1. imdumas

    imdumas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bruselas (bélgica)
    Hola a todos! Agradecería que me ayudaseis con los cuidados de mi planta
    Pues soy un novato con lo de la jardinería :smile: Resulta que hace dos meses me regalaron un "solanum pseudocapsicum".
    De momento me iba bastante bien, lo regaba cada 3 dias y medio con un vaso de agua (no lo llenaba del todo, digamos que llenaba el vaso a 3/4).
    Pues hace dos semanas empezó a empeorar la planta, tiene las hojas caidas y un aspecto bastante feo. Estoy seguro de que no es ninguna plaga, las hojas no tienen ninguna mancha ni nada del estilo.

    Creo que se trata de exceso de riego pero no estoy seguro. Resulta que la planta esta en una maceta y esta maceta esta introducida en un cubo. La maceta y el cubo al tener el mismo diámetro era muy dificil despegarlos. Pero despues de 10 minutos he conseguido separarlos y el cubo tenia un charco de agua.

    Despues de este parrafazo, me gustaría preguntaros que tengo que hacer para que la planta se recupere, y que me digais cada cuanto tengo que regarla (por favor no mireis este dato en internet, he mirado en muchas paginas y se contradicen, unas webs dicen qe hay que regarlas mucho, otras poco)

    GRACIAS :52aleluya:
    por cierto vivo en bruselas, aqui no hace mucho sol, quizas eso tenga que ver??
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Problema

    Hola imdumas, mi madre tiene uno y a eso no lo matan ni las bombas, soy del Valle del Ebro de la provincia de Zaragoza y aquí tenemos inviernos fríos y veranos muy calurosos así que se trata de una planta bastante resistente. En cuanto a nociones básicas de riego te puedo decir que las plantas necesitan humedad en el sustrato, sin llegar al encharcamiento (a no ser que se traten de plantas acuáticas o semiacuáticas) lo que le ha sucedido a tu solanum es que ha sufrido un encharcamiento radicular y la mala cara que dices que tiene se debe a la consecuente asfixia radicular (oseasé exceso brutal de agua debido además del riego al cubo que dices que tenía debajo lleno del agua sobrante).
    Pasos a seguir:
    1- La planta lo tiene un poco crudo.
    2- Quitar el cubo y poner un plato o similar donde puedas ver el exceso de agua y retirarlo unos minutos despues de regar una vez el sustrato haya absorvido el agua que necesita.
    3- No regar en exceso y sobre todo menos aún en invierno (tener en cuenta el factor "calefacción" si la tienes en el interior que aumenta la evaporación del agua), porque cuando más agua necesitan las plantas es en verano.
    4- Ahora lo más complicado, explicarte cuando regar, ya que es una técnica que se adquiere con los años. Pues bien si quieres puedes comprarte un higrómetro para macetas, que mide el porcentaje de humedad del sustrato y que para empezar sería la forma más sencilla y te marca cuando necesita el riego. Y si no te quieres gastar unos miserables euros en un sencillo higrómeto voy a intentar explicartelo:
    Sustrato húmedo= Como cuando sacas el café molido de la cafetera despues de prepararlo.
    Sustrato seco= Como cuando abres el paquete de café.
    -- Aclarado esto decirte que mientras es sustrato esté más o menos húmedo en los 2/3 inferiores de la maceta, la cosa va bien, esto puedes observarlo escarbando con el dedo o un palo. El tercio superior de la maceta no importa mucho puesto que al estar más expuesto pierde agua muy rápidamente. Pues bien cuando véas que al escarbar a la profundidad más o menos señalada no se ve muy húmedo, riegas y pasados unos minutos tiras el agua sobrante del plato.
    Bueno espero haberte ayudado aunque siento haberme enroyado tanto. Xao