Sobre mezla de sustratos con ph distinto

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por rosao, 10/2/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Os pregunto esto desde el desconocimiento, porque si bien he leido mucho sobre el ph , no encontre nada que me aclarase esta mezcla.
    Queria saber si cuando mezclas un sustrato de ph alto (por ej una arlita de esas que hay 7-8 ) ,con otro de ph bajo (por ej. tierra para aidofilas de ph 5-6 )la mezcla se compensa o simplemente has echo una bomba de relojeria para lo que pongas ahi...especialmente si es algo pelin acidofilo.
    Esto solo lo hice una vez (hace poco) y estoy algo mosqueada, porque el razonamiento que hice entonces de que ambos se compensaban, ahora (que he leido mas) no estoy segura de que sea correcto .
    Puse alli un membrillero japones (joven) que me lo trajeron de fuera y el pobre entre arranacarlo en invierno, el viaje, volver a plantarlo, cambio de clima, etc ,debe llevar un stres encima que no veas ( digo yo )...como para volver a sacarlo.
    Pero la duda me corroe 16duda.gif y tampoco quiero perderlo ....si me pase y lo he metido en algo inadecuado , algo tendre que hacer para solucionarlo.
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    si mezclas ph¨s estos tienden a neutralizarse

    De hecho en el campo. los suelos basicos se neutralizan con turba o materia organica y los acidos con cal

    Tambien he visto algun caso de neutralizar la arlita lavandola con vinagre

    No vas mal encaminad@

    :5-okey:
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    O sea , que en principo harian un ph medio y la planta podria aguantar ahi sin problemas hasta otra ocasion mas propicia para un transplante. 5-okey.gif
    No suelo mezclarlos, uso la arlita debajo, en una capa grande para drenaje y encima un sustrato apropiado para acidofilas y normalmente funciona bien.
    Es mas, las raices no suelen tirar hacia abajo, precisamente porque no les gusta esa base con el ph alto.
    Esto resulta util , porque es como si hubieses colocado abajo un trozo de porespan o de ladrillo o lo que sea, para hacer un pan de raices horizontal.....bueno al menos hasta ahora nunca me ha fallado el sistema, que dicho sea de paso , no es mio, lo habia leido en un foro computadora.gif .
    Pero ese dia me levante yo un tanto "matematica" dije : 8+5=13/2=6,5 ...pues nada, mezclo ph alto con ph bajo y listo !un ph perfecto!..... y lo plante.
    Luego me entraron dudas porque a veces en la naturaleza 2+2 no siempre son 4.
    Gracias por aclarme el tema juavera.