Sol puede quemar palmeras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por palmiro, 15/1/12.

  1. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Miren:
    Entre el 10 de Diciembre y mitad de febrero, aprox, el sol en Bs As se pone fatal para algunas especies exóticas de palmeras Y justamente este verano tuvimos el RÉCORD de temperaturas desde 1957 : 40 grados !!! .La Howea forsteriana de 7 años está en una gran maceta y bien cuidada...tiene media sombra en la mitad de sus hojas, vean lo que le hace el sol de mediodía. Y no es falta de costumbre, porque le da el sol todo el año. También la Dypsis lastelliana sufre quemaduras parciales en sus hojas y en este ejemplar creo se debe a la falta de costumbre, porque empieza a producir hojas casi al comienzo de verano, y no en primavera como otras palmeras. Creería que no lo sienta bien esta latutud donde la insolación varía mucho de una temporada a otra. Espero sus opiniones...Saludos
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    A mi esta pasando lo mismo con unas adonidias ......

    te envie mail .......
     
  3. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola palmiro, como sabrás también tengo una dypsis como la tuya... LEPTOCHEILOS (no lastelliana, jaja); la riego dos veces por día (8 y 22hs) dejando charco y volviendo a regar hasta que le cueste bajar el charquito y no le pasa lo que a la tuya. Está plantada con un sustrato a base de turba, un poco de arena, tierra negra y mezclado con un poco de tierra del mismo lugar que donde hice el hoyo de 50cm de diámetro x 70 de profundidad, además está algo protegida por una archontophoenix alexandrae; pero a pleno sol.
    La foto de la dypsis (actual) te la subo en este post.

    PD: Sr, pindo... tiene un MP :smile:

    Slds muchachos.
     
  4. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola Palmiro, menudo estropicio, ¿no? una pregunta, con la hojas quemadas, qué harás? las dejas que vayan haciendo su proceso o las cortar directamente? ¿qué es mejor para la planta? a mi me pasa con una Arch. Myolensis que lo saco fuera en verano, y le pasa lo mismo, a las 2 semanas de sol directo las hojas están que dan pena...
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola

    Por esas extrañas cosas de la vida y mi total brutalidad con la tecnologia ...he borrado todos los mensajes de mi carpeta de mensajes privados.

    Te agradecere me re-envies nuevamente

    I'm so sorry Buddy....:icon_redface:
     
  6. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola, bueno, mientras espero la foto, te comento que yo no la riego tanto. No tenía informaciòn de que le gustara tanto el agua. y ademàs el sustrato de abajo no es tan bueno, aunque vivo agregàndole nutrientes en superficie. Quizas sean estos los factores por los que se produjo la quemdura, aunque creo que es màs culpa del emplazamiento. De marzo a setiembre recibe pocas horas de sol, por la sombra que proyecta un arbol de un vecino:twisted:
    Soy consciente que no es la mejor ubicaciòn para esta palma. Tengo fe que se ponga mas robusta con el tiempo. Veremos...y tengo mis dudas de que sea lepto , pero sigamos intentando aclarar jajaj
    Saludos!
     
  7. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    MIra: En este caso, la dejaré porque es la anteúltima hoja nueva. si te fijas en la foto, la hoja mas nueva que arriba tiene malla media sombra està impecable. Ademàs le queda gran superficie verde para hacer fotosíntesis. A veces hay que resignar estètica en pos de funcionalidad...LO mismo que con la dypsis, quizas se trate de falta de humedad en el sustrato. He visto ejemplares jovenes plantados en tierra a pleno sol y no tienen este problema, pero tambien he visto ejemplares grandes en tierra y a pleno sol muy quemados. Definitivamente esta especie necesita algo de sombra...Y si puedes sube fotos de tu myolensis a ver como està...saludos!!!
     
  8. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    AH sí, la adonidia es una de las que mas acusa el exceso de sol...y fabrica hojas de distintos largos y formas segun la ubicaciòn...es impredecible
    jaj por eso ya la meti en el invernàculo...

    Y si, gracias, recibí tu mail, y menos mal que estaba sentado...jaja tome un vaso de agua y ya me estoy reponiendo...jaja:13mellado: Veremos si hacemos algo a medias con Daniel u otro...
    Gracias


    Saludos
     
  9. Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola amigos,
    Segun una publicacion de la Universidad se Costa Rica, las palmas pequeñas crecen mejor bajo una sombra artificial.
    Ahora enero en estas latitudes es cuando el sol esta al maximo..:icon_rolleyes:

    Tambien podria ser un caso de una pudricion (hongos, bacterias ..?)en la foto del circulo rojo. Falta de agua se manifiesta por no querer desarrollarse las hojas, lo contrario de la foto. No es falta de agua creo.
    Solucion de momento: sobra artificial ,diria yo.
     
  10. lecool112

    lecool112

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Yo tengo Kentias sembradas en el suelo y no en macetones.
    Son varias, tienen varios años y crecen de maravilla. Tres cuartas partes de sol reciben al dia. Aqui se alcanzan tambien los 40 grados en verano y lo que hago precisamente en la epoca de calor, es regarlas practicamente casi todos los dias abonarlas bien y procurar que el suelo este humedo para que no sufran y tengan humedad suficiente. Lo mismo con las Archontophoenix.
    La falta de agua es un factor añadido para que se produzcan quemaduras en este tipo de Palmeras que mas bien prefieren semi-sombra.
    Un saludo.
     
  11. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Lecool: He comentado en un post anterior que también he visto ejemplares plantados en tierra sin riego extra y expuestos a sol pleno que no presentaban estas quemaduras...Pero en macetas la cosa cambia, y te digo que esto viene pasando todos los veranos, basta con que le dé el sol de verano de lleno para que se queme aún regada y correctamente abonada. Me he prometido que para el verano que viene tendrá semisombra. Gracias y Saludos !!!
     
  12. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola palmiro, te posteo fotos del día 16/01/2012 de mi dypsis leptolliana o lastecheilos... la cuestión es que es muy similar a la tuya.
    En primer lugar una vista general
    [​IMG]

    Detalles del estípite para que verifiques que es la misma especie que la tuya
    [​IMG]

    El regado abundante del que te decía
    [​IMG]

    y por último el estado impecable de sus hojas :sorprendido: jaja
    [​IMG]

    Ví fotos de lastelliana de este tamaño que tienen las hojas de la punta de la palma que salen en forma más vertical y no caída como ésta, otra razón para creerla más cheilo que llana.

    Otro aporte mío a la confusión general para diferenciar éstas dypsis... convenimos que son dypsis, no?... ya no estoy seguro de ello. :happy:
     
  13. Re: Lo que hace el sol de Enero

    Me fascinan estas Dypsis, tienen heladas allá en Bs As?
    Por mi parte acá en Jujuy el sol me está chamuscando una Archontophoenix Cunninghamiana, ya veo si subo fotos...

    Saludos!!!
     
  14. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Hola Javi, y sí... hay frioleras; pero no recuerdo que hayan habido bajoceros a excepción de la nevada del 2007 que me mató una caryota urens, o si las hay es por sensación térmica y dura unos pocos días.
    Probaste echarle mucha agua por el tema del chamuscado de hojas?, esta misma terapia se la apliqué a una ravenea que planté en exterior esta temporada y me resultó, se habían empezado como a oxidar las hojas y al mes de mandarles mucha agua se frenó el tema; hoy está terminando de abrir hoja y vienen dos más empujando fuerte.
    Independientemente de las heladas me dijeron que a la planta joven en exterior hay que regarlas mucho en verano al menos por dos años hasta que se arme bien de raíces :sorprendido:, algún experto puede confirmarlo?. Gracias y Saludos.
     
  15. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lo que hace el sol de Enero

    Se ve muy bien tu dypsis leptolliana...jajaa (ya descifraremos algún día cual es cual) El riego le sienta bien, pero para mí el tema de las hojas quemadas pasa por otra cuestion. la palma viene preparando la hoja nuevaa desde el invierno...y la prepara así, con poca luz y temperaturas bajas. recien en diciembre tiene temperaturas altas como para abrirla con fuerza, y ops...al arbirla se encuentra con ese sol altísimo y persistente...ahí es que se quema y si te fijas bien, se quema en la parte mas tierna, en el medio. Esto, combinado con las pocas lluvias que hubo y el rincon con efecto "lupa" donde se encuentra en el fondo de mi casa, propician el desastre. Pero bue, es la última vez, ya le hablè a ella y le prometí una media sombra corrediza para el verano que viene, jajaja. COntame de que localidad sos? saludos !