Sólo quedan las raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Daphne, 5/2/11.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Ayer fui a casa de mi tía. Entre otras cosas hablamos de nuestras plantas y me enseñó preocupada su Phal.:-?
    Ha perdido todas las hojas, hacia arriba sólo quedaban las varas florales secas totalmente y sobre la tierra quedaban raíces secas y el muñoncito de donde salían las hojas tb seco :( ...
    Sin embargo en el fondo del tiesto las raíces se ven verdes :icon_rolleyes: ....
    - se puede sacar esa pobre planta adelante? Podrían brotar nuevas hojas desde las raíces? O le digo que se despida ya de ella :(
    Gracias!!!
     
  2. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola Daphne, como suelo decir siempre:-Mientras exista un sólo brote verde, existe vida.
    Has tocado esa raiz que dices que está verde? porque suele pasar que se ven verdes pero cuando la tocas están huecas, si está dura, entonces es que aun está viva, siempre estas a tiempo para tirarla, espera unos días a ver como reacciona.
    Espero ser de ayuda
    abrazo :beso: :beso:
    Maite
     
  3. Si tiene raices verdes y duritas es que sigue viva. Puedes intentar alguna de las terapias para recuperacion de phal, buscate en el foro terapia de recuperacion phal, ahi vendra toda la info, hay varias terapias como la de la botella, baño maria, hay varias, a seria cuestion de que veas cual podria servirte mas. En cuanto a lo de la vara, si esta totalmente seca, cafe, pues te recomiendo que la cortes ya que no le traera ningun beneficio a la planta. Puede que si se recupera, te de algun keiki basal.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo te aconsejo que si las raíces están bien, cortes las varas de flor, sanea el centro cortando lo que esté seco y pon canela molida. Vuelve a sembrar y déjala, con los cuidados habituales ella sola sacará keikes basales.

    Suerte. :happy:
     
  5. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Daphne
    Si no leí mal, describiste que está sobre tierra. Las phal no son terrestres, por eso quizas tengas problemas. Cuando la "cures" colocala sobre trozos de pino, o intenta la SH
    Saludos ;)
    Sicasus
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! :happy: De acuerdo, mientras esté verde, hay esperanza.
    Le pediré a mi tía que me deje adoptar su Phal y la pondré junto a mi dendrobium que está feliz, la mimaré mucho a ver si se recupera... Cosultaré las terapias esas que decís y si tengo dudas os pregunto, vale?
    Por cierto, Sicasus, que es la SH :icon_redface:
     
  7. SH se refiere a Semi Hidroponia, es una forma de cultivar, que a algunos les va muy bien en sus orquis. Aqui en el foro se explica, solo que no se donde esta el tema explicado, pero si lo buscas los encuentras facilmente.
     
  8. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Daphne
    Te explico brevemente la SH (SEMI HIDROPONIA)
    Es una forma de cultivo que se realiza en un envase transparente, puede ser un envase de gaseosa al que le cortas la parte superior, más o menos a la mitad, depende el envase que uses. Le haces unas perforaciones con algún instrumento caliente, en las partes laterales, aprox a 5 cm de su base. La llenás con leca, o ladrillos trozados si no encontrás leca, previamente desinfectados.
    Sobre esto "plantas" tu orqui, la sujetas con las mismas piedras para fijarla o reforzás con un tutor.
    Ahora colocás agua en el recipiente para humedecer todas las piedras y el exceso se irá por las perforaciones que hiciste en los laterales de la botella.
    La planta se mantendrá húmeda x acción de capilaridad, sin correr riesgos de excesos de agua.
    Cuando la llenas podés ponerle ya el agua con abono diluído.
    Tenés que mantener el nivel de agua a medida que va bajando.
    Tengo unos dendros así y al parecer están muy a gusto. Me han dado varios keikis. No han florecido todavía, pero se los ve bien.
    Espero que se haya entendido la explicación
    Yo aprendí la técnica en el foro, como todo lo que sé. Te sugiero que leas el tópico de SH para más datos o quizas fotos que te ilustren
    Un saludo;)
    Sicasus