Soja: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Soja' comenzado por yolanda212, 13/11/09.

  1. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Alguien me podria ayudar pues estoy echa un lio ,me regalaron semillas de soja y mirando informacion unos dicen q se germinen en la oscuridad y otros a plena claridad incluso con algo de sol y otros q las plante en tierra
    pues no se q voy a hacer espero vuestra ayuda
    muchisimas gracias
     
  2. Re: soja

    Seguramente lo que te han regalado NO SON semillas de Soya (o Soja), sino de JUDÍA MUNG o JUDÍA DE ORO. Las semillas de Soya verdadera no se suelen germinar.

    SOYA : grano grande y redondo (los hay blancos y a veces negros o más colores);
    JUDÍA MUNG o JUDÍA DE ORO : granos pequeños de color verde (suele ser confundida con la siguiente);
    JUDÍA MUNGO : granos pequeños de color verde muy oscuro, casi negro.

    Las semillas que se germinan (o que venden para germinar) son de JUDÍA MUNG, aunque en el paquete pongan "soja verde". La Soya (verdadera) no se germina, sino sirve para preparar leche y queso de soya (tofu y otros productos).

    Para germinar, la JUDÍA MUNG debe ser remojada. No es obligatorio ponerla en la oscuridad, pero es recomendable para que los brotes salgan blancos; germinan igual.

    No obstante, los granos germinados se suelen llamar "brotes de soja" aunque sea incorrecto. Es un término comercial, y como todos los términos comerciales, no coincide siempre con el verdadero nombre. Pero como es el comercio que manda...
    .
     
  3. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: soja

    Hola Felix
    Las semillas q me regalaron son unos granos grandes y de color beig el tamaño viene a ser como de un arbejo
    que me aconsejas q haga?
    muchas gracias
     
  4. Re: soja

    Lo que te han dado son granos de la verdadera Soya. Pero como indicaste que eran para germinar, enseguida pensé que eran de Judía de oro (o Judía Mung).

    Los granos de Soya (de color beige) los puedes cocinar como las Alubias; lo único es que tardan más en cocerse. También puedes hacer "leche de Soya"; los trituras con agua y cuelas el líquido. Como es una "leche", la puedes cuajar y hacer "queso" de Soya, o sea "tofu" u otros preparados.

    Y como son semillas, las puedes plantar y cosechar más granos de Soya, pero cuando haga calor : la Soya es más sensible al frío que la Alubia/Judía/Frijol.

    Ahora ves la importancia nombrar las cosas por su nombre. Imagínate la cantidad de personas que consumen "soya" cuando en realidad es Alubia (o Judía). Todo lo que dicen sobre la Soya no vale para la Judía Mung; son dos legumbres muy distintas y con propiedades culinarias y medicinales diferentes; las Judías/Alubias no pueden sustituir a la Soya. El comercio induce la gente a error. Los médicos/dietistas, etc. aconsejan comer Soya por una razón u otra, pero la gente que prefiere la "soya verde" germinada comen en realidad... Alubia, que sea de oro o de plata.

    Y, para acabar con la disertación, en algunas tiendas/libros/revistas, encontraras el término "dal"; es una palabra hindi que significa legumbre, pero que en muchos casos está traducida incorrectamente por "lenteja". Por ejemplo, el "mung dal" es la Judía/Alubia de oro o ... mung. No es una lenteja, a pesar de su diminuto tamaño.
    La ley del comercio es muy simple : <no contradecir al consumidor>. <>(y son Aaaluuubiaaas).
     
  5. Cristian Arellano

    Cristian Arellano KSTN

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ecuador-Quito
    Re: soja

    Hola, yo te puedo remonedar que coloques directo en la tierra humeda como si estuvieras sembrando fréjol, asi me germinaron a mi y no se demoran mucho. Entierrales a una produndidad de tres veces la semilla en humus si puedes.:happy: