¿Son lirios?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Elena Rodriguez Morlans, 24/2/09.

  1. Amigas, amigos, hay quien me ayude..... Quisiera saber el nombre de esta planta. Me dijeron en Xochimilco que era un lirio y ya busqué y no vi nada parecido, tiene una florecita pequeña blanca.
    [​IMG]
    Gracias
    Elena
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Es imposible decir nada. Con una foto lejaníiiisima y además sin una sola flor...
     
  3. Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Posiblemente Dietes?
     
  4. Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Lo que es seguro es que no son Lilium.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Con esos datos poco se puede decir. ¿quizás una Libertia?
     
  6. Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Muchisísimas gracias, de seguro la señora que me las vendió quizo decir iris y dijo lirio, ya me parecía a mi , me la identificaron en otro hilo como dietes iridioides, creo así se escribe y vi en internet y si tienen una florecita blanca delicada y pequeña.
    Cariños y no sé que haría sin el equipo de identificación de INfojardín, no sabría que cuidado darles a mis nuevas plantitas. Los que las venden no tienen la más remota idea.
    Gracias de nuevo
    Elena
     
  7. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Si Elenita son dietes iridioides... hay en color bco y moradito yo solo tengo blanco es linda la florecita!!!

    Y estoy de acuerdo contigo...los q venden no tienen ni idea...este fin de semana vi q a las hojas de los anturios para q brillen y llamen la atencion les untan algo aceitoso o mantecoso!!!! y obvio si brillan mas, pero si la gente no sabe y las ponen en el sol...se asan una planta a las brazas q no tienen idea!! mi hna compro una y le dije en cuanto llegues lavale lo aceitoso porq se te va a qemar...imaginate si de verdad supieran no las engrasarían... pobres anturios han de sufrir mucho en esas manos!!! cuantos no se les habran qemado ya!!! y aparte me decian q se llamaba el principe de la noche y q por mas q lo pisotearas no se iba a maltratar.....como ves!? ni siqiera me puedo imaginar pisando o maltratando una planta!!! ay q gente y todo por vender!!!
     
  8. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Elena, lirios e iris son los mismo. Iris es el nombre cientifico y lirios le dicen comunmente.
     
  9. Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Ancar, gracias, otra clasecita, entonces dietes es iridacea, igual los liliums?
    No se nada de botánica, nunca tuve buena memoria. Me encanta la biología, pero mi cabeza nunca fue retentiva de nombres pero si de procesos
    Saludos cariñosos
    Elena
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    No, los lilium son liliaceas y los Iris iridaceas (fácil de recordar)

    El problema es que tanto a Iris como a los lilium o Azucenas se les llama lirios por una (mala) traduccion del ingles, y aún puede ser peor, los Hemerocallis son mal llamados lily days que podría traducirse como "lirios de día", los crocos a veces también se llaman "lirios". Muchas bulbosas llevan el apellido como el lirio de los valles (Convalaria)... Un follon. Personalmente me quedaría con lirio solo para las azucenas, pero es una palabra que induce a muchos errores
     
  11. Re: ME PODRÍAN DECIR SI SON LIRIOS???????

    Un poco tarde pero muchísimas gracias. Creo que lo tendré que escribir cien veces como cuando era chica. A ver si así se me pega algo
    Cariños
    Elena