismos pasos que Manolithops, pero en el punto 4 yo no los meto dentro de casa, los dejo en un sitio al exterior, donde no de el sol. Siempre he tenido buenos resultados con esta técnica.

    Por lo tanto, mi opinión tb es que hay hacer un primer riego cuando se transplante, o almenos que la tierra este húmeda.