¿Son poco ecológicos el césped y la piscina en el jardín?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por Pájaro Luminoso, 9/8/05.

  1. Pájaro Luminoso

    Pájaro Luminoso

    Mensajes:
    4
    La cuestión es la siguiente:
    Estamos planeando hace un jardín en nuestra casa. En él , mi novia me dice que plantemos césped, para poder tener un lugar donde echarnos y eso... Una superficie que, además, no nos ensucie (por eso se descarta la arena)...
    :pensando:
    Mi objeción, es que tengo entendido que el césped usa demasiada agua, poco coherente con el problema del agua en Canarias, y, además, requiere unos cuidados con productos que pueden ser contrarios a una jardinería ecológica.

    Por otro lado, estamos también barajando la posibilidad de hacer una piscina... Mis objeciones van por el mismo sentido, aunque me han dicho que el agua de la piscina se puede reutilizar para el riego, y es posible hacer una gestión del agua ecológica

    Deseamos informarnos sobre si son ciertos mis prejuicios, qué alternativas podemos encontrar, etc.
    :99996leyendo:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :sonrisa: ... cambia de novia!!

    En principio, yo diría que sí, que ni el césped, ni la piscina están muy en consonancia con el momento y el lugar donde estaís. (Eso de referirnos a todo como eco - bio ... :-? .. pero bueno, es algo personal).

    Césped, tienes variedades que se adaptan mejor a tu clima, y que necesitarían menos agua, menos agua, no significa vivir sin agua. Recuerdo que hace unos años, cuando fui a Lanzarote, al llegar al aeropuerto te encuentras una pradera :shock: .... simplemente a mi me hizo daño a la vista... bueno, y no solo a la vista, también a la concienciación... (nos comentaron que llevaban casi 7 años de sequía!!)... y luego, también vi el campo de golf :suicida: ... increible. Por mucho que defiendan su adaptación, su menor consumo de agua, su... a mi no me convence depende de para que sitios, claro. Dices que eres de Tenerife, por lo que conozco es una isla más verde que Lanzarote, pero no sé como estaís de agua (por lo que dices mal).

    Respecto a la piscina... bueno, ahí ni entro... si ya son litros regar un césped, llenar una piscina ni te cuento... Aunque eso sí, vuestro uso se dilata a casi todo el año.

    Respecto a la gestión ecológica del agua... no sé, supongo que algún sistema habrá, pero no lo conozco exactamente.

    Un saludo
     
  3. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    En cuanto a lo de la piscina, si os apetece (lo digo porque salen un poco caras) podéis cubrirla con una lona la temporada que no os bañeis, y al comienzo de una nueva temporada llevar a cabo un tratamiento de choque con antialgas y cloro. De este modo podeis utilizar el mismo agua varios años, y cuando os parezca que ya es suficiente, (unos 3 años o mas) al comienzo de una temporada utilizad el agua de la piscina para regar. Eso si, si vais a conservar el agua de un año para otro es necesario introducir en el agua un autodosificador de cloro y antialgas que dura todo el unvierno (mientras este la lona puesta).El utimo año no pongais este autodosificador para que podais regar en primavera, y antes de hacerlo dejad un par de semanas la piscina destapada para asegurarse antes de regar.
    Lo del cesped... es cierto que requiere mucha agua, pero como dice montaraz hay variedades (yo concretamente tengo una que es "cesped mediterranea" o algo asi que requiere riegos poco duraderos). Os recomiendo que alrededor de la piscina pongais loseta (el cesped es un rollo, por experiencia) y que poegais cesped en lugares con sol y sombra (bajo árboles a ser posible) ya que estoy seguro de que el sol de las Canarias se cargará el cesped A NO SER QUE lo riegues desmesuradamente (precisamente lo que no se debe hacer por la sequia [o mejor-no se debe]).
    La verdad es que si, tal vez sean poco ecológicos si nos centramos en el tema del agua, pero con truquillos como el de no vaciar la piscina todos los años y utilizar su agua para regar, pueden serlo menos... :icon_biggrin:
    En cuanto al abonado del cesped, los abonos de dosificación lenta (esos de las bolitas blancas) tal vez sean lo mejor, pero seguro que no son lo más ecológico para el suelo, por eso es mejor pedir que te traigan mantillo natural. Suerte :icon_biggrin:
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Feather :shock: ¡¡ 3 años con el mismo agua¡¡. ¿Y se podía llenar con agua de mar?
    Si es así, el tema piscina está solucionado Pájaro Luminoso,.

    Y lo del cesped es mas fácil, pasaté por el postlt de Santiagón http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=320191 que hay preciosidades como esta, sin cesped, que convencen a cualquiera.


    swimming%20pool_pond.jpg

    O esta
    swimming-pool-stone-wall-waterfall.jpg
     
  5. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    De lo del agua de mar no tengo ni idea...requiere tratamientos especiales y una depuradora especial...Lo siento...
    Nota: :shock: ¡que no se os olvide que si vais a conservar el agua de un año para otro es necesario cubrir la piscina con una lona especial (no vale plastico trasparente, lo que se pretende es que no pase la luz) y introducir en el agua un dosificador automático de cloro y antialgas (que dura un invierno entero)!
     
  6. Pájaro Luminoso

    Pájaro Luminoso

    Mensajes:
    4
    Agradezco a todos las observaciones... sigo en ello... una cosa... montaraz, tíiiiio, no le digas eso a "mi señora" que ella es muy buena :cry:

    otra cosa... ya sé que el mensaje fue un poco mal planteado, (a mí también me chirrian los términos de eco- y bio- usados con demasiada profusión) pero el tiempo, en un ciber, es euro (que no oro), así que no tenía mucho tiempo para pensar mejor los términos...

    Jara, gracias por el enlace... a mí me está convenciendo... sólo que con el sol (esta casa va a estar en el Sur de la isla, donde sí que casca el sol muchos días al año), las losas nos van a dejar los pies "escardados"...
    :icon_biggrin:

    Lo del mar... a lo mejor, con la sal, no es necesario el cloro, al ser un medio hostil... aunque llevarla a la casa sería bastante costoso... (no es pegada al mar)...

    Conque ya estoy teniendo algo de idea sobre el asunto... sigo buscando ideas para conseguir una solución adecuada...
    gracias a tod@s
    ;)
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jajajaja... nada nada... solo era una pequeña broma :sonrisa:

    La verdad es que la opción de las piscinas 'naturalizadas' es muy buena idea. Así si que podrás crear casi casi un oasis. De todas formas, es como todo... si en un diseño del tipo que te enseñaba Jara, introduces un poco de césped (no toda una praderaaaa...) la cosa puede ser bastante equilibrada. Por allí, los céspedes que teneís son especies macrotermas que se adaptan mejor al calor, a la falta de agua y al clima, y suelen soportar en algunos casos, bastante bien la salinidad (por regar con aguas de baja calidad), por lo tanto el resultado podría ser bastante respetuoso con el medio.

    Sobre el reciclaje de agua, ayer, sin ir más lejos, escuchaba una noticia (supongo que en el telediario de la 2, el de la noche) donde enseñaban una casa 'ecológica' (y volvemos al término :-? ), donde reciclaban el agua de lavar, de la ducha... para regar el jardín. No recuerdo el país, pero creo que era del norte de Europa.

    Un saludo
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Pájaro Luminoso, Hay losas que no cogen mucho calor, a demas ¡¡ no te quejes que teneis una temperatura de paraiso¡¡ Mucho sol, pero no llega a los cuarenta y tantos como en la península. :icon_biggrin:



    montaraz, Desde hace muchisimo vengo usando el agua de la lavadora para tirarla en el patio y refrescarle. Y la del último aclarado, como no uso suavizante, la utilizo para regar las plantas, así como un cubo de la ducha donde ponemos el agua hasta que sale caliente. Parece engorroso, pero no cuesta trabajo ninguno. ;)

    Chao.
     
  9. Pájaro Luminoso

    Pájaro Luminoso

    Mensajes:
    4
    Guay, muchas gracias... además, he visto una sección en esta página sobre xerojardinería...
    me voy a poner manos a la obra ... en el diseño ...
    :lupa: