1. Biurruncilla

    Biurruncilla

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Buenas noches!
    querría saber cuándo y cómo hay que podar el Solanum pseudocapsicum. Lo tenemos hace más de 20 años y jamás lo hemos podado y la verdad es que tiene pinta de necesitarlo... ja, ja... pobrecillo.
    Muchas gracias!
    Saludillos.
    Biurruncilla.
     
  2. Re: Solanum pseudocapsicum, poda?

    Biurruncilla, se poda una vez finalizado el período de floración, cuando ya todas las flores marchitaron. El mayor interés de esta especie es el fruto, pero no podemos esperar a que el fruto caiga porque a veces vuelve a florecer cuando aún tiene frutos en las ramas.

    El año que podes tendrás menos frutos porque tendrá menos ramas, no porque no pueda fructificar.

    Elige muy bien las ramas que quieres quitar y córtalas desde su nacimiento (la inserción con la rama vieja). Afila bien los instrumentos que uses para no dejar "flecos", y en los cortes puedes aplicar sellante de poda para estar segura que por allí no entrarán enfermedades.

    Con las ramas cortadas puedes hacer esquejes, que enraízan bien.

    Suerte!
     
  3. Biurruncilla

    Biurruncilla

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Solanum pseudocapsicum, poda?

    Hola Mama Flora!
    muchas gracias por tu respuesta!
    aun tengo algunas preguntillas:
    - por qué dices que el mayor interés de esta especie es el fruto? si no se come, no? son monos los tomatitos, pero eso es todo...
    - cómo elijo las ramas para cortar? no tengo ni la menor idea...
    - dónde puedo encontrar sellante de poda?
    - y las ramas cortadas las planto tal cual o cómo?
    - vives en Uruguay? qué bonita foto has puesto!
    Un saludillo y espero tu respuesta!
    Biurruncilla.


     
  4. Re: Solanum pseudocapsicum, poda?

    El fruto es de interés ornamental, al quedar en la planta por bastante tiempo, el lucimiento de la planta se prolonga.

    Para elegir las ramas a cortar, primero tienes que tener idea de la forma que quieres lograr. Luego vas quitando las ramas que están demás, cortando justo en el punto de unión con la rama de la que nacen.
    Cortas la primera y tomas un poco de distancia para elegir cual será la próxima, y así sucesivamente hasta terminar.

    Sellante de poda lo consigues en las tiendas que venden insumos de jardinería.

    Con las ramas sobrantes de la poda cortas varitas que tengan 10 ó 15 cms y al menos 5 yemas, les dejas las tres de abajo sin hojas y en las dos de arriba le dejas las hojas.
    Preparas el/los recipientes donde pondrás los esquejes, y allí los entierras hasta su 3ª yema, los pones a la sombra y riegas. No riegues todos los días, espera a que la tierra esté más seca que húmeda para volver a regar.
    Cuando lleguen los días fríos conviente que pongas los esquejes que hayan prosperado a resguardo.

    Vivo en Uruguay, país con todos los inconvenientes del tercer mundo, pero con unas playas...! abiertas, de arena fina y blanca; la foto del avatar es de la playa que queda a tres cuadras de casa; la que disfruto toooodo el año.

    Si en algo no fui completamente clara, dímelo.

    Cariños
     
  5. Biurruncilla

    Biurruncilla

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Solanum pseudocapsicum, poda?

    Hola de nuevo, Mama Flora!
    muchas gracias otra vez por tu respuesta. Sí, has sido muy clarita, gracias!
    Y sí, ya conocí un poquito tu precioso país... y bueno, un poco mío también porque allá emigraron mi bisabuelo y dos hermanos suyos, nacieron mi abuelo y una tía mía y, debo de tener un montón de familia! Estuvimos visitándolo unos días hace 3 años y me quedé con ganas de muchísimo más. Las playas eran impresionantes, pero era justo fin de invierno-principio de primavera y no pudimos aprovecharlas... habrá que volver! Qué playa es esa? nos recorrimos toda la costa hasta Brasil... mis parientes vivían en Rocha.
    Un beso gordo y ya te contaré cómo nos queda el arbolito!
    Biurruncilla.