Solicito consejo.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Feynman, 29/10/07.

  1. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Acabo de rescatar de un rincón de un vivero este Junípero (creo que es un enebro). Tiene mala pinta y me gustaría recuperarlo lo mejor posible antes de empezar a trabajarlo. Agradecería cualquier consejo, sugerencia, ...
    Acabo de incorporarme al foro y me parece que es muy interesante y en general hay muy "buen rollo", cosa que en otros foros parecidos no ocurre. espero contrubuir a que siga así la cosa en la medida de mis (pocas) posibilidades. (vaya rollo que me he soltado)
    Adjunto algunas fotos:
    [​IMG][​IMG]
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
  3. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por la rapidísima respuesta. Ya lo hice, llevo unos días trasteando el foro un par de meses informándome sobre bonsais en general. estoy a la espera de un libro sobre la formación de los enebros, pero hasta entonces me gustaría saber si debo hacer algo urgente, i.e.. ponerlo al sol directo, no ponerlo, regar profusamente, no hacerlo, iniciar ciclos de abonado, etc, Agradezco tu respuesta en cualquier caso. Un saludo.
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Si tienes emule busca por documentos " el enebro bonsai" no esta nada mal.
     
  5. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias por el consejo. Un saludo.
     
  6. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    si ya te has informado, seguro que sabes que debes tenerlo fuera de casa con algunas horas de sol para la fotosintesis, las ramas que veas secas las cortas para que el arbol no intente recuperarlas y se dedique a mantener vivas las que aun estan vivas.. etc.
     
  7. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por el consejo, eso haré. A ver si tengo suerte y lo saco adelante. Gracias de nuevo y un saludo.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Está muy mal, así que aire, sol ,riego y abono.
    Mira aver como tiene el cepellón no sean todo raices.
    Dale un buen insecticida sistémico seguro que trae de todo del vivero.
    Por lo menos debes mantenerte un año o dos dedicandote exclusivamente a que se recupere, no le hagas nada hasta que no estés seguro que tienes un arbol sano y fuerte.
     
  9. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿No entiendo qué quieres decir con esto?. Me lo explicas por favor?:sorprendido:

    Le he echado un vistazo por encima y es de los libros más claros y detallados para principiantes que he visto. Gracias por el consejo y lo recomiendo para todos los que empiezan, independientemente que tengan enebro o no.
    :5-okey:
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si como dices lo has recogido de un "rincon" de un vivero, es fácil que estuviera alli sin que nadie se ocupara de el, eso puede significar varios años en los que simplemente se ha regado con los demás y nada mas.

    Para recuperar bien ese junípero debe alimentarse y es posible que en su maceta no le quede mucho, además puede tener problemas de absorción de agua si el sustrato está muy deteriorado.

    Puedes rascar por arriba con la mano hasta llegar a las primeras raices
    Como supongo que esta en maceta de esas de plastico negro, sácalo con cuidadito sin desmoronarlo y observa como esta el sustrato y si tiene suficiente.
     
  11. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    O.K. Ahora lo he entendido. Muchas gracias por la aclaración.:5-okey:
     
  12. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Esta es una fotografía del sustrato. A mí me parece que no está excesivamente mal, y mejor no tocarlo. ¿Qué os parece a vosotros?

    [​IMG]

    Comenzaré el abonado lo antes posible. Antes de esto y abusando de vuestra paciencia se me ha ocurrido que a lo mejor es conveniente abonar con abono "normal", del tipo 12% en nitrógeno en vez del que uso para los Bonsais con el 3% de N. ¿Qué os parece? Gracias de antemano.
     
  13. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    despues de un trasplante no debes abonar, por lo menos esa es la idea que tengo, y del abono, creo que es mejor uno normal, de lo que se trata es de tener fuerte y sano al arbol, cuando ya este formado, podras ponerlo abono bajo en N , ahora no es tiempo
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Abono a estas alturas y sobre todo en ese lamentable estado NO, o lo acabarás de matar... yo sinceramente aprovecharía para trasplantarlo ahora que lo has sacado de la maceta.... porque ese cepellón da pena... Ojito no le gusta nada el lavado de raíces....
     
  15. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Parece que es otra victima del desecamiento de las coníferas malditos hongos de mier....aplicale algún fungicida y no lo rieges con mucha frecuencia sólo cuando el sustrato esté seco y quitale esas hojas cafes que además de verse feas ya no le sirvenpara nada (ya no realizan fotosíntesis)