Sobre polinización de Astrophytum asterias

Tema en 'Astrophytum' comenzado por androide, 8/11/05.

  1. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos !!

    He buscado información sobre el tema pero no he encontrado mucho. Según he podido leer, los Astrophytum son autoestériles, verdad?

    Luego sería necesario polen de otra planta para fertilizar una flor.

    Tengo un par de Asterias a punto de florecer, pero el ritmo de una es más alto que la otra.

    Cuánto duran las flores? Hay algún momento mejor para fecundar la flor por la madurez de la misma o una vez que abre da lo mismo?

    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos,
    Un saludo,
    Rafa.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Duran entre dos y cuatro dias (al menos a mi) y, es preferible esperar a que los estambres se sequen y se abran un poco, aunque si esperas mucho ves el polen ya en el fondo de la flor o sobre los pétalos.Despues, eliges el método que hemos dicho cada uno :11risotada: que prefieras y te guardas el polen unos dias hasta que se abra la otra. Naturalmente la primera será el padre y los hijos saldrán mas parecidos a la segunda, que actuará de madre ;) ;)
     
  3. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Hola Androide,

    otra vez :icon_biggrin: , el asterias (por cierto, mi favorito) como los demas astrophytums, es autoesteril. Necesitarás polen de flores de 2 plantas diferentes para polinizar. Si no te coinciden las floraciones en el tiempo prueba a conservar el polen de la primera. Por aquí hay algun mensaje al respecto. Personalmente, aunque he seguido los consejos de los compañeros, no he conseguido ni una sola polinización con polen conservado.

    Las flores a mi me han durado 2 días, al tercero.... :999997dedoabajo: . Se me abrieron durante unas pocas horas al día, generalmente coincidiendo con el mediodía. Al respecto, me sorprendió un coahuilense, que abrió una flor y estuvo 48 horas abierta, sin cerrarse hasta que se secó (no sé si es porque lo tenía en interior).

    Las semillas, si las consigues, tienen un porcetanje muy alto de germinación cuando son frescas, pero esto decae drásticamente con el tiempo.

    Espero haberte aclarado algo.

    Un saludo.

    David

    P.D ¡Ah y no te perdono que te llevases los tres últimos que quedaban! :icon_evil:

    David :adios:
     
  4. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias Nelo y David por vuestros consejos. Menos mal que me enteré antes...que si no, me veo con el pincel intentando polinizar la propia flor ! :icon_redface:

    a ver si hay suerte. La verdad es que sería una satisfacción el poder sacar adelante semillas propias. Lo que haré según le leí a Nelo es pillar todo el polen que pueda con un pincel humedecido en saliva.

    David, será cuestión de tiempo que traigan más...

    (para los que se pregunten dónde los vi fue en un vivero de Guadalajara llamado de manera original "Plantas Guadalajara" en Cabanillas del Campo.
     
  5. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Nelo, ¿realmente estos es así? Es decir un híbrido de asterias x cohauilense saldra más parecido al asterias, y uno de coahuilense x asterias, mas parecido al coahuilense?

    Yo tengo plántulas de estos últimos, los otros no los he conseguido :cry: .

    Gracias y un saludo

    David
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo del pincel era para polinizar en ese momento. En tu caso, mi opinión es que cortes la flor completamente y la guardes en un papel negro estos dias que faltan para que la otra se abra. De ese papel ya lo haces con el pincelito o como te parezca mejor ;)
     
  7. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias Nelo de nuevo!! :adios:

    ------------

    David, este que yo tenía por Miriostigma, es un coahuilense?

    IMGP3360.JPG

    normal_IMGP3361.JPG

    ;irando las fotos de GOOGLE no queda muy claro quién es quién. En qué se diferencian?
     
  8. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
  9. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    yo creo que es un Myriostigma.

    A ver si te puedo poner unas fotos y te cuento. Esto puede ser polémico. :icon_biggrin:
     
  10. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Mira, estas tres fotos son de la misma planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay quien dice que coahuilense solo es una subespecie de myriostigma o algo así. Que solo se distinguen en el color del fondo de la flor y poco más.

    Existe, por el contrario, quien asegura que son dos especies bastante separadas dentro de los astrophytum. Que se diferencian en la forma de la planta, en la flor y en el fruto. Que está el coahuilense geneticamente más cerca del asterias. Y que son de muy dificil hibridación (con el myrio), prueba esto, de que no es la misma especie.

    A mi, por mi parte me ha sido muy facil conseguir híbridos del coahuilense con el asterias; pero despues de varios intentos no lo he conseguido con el myriostigma.

    Un saludo.


    David.
     
  11. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias por la explicación David.

    En la genética puede que estén separados. En la forma desde luego me cuesta ver la diferencia :icon_biggrin:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, aunque no se cual es el coahuilensis, si que se que al Astrophytum myriostigma no se le adjudican subespecies.Si a esto se le suma que Coahuila es una ciudad o una region de Mejico, paso a suponer que se trata de una variedad o forma procedente de Coahuila.(Es muy varible pero taxonomicamente no se le ha reconocido ninguna ssp)
     
  13. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola !!!

    Curiosamente, la flor que iba más retrasada se puso al día a toda velocidad y abrieron a la vez !!

    gracias a vuestros consejos he podido polinizar ambas flores de las dos plantas mutuamente con el picel un poco humedecido de saliva.

    A las horas de polinizarlas las flores no volvieron a abrir y ahora imagino que se está formando el fruto.

    Ahora vienen más complicaciones. He oído que los frutos cuando están maduros explotan y esparcen sus semillas por doquier.

    sAbeis cuánto tardan en madurar los frutos?
    Puedo quitarlos antes de que exploten?

    Siento dar la brasa tanto con estos asterias :cry:

    gracias !!!
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No exactamente, digamos que se abren un poco violentamente, pero no llegan a expulsar las semillas ni a lanzarlas.Las dejan al descubierto y ellas se caen impulsadas por las gotas de lluvia o por el viento.....

    https://img491.***/img491/6512/astrophytummyriostigma23ce.jpg
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay una pregunta antes que se debe haber cruzado con mis contestaciones. Lo que quiero dejar claro es que, en los hibridos de cactáceas al menos, predominan las caracteristicas morfológicas del paterno que ha puesto el ovulo, es decir, el pistilo o sea, la madre vamos, aunque exista recombinación naturalmente y existan caracteres bilógicos del padre y algunos, tambien morfológicos, aportados a través del polen......