¿Son comestibles cerraja (Sonchus oleraceus) y diente de León (Taraxacum officinale)?

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por sharon, 6/12/05.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola , queria saber que planta es esta y si es comestible
    saludos
    [​IMG]
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí la tienes ampliada. De pequeño la cogía para echarla a mis mascotas, unos conejos que tuve durante una buena temporada.

    ta%20002.jpg
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Gracias Abejaruco, pero yo queria saber si esta planta se puede comer en ensalada ? :icon_question: :icon_question: aunque bueno si la comio tu conejo y no se murio por lo pronto no es toxica :11risotada:
    saludo
    P.D. yo no he sabido poner la foto asi de lucida , gracias otra vez
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Es que abejaruco es un manitas con este trasto... y con otros...
    Sharon, porque los conejos las coman no quiere decir que sea buena, ten cuidado, mejor cómete una buena lechuga, vamos creo yo...
    Saludos
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Sharon, es que hay que ir por orden.
    Primero mostrar la foto para ver si alguien la reconoce.
    Una vez mostrada, sorpresa, la he reconocido de mi infancia. Pero por donde vivo ahora no la hay.
    Siguiente paso: llamada telefónica a mi padre, para tratar de identificarla.
    Resultado: me recuerda que se llama cerraja.
    Busqueda en Google por el nombre, y...
    Efectivamente, es una planta comestible

    En esta página, puedes leer:

    Cerraja (Sonchus oleraceus)
    Partes comestibles: Las hojas tiernas en pequeñas cantidades para aromatizar las ensaladas.
    A medida que crece se van volviendo más amargas, por lo que deben escogerse las muy jovenes o hervirlas un par de veces, tirando el agua. A veces hay necesidad de hervir incluso las hojas jóvenes.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    De todas formas, Sharon, antes de comer la planta cerciórate bien de que esta planta es la cerraja.
    He estado buscando fotos, y como cerraja salen muchas variantes.
    Te pongo algunas, pero no son exactamente iguales a la tuya::

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Exacto¡¡¡¡ se llaman cerrajas y cuando están espigados cerrajones.
    Yo tambien las he cogido para los conejos.Al verla con las flores la he identificado.
    Abejaruco, vaya informacion buena que te has ligado eh?
    saludos
     
  8. Señores yo diria con casi toda seguridad que esta planta se llama diente de leon (llixó en catalá), mis padres me contaban que se consumieron mucho a finales y despues de la guerra civil, por la hambruna, despues pasó a ser alimento para conejos, en casa mis padres los criaban siendo yo niño

    http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/dienteLeon.php

    http://www.botanical-online.com/medicinalstaraxacumcastella.htm
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Asi que el diente de leon se come?! No tenia ni la mas remota idea...pues mira que hay por los prados... :icon_biggrin:
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Son dos plantas muy parecidas aunque diferentes.
    La primera, Cerraja (Sonchus oleraceus)
    El Diente de León es (Taraxacum officinale)

    [​IMG]

    Las dos, según la misma página anterior de plantas silvestres comestibles, se pueden comer.

    Del diente de león dice:
    Partes comestibles:
    Las hojas tiernas en ensalada o como verdura. Las raíces jovenes cocidas y las más viejas asadas para sustituir al café. Los capullos florares pueden hervirse como verdura. Las flores para aromatizar vinos y para buñuelos.
    Además el diente de león es una planta medicinal.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estoy totalmente de acuerdo con Abejaruco.
    El diente de Leon es comestible en crudo en ensaladas, tiene las hojas dentadas y termina la hoja en forma de hoja de flecha y estan buenisimas
    Se distinguen bastante bien de la Cerraja cómo podeis ver en las fotos.
    A mi lo que me cuesta mas distinguir es el Diente de leon y la Rucola. Tiene la hoja bastante parecida pero tienen distinto sabor. Las dos me gustan mucho y utilizo bastante en mis ensaladas, aunque la Rucola la tengo que comprar en los mercadillos porque por aqui no hay.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Olaya: Lo que tenemos mucho por Asturies es la Acedera que crece de manera expontanea en los praos y otras muchisimas plantas como la Ortiga el diente de leon y muchisimas mas que tambien son comestibles en ensaladas o cocidas sin peligro ninguno sólo es cuestion de identificarlas y probarlas,. Veras que te gustaran.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s, referente a la plantita en cuestión... yo se la he visto comer a mi abuela. Los brotes más tiernos o las hojitas del cogollo en ensalada.
    Cuando venía por la huerta decía... voy a buscar unos " letacinos" para hacerme una ensalada.
    A mis conejos les encanta

    dominique, si no me falla una persona... espero darte una sorpresa

    Saludos
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    M.B.I., si vas a visitar a Dominique desde allí son tres horas para venir aquí
    Saludos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mercedes:
    Si me das la gran sorpresa de decirme que vienes por Calpe, :palmas: ahora que estoy en año sabático :razz: nos podriamos preparar un viaje a las islas y visitar a Destripaterrones yo me apunto a un bombardeo.