SÓLO PRESENTAROS MI NUEVA ORQUÍDEA y PEDIR ALGÚN CONSEJO...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por DOMICIANO, 15/12/12.

  1. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Domiciano, las raices esas largas, secas y arrugadas que salen por fuera puedes cortárselas, que están muertas y no hacen nada.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Vamos, que aunque las metiera en agua, no se pondrían verdes, no?
    Pues muchas gracias por el consejo.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno. Ha pasado mes y medio desde que tengo la orquídea. Sólo he regado la vez que os dije por capilaridad. No la he cambiado de sitio (está como a 1,5 m de una balconera sur protegida por cortinas ligeras). El único cambio es que se han caído un par de flores -además de la que se cayó al principio-, ya secas, y que en la punta de las varas aparece como un brotecito rojo, pero que no evoluciona demasiado. Las flores que han abierto de los capullos que traía son algo menores y de color menos vivo. Viendo fotos del principio, parece que las raíces están un poco más deshinchadas que antes, y no tan verdes...
    Creo que va siendo hora de regar, y no sé si de aportar algo de abono... Ya me habéis contado que hay teorías que hablan de no abonar phals en flor.
    Como una imagen vale más que mil palabras, y sois todos tan atentos, ahí van unas fotos para que me volváis a aconsejar...
    ¿Va todo bien? ¿debo regar? ¿debo abonar y cómo? ¿es normal que tarden tanto en abrir los capullos?...
    Saludos, y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    hola de nuevo, a mi me parece que ya debes regarla :smile: pero no olvides que debes sumergirla dejar que absorva agua, almenos 10 min y luego escurrila bien siempre en la mañana para que ella se seque en el dia y si la riegas con agua de lluvia no te preocupes por el abono pero si es agua de grifo primero ve que haya descansado y que ya no tenga cloro :smile:
    tu phal esta presiosa!!
    sigue cuidandola
    hasta pronto
     
  5. Felicidades por tu phal el color me encanta:ojoscorazon: !!!, opino lo mismo que Areeira y khenia, le hace falta un buen riego y después podrías cortar esas raices aéreas secas y ponerle un poco de canela. Por lo demás es una phal muy sana :eyey:
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias a todos. Seguiré vuestros consejos.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues la regué hace unos días y el caso es que no le veo demasiada "alegría". Los capullos no terminan de abrir y, cuando lo hacen, las flores son pequeñas, como encogidas... Entre ayer y hoy se le han caído 3 capullos (aún le quedan unos :icon_cool:. Los brotes terminales están estáticos. El brote de hoja de la corona parece que sí ha aumentado, pero si acaso 1 cm en todo este tiempo.
    Ayer hizo dos meses que la tengo. No la toco nada. No la muevo ni la vaporizo. La temperatura entre 15º y 21º todo el día. Está sobre gujarros en agua. La he regado 3 veces y nunca la he abonado ¿creéis que va siendo hora de echarle algo más?
    Un saludo.
     
  8. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    A grandes rasgos tu planta se puede decir que va bien, ten en cuenta que como bien dices la tienes desde hace dos meses por lo que la planta aun se esta adaptando.
    El que te salgan flores mas pequeñas a veces se debe a que las plantas suelen ser muy "tratadas" cara a la venta y ahora al tenerla en casa cuidandola mejor pues como que se toma su tiempo en recuperarse pero tranquilo que las siguientes floraciones que se den en casa seran buenas.
    El crecimiento tambien resulta a veces un poco caotico. A veces te crecen solo raices, solo otras hojas o puede que solo varas o incluso un popurri de cada. (en tu caso tambien asoma una hojita) pero vmos que cuando menos te lo esperes te sigue creciendo.

    La duracion de la flor es muy distinta de una planta a otra, desde 2 meses hasta 6 o 7 meses y tu planta entra en esos parametros, teniendo en cuanta que estaba en flor cuando te la regalaron.

    Respecto a lo de regar de sobra es sabido lo que cada uno piensa al respecto pero que si para quedarte mas tranquilo prefieres regarla con abono, te recomiendo que primero la riegues solo con agua un ratito y despues con agua abonada. Asi consigues que las raices esten mas "receptivas" de lo contrario se quemarian. El unico mal que harias a la planta si la abonas, por decirlo que alguna forma, seria que que las flores se caerian antes.

    En fin espero no haber sido muy charlatan... jajaja:razz: Saludos¡¡
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno, ya ha llegado la primavera¡¡ y mi orquídea sigue igual. Ya la tengo 3 meses y medio. Se le han caído todas las flores y capullos, muy poco a poco. Ahora mismo le quedan 2, una en cada vara floral. Se caerán al próximo roce. El resto, sigue igual. Dije que parece que crecía alguna hoja, pero no. Desde que la tengo la he regado, si acaso 5 veces, por "inmersión". Las raíces se ven verdes.
    ¿es normal esto? ¿hago algo? ¿abono? ¿la cambio? ¿le cuento un chiste... :11risotada:?... O SIGO ESPERANDO???
    Un saludo a todos.
     
  10. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    pues.... pon fotos :smile: que es lo que mas se quiere ;)
    que bueno que ya le hallaste el trote a tu phal, como dicen todos cada phal es un mundo ....:icon_rolleyes: asi que mucha paciencia y si eres como yo que no puede vivir sin una flor pues cuando se caigan todas.........
    buscate otra!!!!! ...:meparto: :meparto: la mayoria de aqui le gusta tener una siempre en flor.. asi dejas a la que tienes crecer sin presionarla ji ji ji y disfrutas de otra floracion de ese modo no te estresas ni la estresas a ella ji ji ji ji
    y las raices verdes son buena señal de que esta sana :smile:
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias khenia, ¿y cuánto tiempo suelen estar sin flor? ¿Hay épocas de floración en las phal, o van "por libre"?
     
  12. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    mira eso esta de verlo con una adivina.... ji ji ji :11risotada: :11risotada:
    pero lo normal es que te echen una floracion al año de unos 2 a 5 meses.... pero todo depende de las condiciones en la que este ahora que entras a verano puede que te salgan prolongacines, no cortes las varas florales si estas no se secan de porsi, y cuando lo hagan no olvides al cortar ponerle su canela en polvo, tambien ahora entrara en otro ciclo tu planta primavera verano debes ser muy observador, ya que los riegos seran mas seguidos, y puedes aprovechar de ponerle un abono muy diluido para estimularla un poco (la mitad de lo que te recomendaria el fabricante del abono que compres) y si te animas por otra pues tendras flores en una mietras la otra descansa y viseversa.
    suerte y que disfrutes muchos años tu phal :icon_biggrin:
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola, amigos consejeros...
    ¡Algo ha ocurrido¡ Casi a la vez que se caía la última flor sin llegar a abrir del todo, como casi todas, he detectado una nueva rama, de unos 7 cm de longitud, con varias yemas, como a la mitad de la altura de una de las dos varas florales.
    Supongo que me va a dar nuevas flores, pero ahora me surgen varias preguntas:
    1. ¿Es normal que ocurra tan pronto?
    2. ¿Tarda mucho en florecer?
    3. ¿Debo esperar más ramas como esa?
    4. ¿Debo podar por arriba o no hacer nada?
    5. Y la de siempre... ¿debo abonar ya por primera vez?
    6. O lo que decís siempre... estar quietecito y esperar...
    Perdonad por lo pesado, pero me aprovecho de vuestros conocimientos y generosidad, no sin antes recordaros que es mi primera orquídea, y hay muchas cosas "que no se leen en los libros".
    Un abrazo.
     
  14. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    vaya que bien!!! pues mira ellas hacen lo que quieren asi que alegrate de que te de otra rama :smile: el periodo de vara y pinpollos nunca lo controle....:icon_redface: y es que las dejo a su aire pero me parece que va por el mes.... o un poco mas, y si no se te seca la rama de arriva no la toques, si se pone amarilla y quiere secarse pues si cortala por arriba dejando un cm por lo menos antes del nudo. y si lo del abono pues tiene su pro y sus contras, pero ahora como esta en vara, pues personalmente yo lo haria.... :smile: mas diluido que lo que dice el fabricante, para darle fuerza a esa nueva floracion. y como te recomendaron primero la metes al agua normal unos instantes que se hidrate y luego al agua con abono y la dejas beber a su gusto. como anda el clima por alli ya llegan los calorsitos de primavera? porque si es asi te toca pulverizarla de ves en cuando entre riego y riego
    suerte y pon fotos plis no nos hagas rogar por eso....
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias como siempre Khenia. Ahí va la foto de hace casi dos semanas, del día que puse el mensaje anterior, más o menos. Aboné. Ahora ha crecido un poco más, pero no salen otros brotes, ni en esta ni en la otra vara floral. Luego cortaré las puntas de ambas, que se están secando. Las hojas siguen exactamente igual, ni "palante", ni "patrás", lo que creo que es positivo... y las raíces, como siempre...
    Entiendo que la vara, si no está seca, no hay que cortarla nunca, porque irá sacando brotes y ramas ¿no?
    Saludos.
    https://***/a/img689/8663/img6476o.jpg