Solanáceas van retrasadas: ¿alguna manera de acelerarlas?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por campuzo, 17/6/08.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola amigos

    He estado dudando si abrir o no abrir este post, pero al final me he decidido porque seguro que hay muchos más en mi caso con esta primavera tan pasada por agua que llevamos...

    Hace un tiempo abrí un post porque con tanta lluvia tenía los semilleros bastante retrasados a ver si había alguna manera de acelerarlo. Ahora ha llegado la época de plantar las solanaceas (bueno la mayoría de los años lo hago entre finales de mayo y principios de junio) pero entre que las plantas del semillero no son gran cosa y que los días siguen frescos por aquí (unos 6º por la noche y unos 18º-20º por el día) las pobres plantas están pequeñitas, pequeñitas.

    Ya se que contra el tiempo no hay quien se ponga, y que hasta que no empiece a llegar el sol y el calor las plantas van a estar paradas y luego empezarán a crecer pero claro, ya van bastante retrasadas y el problema que tenemos aquí es que nos puede caer un helazo a mediados de septiembre y como no hayan madurado ya, nos quedamos sin tomates, pimientos y berenjenas.

    Entonces mi duda es... ¿hay alguna manera natural de que la planta crezca un poco más deprisa, o de adelantar algo la producción? No sé, quizá con algún tipo de poda cuando la planta sea un poco más grande, quizá echándole algo más de abono (tengo abono de caballo de unos 3 meses, mezclado con ceniza, paja y cesped y algo de mantillo curado) No quiero tratar las plantas con productos químicos porque no me hace mucha gracia echarle cosas raras a las plantas, prefiero tener menos producción pero con cosillas naturales.

    Sé que es una pregunta algo complicada, e incluso a lo mejor la respuesta es IMPOSIBLE :happy: pero bueno, por intentarlo que no quede

    Muchas gracias y un saludo a todos,
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    Hola Campuzo.

    Interesante tu pregunta, de la que desconozco la respuesta. Pero piensa que mientras tú tienes las plantas algo atrasadas, otros las tenemos bien altas pero con una producción pésima. No sé qué es peor, las tuyas están aún por crecer, yo a las mías no sé qué puedo hacerles para que rebroten y produzcan un poco más ahora que parce que llega el calor.

    Seguiré este mensaje atentamente, aunque me imagino que lo único que hubieras podido hacer era poner las plantas en un invernadero o algo así para que empezaran a desarrollarse antes.

    Saludos!
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    existen fertilizantes, que puedes comprar y que es aconsejables echarselos siempre antes de que florescan, y tambien puedes fabricarlos tu mismo mira aqui tienes un ejemplo.




    por otro lado, he de comentarte que mi vecino le echo un buen estiercol de caballo, digamos que bastante antes de plantar y con el sol de abril las tomateras le crecieron tres veces mas rapidas que las mias, que es lo que ocurrio que con la humendad de mayo sus tomateras le cogieron el mildiu y a las mias no sin tratarlas ambas.

    de una manera u otra el sol es muy importante.

    un saludo
     
  4. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    Pues muchas gracias por las respuestas a los dos

    La verdad Picarona es que las he tenido en el invernadero durante todo este tiempo, pero hemos tenido semanas seguidas en las que no ha salido nada el sol y por lo tanto lo único que hacía el plástico es proteger algo de la lluvia, el viento y el frío, pero sin sol, poco se calentaba, luego a veces se inundaba... en fin, un pequeño desastre :happy:

    Con respecto a lo de los fertilizantes, markmard, ¿Qué fertilizantes serían a los que te refieres?¿son quizás ricos en algún componente, tipo nitrógeno o algo así?

    Vamos por buen camino... a ver si alguien más se anima a la "receta de crecimiento":smile:

    ¡Saludos!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    Te copio y pego parte de una de las entradas de mi blog sobre los abonos:
    • El nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las flores, los frutos o los bulbos.
    • El fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. El fósforo se encuentra en el polvo de huesos.
    • El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El potasio se encuentra en la ceniza de madera.
    A partir de ahí hay que aprender a cómo dosificar los abonos según la planta va avanzando, e ir investigando sobre los abonos disponibles en el mercado y cuál te va a convenir más.

    SAludos!
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    campuzo, yo suelo utilizar abonos foliares para ayudar a las plantas mientras toman los nutrientes que se han aportado a la tierra.
    Un primer tratamiento se suele hacer a los 15/20 días despues del trasplante; descansar otros tantos y volver a repetir, así hasta tres veces. Si durante el ciclo de cultivo de la planta se aprecia un parón....se hace un par de tratamientos más
    Es importante la cantidad de estiércol que se aporta al pincipio como abonado de fondo.
    El abono foliar que suelo utilizar es el Siapton

    Saludos
     
  7. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    Hola de nuevo

    Jo, qué información más jugosa...muchísimas gracias a las dos por la molestia. Me pondré manos a la obra con lo de los abonos foliares cuando las plantas estén algo más grandecitas (ahora miedo me da con lo pequeñajas que están)

    Con respecto a la información de Picarona, por falta de ceniza de madera (Potasio) no va a ser... con el frío que ha hecho hasta hace 3 días, todavía andábamos con la chimenea encendida... lo del fósforo ya lo veo más complicado, al menos conseguirlo tan fácilmente. Y sobre el nitrógeno, ¿podrías comentarme algún producto donde encontrarlo? A ver, supongo que comprando un abono de estos de 15-15-15 o similares lo tendría, pero si lo puedo obtener de manera natural muchísimo mejor (por ejemplo con algún abono verde de temporada... no sé :icon_redface: jeje)

    Bueno, no quiero abusar más que me ciego... me ciego:happy:

    Muchas gracias y un saludo,
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Empujoncito a las solanaceas

    Hola...

    En esta mezcla hay los nutrientes suficientes para el desarrollo de las plantas. Solo es cuestión de aportar la cantidad que se calcule pueda ser necesaria según el tipo de tierra y los abonados anteriores.

    Con los abonos verdes conseguiras especialmente Nitrógeno.

    En los abonos foliares vas a encontrar además de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (macronutrientes), otros como hierro, manganeso, cobre, zinc....(micronutrientes), aminoácidos, que aunque en pequeñas cantidades son necesarios en las plantas. Tienen la peculiaridad que al aplicarlos en las hojas su absorción por las plantas es más rápida que cuando lo hacen por la raíz. De ahí que una combinación de estiércol con abonos foliares de un buen resultado en ese empujoncito que tu demandas.

    Saludos