Sol directo en orquideas

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por matias24, 7/1/11.

  1. matias24

    matias24

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    panama
    Hola a todos,
    tengo unas cattleyas y una brassabola nodosa que les da el sol de las
    3:30 pm hasta las 6:30 pm la cantidad de sol esta bien o debo de ponerlas en un lugar más sombreado y como debe de ser el riego teniendo esa cantidad de sol?
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Hola, a eso de las 3 de las tardes el sol da todavía bastante fuerte, pero ambas tolerarian esa media hora hasta las 4 que el sol se vuelve menos intenso. Todo va a depender si notas que sus hojas se vuelven amarillentas o marrones claro. Si sus hojas cambian de verdes a lo que escribo más arriba, estan pasadas de sol.

    No sé en que tiene sembrada tus orquideas, si en tiesto,tronco,etc. Siempre considero que para el riego hay que tener en cuenta si el sustrato o las raices estan secas. A las cattleyas y brassavolas les gusta ser regada cuando sus raices o sustrato este bastante seco. Las mias las riego cada 2 dias o algo asi y noto que se desarrollan más rápido que cuando las regaba a diario.
     
  3. la brassabola nodosa es de sol si le da sol directo todo el dia mejor lo unico es que las hojas se tornaran algo purpura pero esa caracteristica es normal en ellas

    en su habitat natural siempre crecen en arboles poco provistos de follaje asi tienen buena iluminacion y hasta poco riego


    yo estoy en una zona donde facilmente puede alcanzar una temperatura de 40 grados y tambien puede dejar de llover por unos 4 meses y ellas florecen tranquilamente en su estado natural

    las cattleyas si necesitan sombra y una temperatura templada pero en climas mas frescos pueden llevar sol de la mañana sin problemas
     
  4. matias24

    matias24

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    panama
    ahh ok gracias
    ahora mismo las tengo en sustracto de madera en descomposicion y algo de estopa de coco. espero para ver si hay desarrollo y si no le cambio el sustracto? o si hay cambio de coloracion en las hojas.

    yo tengos oncidiun sphacelatun una montada en un arbol de mango. le da sol filtrado y tiene unas varas bién grandes otra la tengo en una maceta con corteza de árbol tambien a luz filtrada y tiene tambien buen desarrollo.

    también tengo otra oncidiun creo que es powelli tiene varias varas pero no esta aferrada al arbol ya que el arbol esta pudriendoce ( la parte donde esta esta orquidea) esperare que termine la floracion para transplantarla ya que la pobre no esta bién aferrada y no esta recibiendo muchos nutrientes de sus raices.

    yo utilizo ningun abono y mucho menos si esta hecho a base de quimícos ya basta de la contaminación. me recomiendas alguna receta casera que me sirva para aplicarle a mis orquideas (libre de quimícos) que sea hecha a base de restos de frutas de cascaras de verduras o algo asi se los agradecere mucho

    saludos,

    Matias
     
  5. matias24

    matias24

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    panama
    antonhy entonces tu me recomiendas que cambie mis cattleyas de posicion donde le de mas sombra
     
  6. yo estuve hace dos años en la ciudad de panama y el clima es fuerte asi que seria mejor un poco de sombra ya que en la cattleyas influye mucho la temperatura alta en el desarrollo dale luz flitrada como al oncidium


    una receta buena para las orquideas es hervir platanos verdes el agua comun y ponerle una cucharada de azucar negra por litro de agua yo lo probe y es bastante bueno lo uso con las stanhopeas y las gongoras que tienen raices sensibles a los quimicos
     
  7. matias24

    matias24

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    panama
    a ok
    gracias por los consejos Anthony los tomare en cuenta.
    y como le aplico el abono cada cuanto tiempo.