SON ESTOS LIGUSTRUM??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por miguel angel hippie, 28/1/09.

  1. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    1º CREO QUE ES LIGUSTRUM OVALIFOLIUM ME LO PODEIS ASEGURAR ALGUIEN??

    [​IMG]

    [​IMG]

    2º CREO QUE ES LIGUSTRUM JAPONICUM, ESTAIS DE ACUERDO?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Confirmados ambos.
     
  3. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Gracias Isidro colega muhas gracias.
    un saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    En el segundo caso yo revisaría también Ligustrum lucidum por si acaso
    chao
     
  5. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    porque creess puede ser lucidum, que es lo que a ti te hace ducar
    he estado mirando fotos y en el caso de lucidum el trnco es mucho mas liso y las hojas brillan muhco mas que en los arboles que tngo en la foto que la hoja es mas oscura y menos brillante y el tronc no estan liso. si ves alguna cosa que te hace dudar dimela apra qeu revise de todas formas gracias
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es muy comprensible, durante muchos años yo también estaba dudando de cual era el L. lucidum y cual el L. japonicum, ya que en cada libro de árboles parecía llegarse a una conclusiíon diferente, incluso con claves (las de JMSLC y Lillo), al final yo y mi padre acabamos decidiendo que el de la foto de miguel angel, tan extensísimamente cultivado, era el japonicum mientras que el lucidum era ese otro bastante más raro en cultivo, con hojas algo más pequeñas, más coriáceas, más brillantes y más compactas e inflorescencias menos densas. Pero durante mucho tiempo (años) estuve llamando lucidum al japonicum y japonicum al lucidum :11risotada:
     
  7. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    iSIDRO POR FAVOR POR CURIOSIDAD QU ERES LABORALMENTE TIO POR TUS ALABRAS QUE EMPLEEAS Y ESO ME GUSTARIA SAEBR QEU ERES , Y DE DONDE ERES.
    MUCHAS GRACIAS
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mi trabajo es empaquetar, etiquetar, distribuir mariscos y moluscos en el mercado. No creo que tenga mucho que ver con ninguna de las palabras empleadas anteriormente.
    Respecto a de dónde soy, basta con leer mi perfil: Zaragoza. Bueno, en realidad nací en Jaca (Huesca), pero a los cuatro años me vine a vivir a la capital.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Veamos, Ligustrum japonicum alcanza unos 4 m de alto y tiende de forma natural a crecer como arbusto, L. lucidum es más de tres veces mayor y crece espontáneamente formando un arbol de tamaño medio y unos 15 m. En tu foto se ve un arbolito, es posible darle forma de arbol pequeño a un japonicum, pero lucidum es mucho más adecuado para este fin porque espontáneamente forma un tronco liso cilíndrico inicialmente y acanalado más adelante sin chupones basales y una copa perfectamente redondeada sin necesitar poda.

    L. japonicum tiene frutos de color negruzco en paniculas de unos 15 cm; L. lucidum presenta bayas inicialmente verde-rojizas y se vuelven purpura-negruzcas al madurar, sin embargo estan cubiertas por una capa blanquecina que les da un tono dificil de definir entre azul grisáceo y morado, muy llamativo sobre pedúnculos rojizos (Similar al de la foto), persisten en invierno y se hacen algo más oscuras pero siempre mantienen un brillo azul grisáceo, no son negras. Las bayas se forman en grandes panículas laxas mayores que las de japonicum como las que se muestran en tu foto. Es una especie tremendamente prolífica.

    L. lucidum tiene hojas verde claro anchas acuminadas en su extremo (acabadas en una punta alargada) como las de tu foto, son más claras por debajo. Las hojas de japonicum son verde oscuro y tamaño algo menor, se parecen más a las de camelia de forma (su punta apical es más corta) y de hecho en una variedad de cultivo son casi redondas.

    Las yemas de lucidum son glabras, las de japonicum pilosas

    Los lóbulos ("pétalos") de las flores de lucidum son tan largos como el tubo, las de japonicum son algo mas cortas que el tubo

    En algunas calles de mi pueblo tenemos algunos arbolitos de lucidum como los de tu foto. A los pájaros les encantan y van depositando las semillas por todas partes así que es bastante invasora, periódicamente siempre tengo alguno para arrancar en el jardín que ha pasado inadvertido bajo otros arbustos. Crecen con bastante rapidez y se hacen muy grandes (lo que descarta que sean japonicum), además algunos aparecen en zonas con mucha humedad en el suelo, (japonicum soporta peor tener "los pies mojados"). Se llenan literalmente de ramos de unos 25 cm de ancho, cargados de flores crema, que se convierten en bayas del mismo tono que las de la foto y tienen yemas glabras. Desde lejos el arbolito entero pasa de verde amarillento a blanco-crema, luego a medida que cae la flor el verde se hace más pronunciado, pasa por una fase poco llamativa con algunas flores, algunos frutos grises y progresivamente se vuelve de un tono morado cada vez más oscuro. Al unirse a los pedunculos de las flores y algunas hojas secas se consigue un efecto curioso por lo inusual del color, casi sepia que aparece a la vez en todo el árbol y se mantiene durante el invierno. Algunos años casi no se ven las hojas. La hoja se mantiene en invierno, brota de color verde claro y se hace algo más oscura al crecer.

    En España se cultivan 16 especies de Ligustrum; Ligustrum lucidum es la única de ellas que presenta a la vez un crecimiento en forma de arbol, una altura claramente superior a 3 m de alto, inflorescencias en paniculas grandes de más de 15 cm, frutos azulados (en vez de negro brillante o negruzcos) y hojas anchas y acuminadas (no elìpticas ni oblongas). En el mundo hay otras 34 especies adicionales, de las cuales al menos L. quihoui no me encaja por la forma de la hoja, sobre el resto no puedo opinar.

    Sobre la primera especie, es posible que sea ovalifolium, que es la más frecuente pero sin flores ni frutos para comparar prefiero abstenerme de opinar. Espero haber podido ayudarte con tu duda, chao.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que te pasa como a mí antes, que confundía lucidum con japonicum y viceversa :happy:
     
  11. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    bastante bueno el argumento pero creo qeu japonicumtmabien logra conseguir arboles de hecho te puedo comentar qeu hay incluso alguna en esta zona que se nota desde lejos la hoja mucho mas clara que las de la foto pior eso me he declkinado por poner que estos son japonicum en vez de lucidum , espero tener razon aun asi la verdad qu e esta aportacion tuya es bastante buena muchisimas gracias pvaldes
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Estoy de acuerdo con el comentario de PValdes.

    Yo tengo ambas especies en mi jardín. Ligustrum lucidum a mi juicio és el único aligustre que alcanza un porte arbóreo. Tengo tres ejemplares verdes y dos de la variedad matizada "Excelsum superbum". El de la segunda fotografía a identificar, a mi juicio és de esta espécie (variedad verde).

    Ligustrum japonicum és de tamaño arbustivo. Actualmente los que más se ven por los gardens són de la variedad "Texanum", bien verdes o bien matizados de amarillo. Una variedad con el follaje más denso y las hojas ligeramente onduladas y retorcidas. Crece lentamente unos dos metros y casi igual de ancho, ya que se extiende bastante. Nunca llega a tamaño de árbol.
    Yo tengo un macizo de seis ejemplares y en cuatro años han llegado a un metro de altura (los planté ya de medio metro).