Sobre trasplantes

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por manaida, 28/12/07.

  1. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    cuando se recomienda hacer un trasplante???, lei pero como en casi todo es muy relativo porque unos ponen a las dos años, otros dependen del sustrato, etc........cada uno dice una cosa, cuando lo recomendais vosotros???.
     
  2. Cuando haga falta ;)
    dependera del sustrato, la especie, los años de formacion que tenga, las condiciones de cultivo, el riego, el abonado, el clima......lo que se busque conseguir.

    Una pregunta demasiado "vaga" para dar una respuesta concreta.
     
  3. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    hola!!

    a principios de primavera un poco antes de la brotacion primaveral :11risotada: :

    salu2
     
  4. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    Mirad a ver si asi lo veis mas claro, poniendo las fotos veis si es recomendable hacer algun trasplante.
    Este lo tengo desde hace dos años (Un Olmo) y se le trasplanto el año pasado pero lleva ya casi un año sin echar hojas asi que yo lo doy por perdido ya.

    [​IMG]

    Este lo tengo desde febrero de este año, no se le ha trasplantado desde que esta conmigo (Otro Olmo).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este lo tengo desde Septiembre conmigo (Serissa Foetida), nunca lo he trasplantado.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este lo tengo desde octubre (Operculicarya decaryi) tampoco lo he trasplantado nunca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por ultimo este otro (zelkova), lo tengo desde hace unos dias, concretamente desde el lunes, no lo he trasplantado.

    [​IMG]
    [​IMG]

    He puesto fotos de los sustratos espero que los podais ver bien como para poder dar una opinion. Y por ultimo sabeis si hay alguna diferencia entre un zelvoca y un olmo. Yo a simple vista no les ve ninguna diferencia salvo en color de las hojas que en el zelkova son un poco mas oscuras, y las hojas mas pequeñas mas o menos, que decis vosotros????.

    [​IMG]

    El primer de la imagen de arriba es el zelkova y el segundo el olmo. A continuacion el zelkova...

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora el olmo...

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias por contestar, espero que no se haga muy pesado....
     
  5. Ufff, yo empezaria por esto click,click y despues de leerme la serie completa de "cuando el diablo se aburre", le echaria un vistazo a esto otro click,click

    Suerte, te va ha hacer falta ;)
     
  6. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Shogun te acaba de pasar un par de links muy interesantes y valiosos, ya se que a veces da pereza pero miratelos:mrgreen: , aunque sea en plan fascículos que te valdrá la pena, para cuando quieras hacer los trasplantes. Ahora en invierno lo mejor es planear las tareas de primavera para cada árbol y preparar lo que vas a necesitar. :5-okey:
     
  7. LOS TIENES DENTRO DE CASA???? me da la impresion al verlos todos tan juntos y tan poca luz en el lugar......


    yo creo que el olmo con la yedra esta muerto... si la yedra es de verdad arrancala porque toman mucho agua y puede que le perjudique al olmo... rasca la corteza y si no esta verde lo puedes tirar...
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    en mi opinion todos los arboles que se ven en esas fotos deberias trasplantarlos todos cuando tengan las yemas inchaditas en la primavera de tu region
    P.D. Si hay alguno seco no hace falta :meparto:
     
  9. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Desde luego, si un Olmo esta un año sin salirle hojas, "descanse en paz".
     
  10. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    Ufffff, yo pense que tendria que transplantar solo un par de ellos, no todos, bueno...me preparé para primavera ,primero transplantare uno a aver como reacciona con los dias y luego ya seguire con el resto. Como aqui hace mucho sol al medio dia solo tengo en la terraza a los olmos y al zelkova que resisten muy bien el sol, y los otros solo los saco una horilla porque se me vienen las hojas abajo no aguantan el sol, pero normalmente tengo en casa el serissa y el operculicarya, los otros si los dejo todo el dia fuera a no ser que haga mucho viento. Ya le eche un vistazo a los links estan muy bien, muchas gracias por todo a todos. Y el olmo que tengo seco, yo ya sabia que estaba listo lo que pasa que la liadera que tiene se la pusieron en mi casa en plan decorativo pq se le veia muy feo ahi seco, pero es que no quiero tirarlo porque fue un regalo, y estaba pensando en darle algun efecto para que no pareciera muerto, pero no tengo aun nada claro pero bueno....que muchas gracias a todos... :smile:
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿La primera foto es de on olmo?
    Yo veo hojas de hiedra...

    En las condiciones en que se ven, SI FUERAN MÍOS yo los transplantaba todos en marzo.

    Pero antes deberías mirarte un poco más las condiciones en que los tienes y no solo el tema de transplantes.

    MAL. ahora no transplantes ninguno. hazlo cuando debe ser, no cuando a ti te de la gana. En febrero-marzo.

    MAL Todos necesitan el exterior, y si no aguantan el sol de Almería pues les pones una sombrita...

    MAL Si el sol y el calor son suficientes para que no se aguante ¿para que metes en casa a los que son de clima cálido?

    MAL A los arboles no se les debe andar metiendo y sacando

    En fin...puedes plantearte el "coñazo" de transplantarlos todos o solo alguno, pero puedes estar segura de que como no les des condiciones adecuadas para vivir, van a necesitar pocos transplantes.

    A lo mejor mi explicación ha sonado un poco brusca. No era mi intención. Yo no soy quien para decirle a nadie lo que debe hacer en su casa.
    Pido perdón.Y subrayo lo del principio de:"si fueran míos".
     
  12. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    No no no.......me da igual si las esplicaciones son bruscas o no, yo lo que quiero es hacer lo mejor para que aguantes muchos años, yo agradezco lo que dices, lo de trasplantar uno me referia en primavera no ahora y esperar unos dias a ver como reaccionaba y luego seguir con el resto. Y es que el operculicarya no se porque pero cuando lo saco todas las hojas se vienen abajo no me aguanta el sol, incluso lo pongo en la sombra siempre pq se lo que le pasa y nada, se ponen muy feas las hojas, por eso lo metia, pero como ahora se me quedo calvo supongo que se acostumbraran las hojas mas a la temperatura de fuera, jajajja. Lo malo de este pueblo es que hace muchisimo viento, pero mucho mucho, por eso lo meto dentro porque sino se me quedarian todos calvos, jiijji. Se que es malo sacarlos y meterlos pero me da cosa dejarlos con el viento, es por eso que lo hago asi....pero que yo hare lo que tu dices que harias tu, los transplantare por marzo mas o menos, y las condiciones es que cada pagina o enlace dice una cosa, y el papel que traen otra, y pufffff, es un follon te lian mucho, que si de interior que si de exterior, no se si me entiendes, bueno que intentare hacerlo lo mejor posible, y gracias... :-O
     
  13. ese didieler.... yo no creo que sea brusco, es....claro y conciso.... como deberian ser las cosas....

    siempre diplomatico didieler.... guapo!
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Y tu más.
    :beso:
     
  15. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    malo de este pueblo es que hace muchisimo viento,
    pues si hace ese viento te quedaras sin bonsais pues a la mayoria les disgusta ,aqui hace un viento de coj...y yo lo que hice fue ponerlos en un invernadero frio ,pero afuera y en llugar fijo ni moverlos,un inv frio es a grandes rasgos una especie de estanteria de baldas protegidas con un nylon grueso que no deja pasar el frio y mejora le temp. ambiente :52aleluya: