¿Son semillas? ¿Puedo hacerlas germinar?

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por duna92, 20/9/08.

  1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Este mediodía, tomando café antes de irme a trabajar, me asomé al jardín donde tengo la mayoria de mis cactus. En un principio pensé que algún lindo pajarito habia osado dejarme un grato recuerdo sobre mis dos preciados astros :11risotada: , pero luego descubrí con sorpresa que se trataban de unas posibles semillas... os parece a vosotros que lo son?? Y en caso de serlo, sería posible hacerlas germinar?

    Soy una completa ignorante en lo referente a semilleros y muchísimo más en lo que respecta al cuidado de las semillas en su recolección.

    Si me podeis ayudar os estaré agradecida, aquí os dejo un par de imágenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :beso:
     
  2. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Semillas?

    hola duna si son semillas , si tienes sitio para mantenerlas con calor puedes sembrar sino lavalas secalas muy bien le hechas un poco de fungicida y guardalas en primavera siembra
    saludos alfonso
     
  3. Re: Semillas?

    Hola Duna 92:
    estoy de acuerdo hasta lo de mezclarlo con un poco de fungicida. Yo no lo guardaría hasta el año que viene. El tiempo de viabilidad (posibilidad de germinación ) es muy corto en los astrophytum.
    Prepara tierra para cactus con un poco de turba(poco).
    Esterilizala en un microhondas. Llena un taper de los descartables con tapa hasta la tres cuarta parte con esa tierra. Ya fría, esparce las semillas sobre ella, y aplastalas un poco con un vaso o algo de fondo recto.
    Al mismo tiempo esteriliza tambien una cantidad de agua o hiervela por 45 minutos.
    Envásala en envases descartables de gaseosas.
    Con un poco de esa agua prepara una solución de fungicida. Pon un poco en una fuente o en un plato sopero
    y para el contenedor de la semillas y la tierra,procurando que el líquido llegue hasta la mitad de la altura de la tierra.
    Por capilaridad irá subiendo hasta que veas aflorar el líquido en la superficie. Deja que se moje toda. Como la parte de arriba de la semilla no se moja, saino que tiende a flotar, conviene además pegarle una aspersada con el mismo fungicida.
    Sácalo del líquido, tápalo y ponlo en algún lugar con mucha luz, pero no sol.
    Revísalo todos los días, y si ves el menor indicio de hongos, vuelve a fumigarlo con fungicida. Las siembras de astrophytum son muy propensas a criarlos.
    Siendo semillas muy frescas, calculo que en una semana ya tienes tus primeros astrophytitos.
    Cuando veas que ya tardan en seguir eclosionando, destápalos y mantenlos razonáblemente húmedos hasta que empiece a hacer frío. Como van a ser muy bebitos todavía, llevalos un par de veces por semana a pàsar la noche en el interior, aspersándolos con agua de la que tienes guardada, pero muy leve, para que se seque durante la noche. Durante el día, debes tenerlos con mucha luz, si es con un poco de sol a la mañana o a la tarde, mejor, pero cuidalos del frío.(Adentro al lado de la ventana sería un buen lugar.
    Mucha suerte con tus chiquitos.
    Saludos, Hansi.
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Semillas?

    Gracias a ambos por contestar, Hansi... menuda clase magistral :11risotada: .

    Tomo nota de lo que me habeis dicho, ya os contaré cómo va el experimento :smile: .

    Un saludo.
     
  5. Re: Semillas?

    duna, con lo que te ha dicho hansi seguro que no falla ni uno. yo he tomao menos precauciones y me han nacido los treinta que sembre de tres tipos distintos. mios, compradas en alemania y regaladas por mila. saludos
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Semillas?

    :11risotada: Enrique, qué "deprimición" me va a entrar como no me germine ni una...., una de dos, o eres un manitas o son de facil germinación :smile: