Solución ecológica: Efectos beneficiosos de "EM" para mejorar el suelo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Juanpagc, 3/4/08.

  1. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Ha llegado a infojardín la posibilidad de conocer una de las mejores soluciones y más practicas para la vida del suelo donde viven nuestras plantas. Habrá personas que manifiesten su inconformidad o incredulidad ante el tema, pero mejor que hablar e intentar tapar algo, es probarlo uno mismo y obtener criterios propios y no dejarse llevar por las personas que no nos van a dar nada positivo.
    Sin embargo, igual que en los humanos, cuando trabajamos conjuntamente, los microorganismos hacen una labor imprescindible en nuestra vida y sin ellos estas no sería posible. Os dejo aquí algo de información.

    EFECTOS BENEFICIOSOS DE “ EM “
    1.- Mejora del suelo
    Con la aplicación de EM el suelo retiene mas agua. Este cambio implica una mejora de los cultivos, que incrementan su resistencia al estrés hídrico en épocas de sequía o en suelos más arenosos. Esta mejora viene dada tanto por el incremento de materia orgánica en el suelo, reduciendo la porosidad, como consecuencia de la actividad microbiana, como por el equilibrio iónico que aporta al suelo EM, favoreciendo así la interacción de las cargas superficiales de la estructura física del suelo con las cargas iónicas del agua.
    2.- Incremento del crecimiento de los cultivos
    Incrementa tanto el crecimiento del cultivo como la producción de este. Los principales beneficios por los cultivos vienen dados por el mantenimiento de la materia orgánica durante la etapa de crecimiento. Los macro nutrientes y micro nutrientes solubles están más disponibles a causa de la rápida descomposición de las macromoléculas que los liberan. Esta descomposición es causa directa de la hidrolizacion que realizan los microorganismos como funcionamiento normal de su metabolismo para la obtención de nutrientes.
    Además de este incremento de nutrientes mejora mucho la absorción por parte del cultivo de estos. Incrementa la superficie útil de absorción de nutrientes en la raíz del vegetal, ya que los microorganismos quedan adheridos a la superficie de las raíces. La conductividad hidráulica también incrementa. Es de significativa importancia el nitrógeno, que a través de microorganismos fijadores del nitrógeno es capaz de fijar este elemento a las diferentes rizosferas de la raíz. A través de este nutriente se acelera el crecimiento de la planta. El balance de NPK se estabiliza, debido también a los microorganismos fijadores de nitrógeno y al efecto de las excreciones, por parte de diferentes microorganismos de EM, de ácidos orgánicos.
    En general, pues, se mejora el crecimiento de la planta.
    2
    3.- Desalinización:
    EM utiliza las sales como nutrientes. Tiene también un efecto antioxidante que neutraliza la carga de los iones libres en el suelo o el agua de riego, y los deja disponibles como nutrientes. Este efecto tiene especial importancia en la aplicación de aguas de riego excesivamente salinizadas o con poco contenido mineral.
    4.- Higienización de patógenos
    La síntesis de diferentes subproductos residuales del metabolismo de algunos de los microorganismos de EM, actúan como antibióticos para patógenos. Se crean unas condiciones desfavorables que pueden desde inhibir el crecimiento a eliminar algunos microorganismos tipo coliformes, o incluso parásitos.
    5.- Mejora de la calidad del agua de riego
    Para potenciar los efectos anteriormente descritos, se aplica EM en el agua de riego a utilizar. De esta manera se garantiza el suministro de un efluente limpio y de elevada capacidad nutritiva.
    En un aspecto más amplio EM puede ser usado en la descontaminación de suelos, en base a los siguientes mecanismos de actuación.
    1.- Reducción de iones minerales
    La presencia de algunos minerales, en forma de sales o iones, en el suelo debido a una sobreexplotación durante años del cultivo conlleva asociado un incremento de la residualidad de estos elementos de forma permanente. En cultivos como viñedos, la presencia demasiado alta de algunos minerales provoca problemas en la calidad del fruto final. En frutales o hortalizas provoca problemas de absorción de materia orgánica, así como otras enfermedades derivadas de la falta de algunos oligoelementos que adsorben estas sales, quelandolos, impediendo su libre utilización.
    De forma general se describen los mecanismos de actuación en base a los más frecuentemente encontrados.
    3
    La reducción en el suelo del nitrogeno vendrá dada por el incremento de la disponibilidad del nitrogeno como nutriente. La transformación que pueden realizar los microorganismos fotosintéticos de nitrogeno amoniacal a nitrogeno orgánico asimilable requiere de la presencia de luz solar. El contenido en bactèrias fotosintéticas de EM es basicamente de:
    Rhodopseudomonas palustris 103 ufc/ml
    Rhodobacter sphaeroides 103 ufc/ml
    En aplicaciones agrícolas es posible mediante la luz solar el aprovechamiento de este nitrogeno como nutriente para las plantas.
    En la reducción de otros minerales (fosforo, potasio y magnesio) sera de especial importancia la mejora de la estructura del suelo, y sus propiedades físicoquímicas. La capacidad antioxidante de EM, y las cargas eléctricas que aporta mantienen un equilibrio electrico entre las partículas del suelo que evitan una precipitación de los materiales organicos, y mantienen sin reaccionar los inorgánicos (sales basicamente). De esta manera todas las materias inorgánicas no interaccionan tampoco con las raizes de las plantas y el suelo por no quedar retenidas, y se permite la asimilación normal de toda la matéria organica, con un crecimiento optimo de la planta por buena nutrición.
    La aplicación de EM-Bokashi (materia organica fermentada) mejora las propiedades físicas del suelo, además de aportar las sustancias beneficiosas generadas durante el proceso de fermentación de esta matéria orgánica, como vitaminas, antioxidantes, ácidos orgánicos o antibioticos naturales. El aporte de Bokashi deberá tener en cuenta el potencial nutritivo del suelo, ya que en suelos con un alto contenido en nutrientes us aplicación requerirá de un estudio de fertilidad previo.
    4
    2.- Recuperación de la flora microbiològica del suelo
    La recuperación de una flora microbiològica beneficiosa para el suelo. La aplicación de microorganismos beneficiosos en el suelo puede ayudar a definir la estructura y el establecimiento de ecosistemas naturales. El control de la microflora del suelo para incrementar el predominio de microorganismos beneficiosos y efectivos puede ayudar a mejorar y mantener las propiedades químicas y físicas del suelo. Siempre hay que tener en cuenta que esta recuperación es lenta, y que requiere de un período de aplicación continuado de cultivos mixtos con EM para favorecer la sinergia de las sustancias generadas por los propios microorganismos para favorecer una alimentación feed-back entre ellos. La alimentación de esta flora microbiana la debe proporcionar la propia matéria orgánica del suelo.
    3.- Descontaminación de los metales pesados
    Las propiedades eléctricas de EM favorecen la mobilización de los metales presentes en el suelo. Esta mobilización implica una perdida de la carga eléctrica de estos iones, y en el caso de sales posterior desnaturalitzación, con perdida lenta en caso de riego. El mismo efecto tendrá sobre los posteriores metales que se incorporen.
    Existe el primer libro traducido del señor Teruo Higa - Okinawa (Japón).”Una revolución para salvar la Tierra” Una forma de resolver los problemas de nuestro mundo atravès de los Microorganismos Efectivos “ EM “ 5
     
  2. flauta

    flauta

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    hola, lei tu post y me interesa. pero tengo dudas, perdona si son preguntas estupidas pero en fin.........
    1. que es EM
    2. como se consiguen? se compran, se cultivan, se crian

    :icon_redface:
     
  3. zinia

    zinia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    yo que soy novata todo esto me parece muy complicado. Tampoco se lo que es el EM y como se utiliza???????
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Hola a todos...

    Juanpag sabes lo que decían Gomaspuminglish:
    "is your day" ;)

    Un saludo :happy:
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Biologico que cachondo eres, almenos eres gracioso,jejej, saludos.

    EM es la abreviatura que utilizamos para referirnos a los Effective Microorganisms. EM
    contiene organismos beneficiosos, básicamente bacterias fotosintéticas, bacterias de
    ácido láctico, levaduras y otros como hongos. Al entrar en contacto con la materia
    orgánica estos microorganismos efectivos segregan sustancias beneficiosas como
    vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes. Varían la microflora y la fauna
    del suelo consiguiendo eliminar las enfermedades, devolviéndole la capacidad para
    desarrollarse. Los efectos antioxidantes de estos microorganismos pasan directamente
    al suelo e indirectamente a las plantas, manteniendo así la proporción de NPK y CN.
    2
    Este proceso aumenta el humus contenido en el suelo, siendo capaz de mantener una
    elevada calidad de la producción.
    El profesor Teruo Higa (universidad de Ryukyus) ha sido quien en las últimas décadas
    ha desarrollado distintas investigaciones sobre los microorganismos efectivos,
    terminándolas en 1982. Al principio EM se consideró como una alternativa a los
    fertilizantes químicos tradicionales, pero ahora su uso se extiende a variadas
    aplicaciones como el medio ambiente, la industria, la alimentación, y la agricultura.
    Debe tenerse en cuenta que EM no es ni un producto sintético ni un farmaco.

    Esta solución ecológica, se compra, pero tambien luego uno la puede multiplicar.

    SI alguíen está interesado puedo ayudarle a conseguirlo. Si alguíen quiere más información, puede pedirmela.Saludos a todos, y animo, estos microorganismos son muy beneficiosos para nuestro planeta, usarlos es contribuir, uno no hace nada, pero la union hace la fuerza, si todos fuesemos a los lugares contaminados de nuestras ciudades y localidades, y virtiesemos cada uno de nosotros un litro de esta preparación, nos quedariamos realmente asombrados.
     
  6. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    182
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Perdona por mi incredulidad pero no entiendo bien que es eso.
    Esos microorganismos tendrán unas temperaturas y contenidos en humedad sobre los que se desarrollan? o valen para todo tipo de climas y suelos.

    Todos los suelos con materia organica suficiente ( > 4.5%) estan llenos de actividad biologica, estos microorganismos son mejores que los propios de cada suelo?

    Puedes poner datos concretos.
    Un saludo.
     
  7. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Hola Otxoa, haber si me explico bien:
    efectivamente como dices, depende de cada suelo, cliema y otros factores habrá que proceder de una manera u otra con EM.
    Referente a los microorganismos del suelo, claro está que hay muchos tipos y con diferentes acciones, estos que se han seleccionado en EM son todos buenos y dominantes, para que se me entienda, hay microorganismos que son una especie de oportunistas, otros que hacen lo que hacen otros, y estos de EM son los que se alimentan y convierten el alimento en vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes para el suelo, su alimento preferido, son los productos quimicos, los metales pesados y otros contaminates, siendo esto muy interesante para la depuración de aguas, limpieza de suelos y otras muchas aplicaciones.

    ¿CÓMO ACTÚA EM?
    La actuación de EM se basa en la combinación de los distintos procesos que citaremos
    a continuación, teniendo en cuenta que en función de las condiciones del medio,
    ocurrirán de forma preferente aquellos que se vean favorecidos por las condiciones
    intrínsecas. La posterior alimentación por feed-back facilitará la sucesión de los
    distintos efectos.
    Acción simbiótica, con el consiguiente aumento de los procesos metabólicos de
    crecimiento, en los que se utilizan como fuente de energía los compuestos orgánicos
    del medio contaminante. Asimismo se incrementa la actividad enzimática, liberando
    exoenzimas que permiten degradar compuestos como proteínas o grasas que dejarán
    en el medio compuestos moleculares de peso específico inferior y más simples, y por
    tanto más utilizables. Esta función se produce tanto en condiciones aerobias como
    anaerobias.
    Producción de vitaminas que facilitan la división celular, incrementando asívelocidad
    de crecimiento, con reducida necesidad de oxgeno
    Emisión de antibióticos que determinan un fuerte antagonismo respecto a los
    microorganismos patógenos retardantes del proceso de depuración, tales como
    bacterias filamentosas o sulfurosas.
    Desatascador de conductos. EM utiliza los ácidos grasos como cedentes de hidrógeno,
    evitando muchos problEM-As relacionados con los depósitos de grasas en las tuberías o
    la formación de jabones. Asimismo se evita la oxidación de las grasas y por tanto la
    formación de radicales libres que reducirían el efecto antioxidante de EM.
    7
    Potente desnitrificador. Sometido a las adecuadas condiciones aerobias y anaerobias
    es un claro favorecedor de nitrificación-desnitrificación, que elimina el nitrógeno,
    incluyendo el amoniacal, frecuentemente responsable de malos olores.

    Desodorizador. La utilización de compuestos sulfurados (H2S, mercaptanos, SO2,...)
    causantes de los malos olores asociados a la putrefacción, como receptor final de cargas de la cadena respiratoria.

    Respecto al suelo:

    Zonas secas
    Son tierras normalmente con baja humedad, poca materia orgánica, pocos
    microorganismos en el suelo y elevada salinidad. De acuerdo con nuestros estudios y
    ensayos, una dosis de unos 1800 litros de EM-A y 10 toneladas de EM-Compost por
    4
    hectárea de cultivo serían la cantidades adecuadas para obtener óptimas cosechas en
    este tipo de suelos. Las zonas indicadas para estas dosis incluyen AlEM-Ania, Canarias,
    Monegros, Pakistán, Egipto, Oriente Medio y algunas áreas desérticas de Rusia y
    Estados Unidos entre otras.
    Una adición de 250 kgs. de EM-Bokashi por hectárea proporcionará al suelo una
    nutrición extra y alimento para los microorganismos.
    Zonas Húmedas
    Estos suelos suelen caracterizarse por una elevada humedad, gran cantidad de materia
    orgánica y organismos. De acuerdo con nuestras investigaciones y experiencias
    recomendaríamos una dosis de unos 900 litros por hectárea de EM-A y unas 5 toneladas
    de EM-Compost por hectárea. Serían zonas indicadas para estas dosis: Galícia, Norte
    Cantábrico, etc..
    Una adición de 250 kgs. de EM-Bokashi por hectárea proporcionará al suelo una
    nutrición extra y alimento para los microorganismos.


    Los conceptos de EM-Compost y EM-Bokashi son referentes al resultado de preparar nuestros montones de estiercol o compost con EM.
    El EM lo obtenemos de manera que nosotros lo tenemos que activar, y luego mediante un proceso de fermentación lo podemos multiplicar, de esta forma obtendremos un productode altisima calidad a muy bajo coste
     
  8. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    BENEFICIOS EN AGRICULTURA

    MEJORA DEL SUELO
    Con la aplicación de EM el suelo retiene más agua. Este cambio implica una
    mejora de los cultivos que incrementan su resistencia al estrés hídrico en épocas de sequía o en suelos más arenosos. Esta mejora viene dada tanto por el incremento de materia orgánica en el suelo, reduciendo la porosidad, como consecuencia de la actividad microbiana, como por el equilibrio iónico que aporta EM al suelo, favoreciendo así la interacción de las cargas superficiales
    de la estructura física del suelo con las cargas iónicas del agua.
    INCREMENTO DEL CRECIMIENTO EN LOS CULTIVOS
    El uso de EM incrementa tanto el crecimiento como la productividad del cultivo. Los principales beneficios para los cultivos se originan en el mantenimiento de la materia orgánica durante la etapa de crecimiento. Los macro y micronutrientes solubles están más disponibles a causa de la rápida descomposición de las macromoléculas que los liberan. Esta descomposición es causa directa de la hidrolización que realizan los microorganismos como funcionamiento normal de su metabolismo para la obtención de nutrientes.

    Además de este incremento de nutrientes mejora mucho la absorción por parte del cultivo de éstos. Incrementa la superficie útil de absorción de nutrientes en la raíz del vegetal, ya que los microorganismos quedan adheridos a la superficie de las raíces.
    También se incrementa la conductividad hidráulica. Es de especial importancia lo que ocurre con el nitrógeno: a través de los microorganismos fijadores éste queda adscrito a las diferentes rizosferas de la raíz. A través de este nutriente se acelera el crecimiento de la planta. El balance de
    NPK se estabiliza debido a los microorganismos fijadores de nitrógeno y al efecto de la excreciones de ácidos orgánicos por parte de distintos microorganismos de EM.

    DESALINIZACIÓN
    EM utiliza las sales como nutrientes. Tiene también un efecto antioxidante que
    neutraliza la carga de los iones libres en el suelo o en el agua de riego, dejándolos disponibles como nutrientes. Este efecto tiene especial importancia en la aplicación de aguas de riego excesivamente salinizadas o con poco contenido mineral.

    HIGIENIZACIÓN DE PATÓGENOS
    La síntesis de diferentes subproductos residuales del metabolismo de algunos de los microorganismos de EM actúan como antibióticos para patógenos. Se crean unas condiciones desfavorables que pueden o bien inhibir el crecimiento o incluso eliminar algunos microorganismos tipo coliformes o incluso parásitos.

    MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO
    A fin de potenciar todos los efectos descritos, se aplica EM al agua de riego. De esta
    forma se garantiza el suministro de un efluente limpio y de elevada capacidad
    nutritiva.
     
  9. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    137
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Yo estuve un tiempo pensando en esto de los preparados EM) y por lo que ví está de moda en USA. "Esto va en contra de la biodinámica" y es más en un sentido orgánico de la agricultura así como de la actividad biológica del suelo.

    Después de meditarlo, pienso que deberías repasar el libro de Steiner, dónde aclara que una inoculación de microorganismos no te va a ayudar. Decía algo así: hay moscas porque hay mierda o hay mierda porque hay moscas?


    Salutacions.
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Hola de nuevo..jejejejeje¡¡

    Pues KAsi que estoy un poco de acuerdo con muchas opiniones de aquí. En primer lugar, ya lo dijo Martinus Beijerinck hace muchos años, los microorganismos pueden ser ubicuos lo que determina su crecimiento son las condiciones ambientales... Es decir, nutrientes disponibles, temperatura, oxígeno, pH, insolación etc....

    Si creces los microorganismos sobre metales pesados es cierto que algunos microorganismos pueden adsorberlos que no absorberlos, pero los microorganismos se quedan ahí porque no pueden volar ;) , por tanto seguiras teniendo los metales pesados, porque los metales pesados son elementos químicos que no se van a descomponer...

    También es cierto que ciertos microorganismos pueden eliminar contamientes químicos del suelo proceso que se denomina Biorremediación, pero se sabe bien que es muy difícil establecer microorganismos exógenos para degradar estos contaminantes. La sola presencia de los contaminantes selecciona en el ambiente microorganismos que pueden degradar (alimentarse) de esos compuestos, ya lo dijo Martinus Beijerinck, es el ambiente lo que selecciona. Lo que ocurre es que necesitan más nutrientes para crecer por eso hay técnicas de biorremediación para añadir esos nutrientes que es lo que se hace por ejemplo en los vertidos de petróleo. Es muy difícil que los microorganismos exógenos se puedan adaptar a todos los ambientes, que si suelo seco con hidrocarburos, que si clima frío con tolueno, que si región húmeda con dioxinas.... No es más lógico pensar que esas condiciones seleccionan microorganismos autóctonos que pueden sobrevivir y degradar esos compuestos. Los microorganismos tienen una diversidad y capacidad metabólica realmente increible.

    Lo siento juanpag, pero todo eso que escribes son palabras microbiológicas muchas veces sin sentido (Es tu día...;) )

    Yo no creo en los remedios milagrosos que intentan explicarlo con argumentos científicos mal explicados.

    Fíjate yo creo que los preparados biodinámicos pueden funcionar, son empíricos y las explicaciones son "exotéticas" (con perdón) pero no inventan términos microbiológicos. Sin embargo, los preparados como el del cuerno de vaca, estoy seguro que son bioinoculantes muy interesantes. :razz:

    Un saludo ;)
     
  11. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    182
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    No lo sé, pero los argumentos que dás no sé por donde cogerlos.
    Dices que los microorganismos son buenos y dominantes, o sea, van a desplazar a los existentes. Osea, los microorganismos que hay en mí suelo son malos.
    No tengas la desfachatez de hablar de "ecologico" cuando en vez de promover labores culturales que mejoren los suelos ( abonos organicos, laboreo....) pretendes inocular con microorganismos aloctonos todos los suelos.
    Cualquier persona con convicciones básicas de ecologia no te va a hacer ni .... caso.
     
  12. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Quizas no me haya explicado bien, pero lo que está claro son los resultados que se llevan obteniendo por muchos años en las parcelas de control, estos microorganismos no van a destruir a los beneficiosos existentes, pues ellos no son como nosotros destructores entre los de su especie, trabajn conjuntamente con un unico interes, mejorar la calidad del medio, siendo su principal interés la de alimentarse de materia orgánica en descomposición, y sobre todo los contaminates y otros productos quimicos que puedan existir en el suelo.
    Podrias corregir tu modo de hablar respecto a la desfachatez, pues estos productos son totalmente ecológicos y avalados por las diferentes reguladoras autonómicas. Lo de los abonos orgánicos y los laboreos y demas todos lo sabemos ya, simplemente trato de poner en conocimiento de todos, métodos existentes que están dando excelentes resultados y estan al alcance de nuestra mano.
    Si con EM podemos purificar un deposito de 10000 litros de agua, haciendo que está agua pierda cualquier residuo tóxico y sea transformado en nutrientes, creo que esto es muy ecológico y positivo, pues quizas mucha gente tenga alguno de los problemas que estos microorganismos beneficiosos puedan resolver. Quizas la tierra de muchas personas, sea muy fertil y no tengan problemas, pero hay muchisimas tierras que necesitan grandes aportaciones de materia orgánica y un gran aporte de nutrientes para estar en una buena disposición para el cultivo, y para estos casos estoy convencido que los em tienen un gran papel y aportan una gran ayuda de forma ecológica y sostenible.

    Ahora me gustaría dejar claro que yo no estoy aquí para convencer a nadie, ya sea por su incredulidad o por su visión puramente materialista y egocentrica, estoy aqui para ayudar a las personas interesadas y abrir nuevos canales de información que para muchisima gente resultan muy valiosos e interesantes, canales que para muchos son despreciados por lo que ya se sabe. Pero el mundo está hecho para todos y sin las dos caras de la moneda, no habria equilibrio, y entonces naeriamos empicado. Es como el gin y el gan, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, etc.Saludos para todos y gracias por colaborar a esto.
     
  13. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Los EM son el fertilizante mas eficaz que existe hoy dia en el mundo y claro donde haya algo que fermentar lo fermenta y producen nutrientes a punta pala....cuales ellos lo facilitan a las plantas. Por esso es mas sagrado dar que solo regojer las cosechas. Ahora el dar compost por ejemplo nos da el derecho a regojer la cosecha. Ellos fermentan y como Usted ha visto tambien en los fotos de la oxidation del clavo y despues se ha transformado el oxido otra vez a su estado de origen!!!!!!!! Que quiere decir que hasta es posible con EM por ejemplo en el intestino reparar algo que ya esta muy avanzado en la destruccion!!! Hay que intentar verlo ante ojo y claro intentar comprenderlo, lo que es posible en la naturaleza.
    Los metales pesados habra primero que mirar como se han formado, si antes no han sido metales pesados y eran ahi pues de alguna forma se han transformado en metales pesados y nosotros sabemos que con EM lo podemos transformalo otra vez a su estado de origen!!!!
    El profesor Higa informó, entre otras cosas, de un prometedor estudio actual que se realizará sobre las víctimas de la catástrofe de Chernóbil en Bielorrusia: “Las víctimas de la radiación desarrollan en sus fluidos corporales gran cantidad de los denominados radicales libres por un proceso mayor de oxidación. Mediante el efecto antioxidante de los “EM” existe una posibilidad, pese a la estupidez de liberar una radiación semejante.

    La carga de cesio y estroncio ha disminuido en muchos análisis”. ¿Provocarán los “Microorganismos Eficaces” realmente una “revolución para la salvación de la tierra”? Sin duda, las investigaciones de Teruo Higa han abierto nuevos caminos. Sin embargo, los EM no se difunden por sí solos. Nosotros somos los responsables de crear un medio en el que los microorganismos, que son la base de la vida, se puedan utilizar de forma creciente.

    POR SI SIRVE DE ALGO.;)
     
  14. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    182
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Cuando digo desfachatez es porque tenemos miles de ejemplos de introducccion de especies que luego han causado desastres descomunales.

    Para la descomposicion de la materia organica la naturaleza tiene una gran cantidad de microorganismos adecuados para ello y a las condiciones de humedad y temperatura fundamentalmente.
    Lo importante es la aportacion de materia organica, pocos suelos tienen valores normales, y no la descomposicion de esa materia.
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Donosti
    Re: SOLUCION ECOLOGICA, UNA DE LAS MEJORES

    Hola,

    te cito una objeccion seria que citaba Ziontrain al empleo de Bokashi y EM

    En resumen dice que esos EM no producen humus y que son perjudiciales a largo plazo para el suelo. Tambien señalaba que algunos paises lo habian prohibido. Te lo escribo para que nos comentes tu experiencia, que es lo que interesa , lo que ponga en los libros hay que contrastarlo con la experiencia real,.

    Es de agradecer tu interes en dar a conocer estas tecnicas, pero te vas a encontrar con gente que es reacia a cambiar su forma de pensar, ... Yo estoy a favor de probar y escuchar experiencias ,...pero tampoco soy credulo. Si funciona y es factible su utilizacion, estupendo, pero si no,...pues seguiremos utilizando los fitosanitarios

    Saludos
     
Cargando...
Temas similares - Solución ecológica Efectos
Tierra del jardín muy mala, echar tierra encima y qué otra solución