Soluciones ecológicas contra plagas: varias dudas

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por lloyd llewellyn, 12/9/10.

  1. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    hola gentes. espero q me puedan ayudar. quiero luchar contra las plagas varias de mi huerto urbano, pero me asaltan muchas dudas, y he estado ojeando el foro pero aun así sigo con ellas. las voy a ir enumerando:

    1. las trampas de colores, amarillo y azul, las puse el año pasado pero se me doblaban y cuando puse cinta adhesiva iba más o menos bien, pero con el aceite no, se acaba cayendo o secando. ustedes como lo hacen?

    2. insectos beningnos, depredaroes, parasitoides y demás, ¿cómo se les reconoce? ¿y cómo se les puede atraer?

    3. la solución jabonosa contra mosca blanca y pulgones, con qué jabón tiene q ser? con el de lavar los platos o el de la ducha?

    4. la solución hecha a partir de las colillas de tabaco,¿es ecológica? ¿luego se pueden comer las hojas o hay q esperar una semana o dos? ¿mata a los insectos buenos?

    5. pulgón y mosca blanca ¿algún truco para controlarlos?, porq siempre salen...

    bueno, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. un saludo a todxs

    ales
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: plagas, muchas dudas

    2.- Se les reconoce observando para lo que hace falta tiempo y paciencia. Te diré unos cuantos: mariquitas, avispas, crisopas, luciérnagas, ciempiés, arañas, algunos escarabajos, pájaros insectívoros, ranas, lagartijas, lagartos, musarañas, erizos. Luego los hay que pueden ser buenos o malos como las tijeretas que pueden comer muchos pulgones pero también plantas.

    3.- Con jabón potásico, que no es ni el de la ducha ni el de lavar platos.

    4.- No es ecológica a no ser que el tabaco sea ecológico y de esto no hay. Teniendo en cuenta que el tabaco tiene productos químicos procedentes de tratamientos al cultivo y de tratamientos posteriores, no es recomendable.

    Un saludo.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: plagas, muchas dudas

    las trampas las compro hechas, no hay mas q ponerlas y no se despega ni se va el pegamento...

    el tabaco no es ecologico ni aunke se cultive de forma ecologica, la nicotina lo mata todo, lo bueno y lo malo... y es cancerigena

    para atraer bichos pon flores y plantas cebo, una graminea (monocotiledonea) q se llene de pulgon en primavera atraera depredadores de pulgon y ese pulgon no afecta a las plantas del huerto q son dicotiledoneas

    para el pulgon y la mosca... jabon, trampas amarillas y depredadores/parasitoides
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: plagas, muchas dudas

    2 - Se les atrae proporcionando habitat (mucho verde), y sobre todo, muchas flores pequeñas tipo menta, hinojo o margarita. Los adultos suelen alimentarse de polen y nectar y al no disponer de bocas adaptadas para ello (como una abeja por ejemplo), solo pueden comer de flores donde el polen sea de muy facil acceso.

    Tambien es fundamental no cargarselos pulverizando, y mantener cierta poblacion de insectos malos.

    3 - Fairi, Coral y similares son los que yo uso. De lo que se trata es de que haga mucha espuma.

    4 - No es ecologico, la nicotina lo mata todo. Ademas, puedes contagiar un virus a otras plantas de la familia del tabaco (tomateras por ejemplo).

    5 - El pulgon se mata con casi cualquier cosa. Agua jabonosa, incluso un poco de polvo, aceite de neem. Si hay cierto equilibrio ecologico no se suelen desmadrar. Tambien puedes soltar mariquitas o sus larvas.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: plagas, muchas dudas

    no hace falta q haga espuma, de hecho el jabon potasico en mi zona no hace absolutamente nada de espuma por la cal del agua... mata por osmosis, por eso solo se carga a los insectos blandos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: plagas, muchas dudas

    ¿Por osmosis? Me ha sorprendido ... ¿donde puedo encontrar mas informacion?

    Los otros matan al formar una pelicula que ahoga a los bichos, tipo aceite. Es casi instantaneo, incluso con bichos aparentemente resistentes como las avispas.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: plagas, muchas dudas

    informacion no creo q encuentres, q funciona por osmosis lo se pq cuando curraba en la uni haciamos pruebas con distintas CE en el agua y cosas de esas, a mas sales mas CE y por tanto mas agua le absorbe al bicho... por eso no funciona bien con bichos de cuticula dura q no pierden agua, como las mariquitas. los aceites si q asfixian casi todo
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: plagas, muchas dudas

    Algo que me ha funcionado, al menos este año:

    Me resistí a utilizar ningún producto contra plagas y enfermedades, ni siquiera los más biológicos. Cuando ya estaba desesperado con pulgones y demás, apareció una plaga nueva, pero de mariquitas y sus voraces larvas, todo un espectáculo observarlas, son auténticos tigres atacando a los pulgones. Después vinieron crisopas, avispas y demás. Si hubiera utilizado el jabón potásico hubiesen estado resplandecientes unos días, y después vuelta a empezar, pero no hubiera venido todos esos "bichos amigos".

    En cuanto a las enfermedades de hongos y virus, me limité a quitar las ramas enfermas. Hubo un momento que pareció que todo se iba a pique, pero ¡oh, sorpresa! sobrevivieron y poco a poco se fueron iendo las enfermedades, o, simplemente, estaban ahí pero no mataban toda la planta. Las tomateras que han tenido de todo, hay están todavía dando tomates, aunque se les nota

    Ya digo que es una experiencia personal que puede que a otro no le funcione, pero os aseguro que es muy, muy satisfactoria.:icon_cool:
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: plagas, muchas dudas

    Yo en mi país no he visto ese jabón potasico que ustedes usan, yo uso una marca de lavaplatos que es biodegradable, eso si, hay que enjuagar porq sino con el sol se queman las plantas, si hay un ecosistema equilibrado con un poco de todo habra bichos de todas clases, buenos y malos, pero los buenos generalmente se comen a los malos, yo en mi ventana tengo una arañita que es mi consentida :smile: vive alli desde hace un tiempo y la verdad es que se ha comido a mas de un bichejo desagradable ;)
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: plagas, muchas dudas

    Ay, todavía me acuerdo de una araña que hace poco tenía una buena tela entre las plantas. Un día desapareció ¿te quieres creer que a veces la echo de menos?
     
  11. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    Re: plagas, muchas dudas

    el otro dia tambien yo pregunte lo del jabon potasico y me dijeron que es el jabon de marsella por ejemplo,para el suelo,o para la ropa,aun no lo he comprado,primero voy a podar un poco y luego le pondre el agua jabonosa,veremos que pasa
     
  12. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Re: plagas, muchas dudas

    5. pulgón y mosca blanca ¿algún truco para controlarlos?, porq siempre salen...

    Para la mosca blanca yo hice lo siguiente. Cogí una huevera de color amarillo. La unté de mantequilla (extenderla bien para que se siga viendo el amarillo y no el blanco de la mantequilla). Poner la huevera alrededor de la planta y sacudir ésta para que la mosca salga volando. En vez de ir a la planta se irán a la huevera y se quedarán pegadas. Hacerlo varias veces.
    Como será imposible quitar todas, cuando te canses de agitar la planta (siempre con cuidado) te vas y lo dejas. Poco a poco van a la huevera. Así conseguí quitarla.

    Lo que he podido comprobar es que la mosca blanca (a mi por lo menos) me viene cuando al regar se mojan las hojas. Primero me vino a una pequeña enredadera que tenía y ahora a la esparraguera (me fui de vacaciones y se me olvidó decir a mi amiga que regara a ras de suelo).
    Eso sí, esta vez ha venido la mariquita. No os podéis imaginar qué grupos se han formado sólo en una espiga de la enredadera.
    Al principio pensé que era malo y corté esa espiga, pero pensando y recordando vi que era bueno porque se comía estos parásitos. Así que las he dejado ahí para que sigan con su banquete.

    Saludos
     
  13. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: plagas, muchas dudas

    bueno, gente, muchas muchas gracias por todos vuestros comentarios. estaba esperando a contestaros para ver como evolucionaba esto y tal. os comento, qué importante la observación!!!! pensaba q ya lo hacía pero no, me faltaba y me fata observar mucho más. bueno, os comento, por ahora no he hechado ningun producto, he visto q hay avispitas q ponen sus huevos en los pulgones, moscas q yo diría q se comen el azucar, una avispa mas grande q tampoco sé lo q hace, diría q tb come los azucares q excretan los pulgones, y hoy he visto a la primera mariquita!!! ahora he vuelto a salir y la he perdido de vista, espero q se esté dando un festín, ejje. tb he puesto trampas amarillas, con un cartón de leche, plastico amarilllo y celo grande dado la vuelta, donde las moscas blancas van como moscas a la miel. os lanzo unas preguntas, a la margarita q veis en la foto, qué le pasa? estaba de lo más radiante pero ahora está mal. el pulgón la está atacando, pero tampoco es tan grave, creo yo. puede ser oidio esa especie de polvito q tiene por encima de las hojas? le echo azufre?
    cómo distingo a las hembras pulgón, q vuelan y son negras y ponen sus huevos por doquier de las avispitas parasitoides q no me acuerdo como se llaman? se pueden distinguir en las fotos? bueno, muchas gracias por vuestros consejos!!!! un saludo a todxs
    ales
    ah, ahi van las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]