Solanum jasminoides: cultivo o cuidados

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por jazzerro, 14/4/05.

  1. jazzerro

    jazzerro

    Mensajes:
    34
    Hola a todos,

    Acabo de comprar una planta de solanum jasminoide. Esta en flor ahora, y no sé si la puedo trasplantar a su lugar definitivo ya ( va a ser en semisombra, bastante cerca del río, que tampoco sé si es un buen lugar ). ¿ Alguien me podría dar algún consejo sobre sus cuidados ?

    Gracias a todos
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Jazzerro, para mi el solanum jasminoide es una especie que le gusta el sol, es una especie muy bonita, a mi me dio grandes satisfacciones, ya que florece por un largo periodo, desde el verano hasta el otono. Pero no tengo experiencia en si funciona bien en semisombra, pienso que no, pero esperemos a ver que te comentan otros forer@s.

    Saludos ;)
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    El solano como su propio nombre indica necesita pleno sol pero lo mismo te aguanta en semisombra, es una planta muy fuerte y si tienen algo de sol directo algun tiempo puede que te aguante aunque no te florezca tanto. Saludos Paloma
     
  4. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola jazzerro, yo he comprado hace poco una pandorea jasminoides, :icon_redface: no sé si son de la misma familia, pero ponía en la "etiqueta" :roll: que podía estar en un lugar soleado pero no de forma intensa, yo entiendo que le vendrá bien el sol de la mañana. Espero servirte de algo, sino alguien más entendido/a te aconsejará. ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El solanum jazminoides no recuerdo la familia ¿solanaceas?,la pandorea jasminoides es una bignoniaceae.Son dos especies competamente diferentes.
    saludos
     
  6. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    El Solanum jasminoides necesita sol, pero en media sombra sí te dará unas
    florecitas.
    Pero lo que no les gusta para nada es tener las raices en suelo siempre húmedo.

    Saludos,
    Dominique.
     
  7. En semisombra no dará la floración tan abundante a la que podemos estar acostumbrados.

    Yo tengo uno en zona umbría y va bastante mal, solo prosperan las partes de la planta que consiguen salir hacia el sol. Las ramas que están más en sombra (no semisombra si no 3/4 sombra...) incluso van muriendo.

    Por ejemplo, hay un espacio en el que un solanum de estos coincide con una glicina, (en los extremos de las dos plantas hay un solape), pues las ramas del solanum que se quedan por debajo van muriendo asfixiadas por la sombra de la glicina y de las ramas de solanum que quedan por encima.

    Saludos.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo tengo dos solanum jasminoides al sol y dos en semisombra en orientación norte, los cuatro en un jardín gallego que debe tener un clima más o menos como el tuyo en el País Vasco. Pues bien, los dos de semisombra crecieron mucho más pronto y más salvajemente que los de pleno sol, y de floración van igualitos: sólo dejan de tener flores en marzo.

    Con las lluvias torrenciales de Galicia a veces se me ha inundado un poco el jardín (drena en medio día o así) y ellos tan anchos. En conclusión: te lo recomiendo plenamente para ese lugar.

    Lo puedes transplantar ya, antes de que empiece el calor. Abona dos veces al año con fertilizante de liberación lenta, un poco de estiércol a principios de invierno, y ya está. No olvides podar una vez el año, cuando te apetezca (mejor a la salida del invierno) para descargar las ramas, porque crecen muy alocadamente. Vigila los caracoles (no sé cómo hacen para trepar, de verdad... qué bichos) y las orugas.

    Saludos.
     
  9. jazzerro

    jazzerro

    Mensajes:
    34
    Hola de nuevo,

    Siento haber tardado tanto en contestar. gracias a todos por vuestras respuestas. Gracias Celalba por tu consejo, todavía no lo he trasplantado , pero lo haré en breve, y en el sitio que tenía pensado, ya os contaré
     
  10. jazzerro

    jazzerro

    Mensajes:
    34
    ¿ Alguien me puede decir si se pueden sacar esquejes del solanum jasminoide, y la mejor época para hacerlo ? Es que el que planté, va para adelante pero me parece que crece bastante lento y quería obtener nuevos ejemplares.

    Gracias
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí que se puede, y salen muy bien. Yo lo hice el año pasado en primavera y otoño, y regalé más de 30 'solanitos' a los amigos. Simplemente aproveché restos semi-leñosos de poda (ni muy blandos ni muy duros), reduciendo los tallos a unos 20 cm de largo y poniéndoles hormonas de enraizamiento. A veces me olvidaba de regar, pero salieron adelante.