Solanum jasminoides: si lo podo en febrero, ¿afectará a la floración?

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por imma, 28/12/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jesus

    Enhorabuena de nuevo por tus documentos.
    Me he estado mirando el de podas. Muy interesante, de verdad.
    Te expongo mi caso particular:

    Tu dices:

    Las trepadoras interesantes por sus flores, además de la Poda de Formación y de la de Limpieza, necesitan una Poda de Floración. La Hiedra o la Parra virgen, por ejemplo, no reciben este tipo de poda puesto que no tiene flores ornamentales. No obstante, en la Hiedra, es aconsejable darle recortes de vez en cuando para conseguir una masa tupida y con hojas más jóvenes y brillantes.

    Se distinguen dos casos en Poda de Floración:

    a) Trepadoras que echan las flores al final de la primavera y durante el verano en los brotes que han surgido esa misma primavera

    Rosal trepador, Campsis (Campsis radicans), Bignonia (Bignonia jasminoides), etc..

    En invierno, se recortan todos los ramos del año anterior, excepto las que prolongan el esqueleto, dejando pulgares con 3, 4 ó 5 yemas laterales, para que den brotes con flores.

    En especies muy vigorosas, sobre todo si son de floración temprana, puede ser interesante realizar una segunda poda después de pasarse la flor, aclarando el exceso de vegetación y acortando los brotes del año.

    b) Trepadoras que echan las flores al principio de primavera en ramos que surgieron el año anterior

    Jazmín, Madreselva, algunas Clemátides, etc..

    Florecen en primavera y se podan después de acabar la floración. No coincide con la Poda de Limpieza del invierno como en el caso anterior.

    Nada más terminar la floración los ramos florecidos se podan muy fuerte, dejando 2 ó 3 yemas por cada uno. De ahí saldrán nuevos brotes que portarán las flores el año siguiente.

    Tendrás que ver especie por especie si florece sobre el crecimiento del año o sobre ramos del año anterior y aplicar alguna de las dos podas indicadas. Puedes ver algunos casos concretos de Poda de Floración aquí :

    • Poda de Clemátides
    • Poda de Glicinia
    • Pasionaria
    • Pyrostegia venusta, Plumbago capensis y Solanum jasminoides
    • Buganvilla
    • Dama de noche
    • Rosal trepador


    Mi duda era si podar ahora. Me explico.

    Si podo los Solanums jasminoides y la Madreselva ( no ha perdido las hojas ero estan todas anaranjadas ) se quedaran sin ninguna hoja y en principio no son trepadoras de hoja caduca. ¿ No las necesitará para hacer la fotosintesis ? pero lomas importnate, si podaba ahora, y venian heladas... podian matar a la planta y eso me paraba.

    Tu dice, que deberia podarlos ahora ¿no ?. Pero yo habia pensado en podarlas en febrero, cuando los frios fuertes ( y posible helada como el año pasado , haya pasado ) y aprovechar, sacarlos de sus macetones y cortar los cepellones o raices. Tantas racies cortadas, tanta parte aerea cortada, aproximadamente. De esta forma los rejuveneceria.
    Habia pensado en cortar su parte aerea bastante a ras del substrato pues realmente la pedregada sufrida y con quedarse sin hojas, viendo solo los tallos y hojas secas, estan feisimos.

    Curiosamente los que tengo mal son los dos Solanums Jasminides en maceta y la Madreselva ( esta con hojas pero feas ), pero el Jazmin italiano está bien, eso si, me ha florecido poco.Y el Solanum jasminoides del suelo tambien está bien.

    Solo me pregunto , si hago esta poda, radical y aerea , en Febrero, y teniendo en cuenta loq ue tu dices ¿ supongo que afectará a la flroación , no ? A ver como lo ves Jesus.

    Eso si, cuando lo haga, intentaré ( digo intentaré pues soy peor fotografa que jardinera ) hacer fotos ¿ vale ?.

    De las plantas trepadoras que tu dices que deberia de podar en invierno tengo:

    * dos Solanums Jasminodes en maceta ( que queria hacer esta renovación )
    * Otros dos Solanums jasminoides en el suelo pero muy pequeños y no podaré.
    * Otro Solanum Jasminoides en el suelo que no he podado pues creia que era mejor justo antes de que brotara.
    * Una Madreselva en maceton de 46 cm de diàmetro. Que por tuzudez quise trasplantar este Otoño ( haciendo poco caso a Julio... mmmmm) y ahora está pasando un invierno peor que el del año pasado y eso que aún no ha venido el fri de verdad !!! Sus hojas estan tornàndose mancahdas y de color anaranjados pero no se secan.
    * Buganivilla que no podaré pues es rebrotada del año pasado y solo tiene dos ramas largas. Está en maceton grande , que he pasado a un lugar de mas sol, el cual cubierto de corteza de pino, de uan tela com proteccion a toda la maceta por los frios y cubierto de plastico para que no le entre agua que luego se pueda helar. Si aún así esta primavera no me crece bien.. daré por sentado que no le caigo bien.
    * Dama de noche o Galan de Noche (¿ la Dama de noche no son los Mirabilis ?). Yo tengo el de la foto, que da olor por la noche.
    * Y un Clemantis que aún tengo en maceta original, pues lo comré este Otoño a 4 euros y es demasiado pequeño para podar. Eso si, está lleno d ehojas aún. Es un Clemantis Jacmanii.

    Bueno, escribo poco pero cuando lo hago.. me enrollo !!!!!

    La verdad es que tengo ganas de que llegue esta primavera para probar todas estas podas de raiz y aerea y revitalizar mis solanums y jazmines.
    Tambien habia pensado hacer lo msimo en una Photinia que tengo en maceta. La tengo que tener enterrada pues al no estar viviendo en el lugar definitivo. Y habia pensado que la forma de revitalizarla y controlar a la vez su crecimiento y darle una forma mas bonita era cortar parte aerea y radical. Así tambien podría evitar tener que usar un maceton demasiado grande , que ya no me cabe !!

    Bueno, ya callo, ya callo.....jo.. pareceis mi família.

    Feliz año nuevo, que os lo mereceis amigos mios !!!

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Poda

    Hola Inma, soy Jardinero, Sevilla: Bueno ya veo que escribes mucho y no podre citar todo lo que comentas, buff¡¡. Te digo lo que yo hago en los jardines en los que trabajo. Todas las especies de trepadoras. Jazmines, Buganvillas, Damas de Noche, etc, las podo en Enero ya que aqui no hay problemas de heladas, casi nunca. mientras mas retrases la poda te arriesgas a entrar de nuevo en la época en la que la savia vuelve a correr, retrasando por supuesto la floración, y te arriesgas tambien al podarle las raices a debilitarla cara a la próxima temporada. Te recomiento que si las heladas no son muy fuertes en Tarragona o si tienes las macetas protegidas de ellas podes a principios de Enero, no te la jugaras tanto.
    Suerte ;)
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jardinero

    Ante todo darte mi bienvenida y decirte que estoy contentisima de leerte. Es un honor leer tus consejos y experièncias. Muchas gràcias. espero disfrutar de tu presencia mucho tiempo.

    Por lo que me comentas, ten en cuenta que por aquí andamos con el sindrome de las heladas del año pasado.
    En Tarragona no son típicas las heladas como este invierno pasado pero tampoco tenemos la bonanza que soleis tener en tu tierra. Suele nevar unos dos días y si hay mala suerte helar .

    Yo creo que el principal problema de aquí, mas que los frios del invienro son los frios o hasta heladas tardías. Esas que te reaparecen en Marzo o finales de Febrero. Cuando las plantas ya han rebrotado y zasssss, una heladita. Y esa les hace mcuho daño.

    Por eso, y solo por eso me da miedo podar en Enero. Si podo entonces, y leugo empeiza, en Febrero la primavera pero en Marzo te vien una semana de esas, de frio , en que hasta nieva en cotas bajas ¿ que haces ?. Para mi hace mcuho mas daño esos frios inesperados que el própio invierno.

    De todas formas como que eso no se puede prevenir, yo habia pensado en podar en Febrero.
    ¿Cuando citas lo de podar raices en Enero y protegerlas luego , te refieres a entrarlas en casa o vale con embolber, pro ejemplo, la maceta con plastico ?. Yo he envuelto mi Bougainvillea con trapos y luego un plastico ent odo el macetón. Así si llueve y luego hiela , ésta agua no se helará dentro de la maceta. Eso si, el panorama es curioso. Mis vecinos van a pensar que cuido mas a las plantas que mi família. Pues los Hibiscos, el jazmin que me mandron ( un tronco con apenas raices ), los Geranios y las Vincas, los tengo tapados con plastico con agujeros y el macetón enviento con algo, lo que he encontrado que no se empape. Por ejemplo , con brezo que me sobró de aislar mis laterales de los vecinos.

    Ya se, ya se. Me enrollo como una persiana y no se puede responder a todo lo que cito. Lo doy por sentado. Hace ya años que me aguanto y me conozco !!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Ahora voy a ientnetar bajar una foto de mis Solanum jasminoides, en Noviembre que ya empezaban a quedarse sin hojas.

    Repito, gràcias por tus palabras y me alegro un montón de contar con tu compañia y espero que amistad en este foro.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jardinero y amigos mios,

    Adjutno dos fotos de dos Sooanums Jasminoides en Noviembre, cuando ya empezaban a pelarse.

    Esta primera, el Solanum se ve al su lado izquerdo lado de una Cubea que ya he sacado y al lado, a su lado derecho, de una Bougainvillea que rebrotó de este invierno pasado helado.
    observareis que se ha pelado por la parte de abajo y queda la copa con hojas. Ahora ni eso. se esta secando la parte de arriba. He pdoado una rama y compruebo que est´ña bien verde por su interior por lo que , con fecha de hoy, simplemente se está quedando sin hojas pero la planta tiene savia .No se ha secado.

    [​IMG]

    Y esta otra en que se ve otro Solanum jasminides en maceta.
    Está al otro lado de la Cubea. Esta está en la foto mas poblada pero ahora está casi sin hojas. Una de las ramas la acodé en una maceta y curiosamente es de las pocas ramas que conservan hojas verdes.

    [​IMG]

    Bueno, esto es solo para compartir,

    repito que mi edea, ante el hecho que son trepadoras y ocupan mucho espacio de raiz y no puedo pasarlas al suelo, es podar su parte aerea y sus raices.
    Com que siempre que se podan raices, se debe podar la parte proporcional de su parte aerea, eseraba a podar sus ramas a hacerlo.

    Yo creo que deberia esperar a finales de Enero y ver como se ha presentado el invierno y como se prevee un poco la primavera ¿no ?

    Bueno, ya me estoy enrollando otra vez , joooooooo
    Y claro com oahora Neus no está, solo quedo yo con tanto texto ! Neus !!!!!!! Vuelve !!!

    Besos y que termineis de pasar un buen fin de semana. Yo para daros un poco de envidia os comunico que me estan reclamando pues vamos a comernos una PAELLA en CAMBRILS !!!
    Lo siento.. pero jo, de una cosa que puedo fardar hoy!!

    Esta tarde os diré si estaba buena, buenísima o muy buenísima !!! jejejejeje. (Que mala que soy !!! )

    Besos a raudales.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Imma, feliz año nuevo.
    Yo tengo un jazminero hace diez años,(no se si es la misma especie que el tuyo, lo puedes ver en mi album de fotos) pero yo nunca lo e podado para que florezca mas, simplemente le corto las ramas que me molestan y en cualquier epoca del año, lo tengo florecido todo el año, pero en verano es una sabana blanca de tanta floracion y un gran perfume, eso si en el suelo y a pleno sol, en nuestra tierra es un clima ideal, las heladas les afecta poco.
    Besos..............Pep