Solanum rantonnetii: información de cultivo o cuidados

Tema en 'Solanum rantonnetii' comenzado por interesada en tema, 5/10/04.

  1. interesada en tema

    interesada en tema

    Mensajes:
    4
    Pues eso , que he visto en el vivero una planta que creo que se llama solano ratoneti o algo así . He buscado información aquí en internet y no encuentro nada. A ver si alguien conoce esta especie y me podeis contar algo.

    Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  2. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola:

    Pues me parece que el nombre común es genciana, por si te sirve de ayuda para buscar. Yo tengo una y sí he encontrado información de ella en libros. Como experiencia mía, la tengo en la terraza en un lado en el que recibe un rato de sol por la tarde y no va mal, ahora que hace menos calor ha florecido otra vez y se le ve contenta :smile: . Ah, y creo que es necesario tutorizarla: la maceta que compré venía con espaldera, y las que he visto por el barrio plantadas sin ellas han crecido bastante desgarbadas.

    Saluditos,

    Ana+
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    El nombre es solanum rantonetti.en tierra es un arbusto.Se lo puede hacer tipo arbolito podando las ramas mas bajas.Requiere sol,mejor no todo el día.en maceta,también toma forma arbustiva.requiere bastante tierra.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Lo que dice Aguaribay.

    El mío se ha suicidado y lo voy a eliminar.

    Lo tengo en una maceta de 50 cm. de diámetro. El diámetro del arbusto era de algo más de un metro, a pesar de las podas al principio de la primavera y el pinzado constante durante la primera mitad de la misma (luego dejaba de pinzarlo para que floreciera).

    En verano le echaba 5 litros de agua cada día y a menudo se la terminaba de modo que luego le echaba un litro o dos más. También le echaba un poquito de abono.

    He dicho que se suicidó porque cada año estaba feísimo al final de la temporada. El problema: planta demasiado grande para la maceta (de 50 cm.) por lo que sufría demasiados golpes de sed.

    Ya que no tengo sitio para ponerlo en el suelo, lo voy a tirar. Me da pena porque al principio estuvo bonito un par de años.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio-Barcelona-UE, : no estoy tampoco tan segura que en tierra funcione muy bien.Mi experiencia va para dos años,y por el momento avanza...pero no quise volver a utilizarlo,me parece que es una planta algo dificil,y...agua..hummm, se la considera de jardi sec.
    el otro dia los vi en Parque Cervantes y estaban preciosos,pero quizas son nuevos.
    Ya veremos el año proximo como lo soportan.
    saludos
     
  6. Pos ya no entiendo nada.

    se la considera de jardi sec

    Esa fue la sensación que tuve cuando lo compré. Es algo que no se puede explicar; miras una planta fijamente y te imaginas que te cuenta lo que le va y lo que no. Al mirarla deduje: esa planta no quiere demasiada agua y no se me suicidará en una maceta de 50 cm.

    Luego, pidiendo agua como un conde. . . nado. Porque de eso estoy seguro: pedía agua.

    Habrá que buscar alguna información más para entenderla mejor. Ya sabes, Internet y en inglés.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si gracias Julio ,hace tiempo que no entraba en fuchsiarama :icon_redface: ...
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Tengo un solanum rantonetti en la situación del de Julio antes de que entrase en fase terminal...
    Exactamente igual: gran macetón, litros y litros de agua y siempre le parece poco.
    Lo voy a poner en tierra antes de que sea demasiado tarde.
    Mi inglés no es lo bastante bueno para informarme bien en la Red, si se os ocurre alguna cosilla más os lo agradezco, y ya os contaré si sobrevive al cambio.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.
    Yo lo tengo en una maceta de 40x30 aprox. El año pasado lo tuve apoyado sobre la pared sur del porche, recibiendo sol directo desde las 15:00 h. Agua... toda le parecía poca, incluso el plato a revosar se lo bebia, y había veces que a la caida de la tarde se mustiaba.
    Este año lo he cambiado de ubicación, al patio, donde recibe el sol desde las 11:00 de la mañana, y le he conectado al goteo recibiendo unos 4 litros de agua al día en dos sesiones.
    El cambio ha sido increible. Ahora mismo, supongo que gracias a la propina de verano de la que estamos gozando, lo tengo a revosar de flores. Precioso. También he observado que gusta de todos los nutrientes que le das a probar. 2 veces quelatos de hierro a principio y final de verano, le va de maravilla.
    En mi pueblo, los pusieron hace años en el jardin de la plaza y están muy bonitos, pero de lo que estoy seguro es de que los riegan con manguera una vez al dia.
    Saludos.
     
  10. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Hace un par de semanas, me compré unas cuantas plantas en un vivero. Entre ellas iba un Solanum precioso, exacto al de la foto de arriba. Según llegué a casa, puse cada maceta en el sitio donde iban a ir transplantadas y las tuve dos dias (para que se fueran ambientando al sitio, sol, riego, etc). Pasados ese tiempo, pude plantar todas excepto el Solanum, estaba fatal, lo regué y revivió.

    Empecé con un poco de agua, ahora le meto la manguera a lo bestia, y na, se bebe todo!!!. Asi que no sé si cambiarlo de sitio (iba a ir al sol, donde mejor un sol-anum?) y esto pensando ponerlo en sombra a ver si de esa manera pide menos agua. Eso si, está cuajado de flores.

    Un saludote :angelpillo:
     
  11. Ocelado

    Ocelado

    Mensajes:
    1
    Solanum

    Hola:

    Primero me gustaría saludar a todos los componentes de esta página y a todas esas personas que disfrutan viendo crecer a las plantas.

    Respecto al solanum rantonetti, me gustaría agregar a todo lo que habei dicho, que es una planta que sufre mucho el ataque de la araña roja, que prácticamente se hace imperceptible, y deja a la planta pelada de hojas. Se puede observar pequeños hilos que recorren el entramado de ramillas, y punteaduras en las hojas. Las arañitas suelen refugiarse en el envés de las hojas.

    Ciertamente es una planta delicada, y requiere que se la recorte considerablemente a finales de invierno para que así brote con fuerza y vigorosidad.

    Respecto al riego, recordar que en contenedores, y más en los de barro, el agua debe ser generosa para todo tipo de plantas, excepto para las crasas y cactáceas mas duras.

    Aquí en Sevilla, esta planta se da bien, no obstante en los meses fuertes del verano, las plantas tornan de un color verde grisáceo y la floración es esporádica.

    Respecto a la ubicació, cuanto más sol mejor, y si se puede evitar el sol de mediodía mejor que mejor.

    Saludos, Ocelado
     
  12. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bienvenido al foro, Ocelado.
    El solanum de que yo hablaba se lo he regalado a una amiga, lo hemos puesto en tierra y parece que va bien, ha sobrevivido al cambio pero ha sufrido bastante este invierno. Yo misma se lo he recortado un poco después de los fríos y me ha dicho ayer que está empezando a florecer.
    Me he deshecho de el porque me empezaba a agobiar: frío no, sol fuerte tampoco, riego frecuente, abono, poda para mantener la forma, y aún así siempre en verano paliducho... ¡venga yaaaa, quien se habrá creído que es!