Soy nuevo y tengo algunas dudillas ^_^

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por sirnix, 4/11/07.

  1. sirnix

    sirnix

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Buenas me compre un Arce Japones, y una conifera, q creo q es un Pino Cipres, por lo q puede averiguar......
    Estube averiguando por internet, como cuidarlos y otras cosas.....
    Son 2 plantas muy jovenes y pequeñitas(en otro momento voy a suvir un par d fotos, todabia no tengo :smile:, estan en masetas chicas, no tienen ni 10x15......
    Las tengo en el balcon (le voy a poner una media sombra para q no las dañe el sol d la tarde).
    Con el riego todabia no tengo problema, parece q andan bien. El arce estaba medio caido, pero ya levanto sus hojitas y brotesitos.......
    Tengo entendido q hay q abonarlas, pero no estoy seguro de la frecuencia ni de las dosis, esa es mi principal pregunta!!!!Soy d argentina, y estoy en buenos aries capital.....
    Compre un fertilizante "bio fuerte bonsai", en el producto dice mezclar 5cc(una tapita) con dos litros de agua, y q eso rinde mucho, hay q ponerle 7/15 dias.... pero no se cuanto tengo q ponerle...???y si esa frecuencia es la adecuada, ya q en otros lados lei cada 20 dias, o cada 15 dias.... si alguien puede ayudarme con eso o con algun otro consejo le voy a estar muy agradecido ^_^ !!!

    saludos!!!
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    hola sirnix, bienvend@, lo que yo hago es comprar un abono de una marca reconicida especial para bonsais y seguir las instrucciones del fabricante, de todos modos que sepas que segun las marcas cambiaran los periodos, todo ello devido a la formula NKP, que es la cantidad de nitrogeno, potasio y fosforo que contiene el producto.
     
  3. sirnix

    sirnix

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    gracias, pero igualmente no me queda claro cuanto le tengo q poner, ya q 2 litros rinden para muchos bonsai y por mucho tiempo, pero no entiendo cuanto le tengoq poner cada vez ^_^
     
  4. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola suerte con tus arbolitos el sol en esta época y más por la tarde no hace daño yo no lotaparía ,abonar ya empieza a ser un poco tarde un par de tomas de abono bajo en nitrógeno es lo que yo le daría lo más importante es saber manejar el riego en función del sustrato ,y el tipo de agua que tengas lee todo lo que puedas y aquí estamos los novatos para comentarte lo que podamos un saludo
     
  5. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Puers, no te lo tomes como un crítica, pero Sirnix es de Buenos Aires.:55burla:

    Sirnix, el riego está en función de la especie y sus necesidades de agua. El arce pide mayor humedad que las coníferas, por lo que tendrás que regarlo con más frecuencia, cuidando en ambos casos de que no se seque el sustrato completamente (sobre todo en el arce) ni que se encharque. En la época en la que estás van a necesitar abono para un buen crecimiento. Si has comprado abono líquido, añádelo al agua de riego cada dos semanas en la proporción indicada hasta el otoño, que será el momento de reducir el aporte hasta suprimirlo con la llegada del invierno. Tampoco pasa nada si en el mes en el que está brotando abonas cada diez días, incluso puede venir bien.

    Haces muy bien en proteger al arce del sol directo. Búscale un sitio luminoso, pero en el que no esté expuesto directamente a la radiación solar. Las coníferas, sin embargo, piden más sol y les gusta estar a pleno sol unas cuantas horas al día.:sol-brillante:
     
  6. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    pues yo aún no lo he abonado, tengo el abono de vita y nutribonsai, pero nunca lo he usado, debo utilizarlo ? Sirnix esque dentro de poco empiezaz el verano, pero aqui dentro de un mes y pico empieza el invierno, lo debo utilizar ??
     
  7. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    es bueno abonar el arbol, pero cuando recien se adquiere, es mejor ver como responde en la nueva ubicacion, y una vez que se aclimate comenzar a abonar.. al menos asi lo he hecho yo, por un tiempo sin abono un bonsai no morira, pero con exceso de abono si..
    saludos
     
  8. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Debes abonar según la periodicidad que te indique el fabricante. Respecto a la cantidad puedes hacer la mezcla de 1 cc (= 1 ml) con 400 cc (400 ml) de agua, y mantendrás la proporción sin necesidad de elaborar tanto. No sé si es eso a lo que te referías.:eyey:
     
  9. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    en algunos casos, la mezcla tambien vienen indicada en el envase, y se debe "regar" de forma normal para aplicar el abono
     
  10. sirnix

    sirnix

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    gracias por las respuestas!!!! muy utiles!!
    sensei cuando me dices q las coniferas piden mas sol, me estas recomendando q me fije si se banca todo el dia al sol? digo por q aca la verdad q despues del mediodia es bastante fuerte el sol... Por otro lado yo los tengo en el valcon, y tengo sol todo el dia, por eso pense en taparlos(ya tengo la media sombra, mañana la voya colocar ^_^...

    a lo q me referia con el fertilizante: en el envase dice: diluir una tapita(5c.c) en 2 litros de agua, dice q rinde 10 masetas medianas cada 2 litros.... si hago regla de tres con 0,4 litros me alcanza para mis dos macetas....ademas dice primavera/verano cada 7/15 dias
    otoño/invierno 1 vez al mes
    (tengo entendido q es conveniente abonar solo en otoño y primavera)

    pero mi pregunta es: las riego un par d dias con abono? o un pokito cada dia por un tiempo? o como?, ya q 0,4 litros es mucha agua, y para dos macetas me va a durar mucho.... mi pregunta es cuanto le pongo y cada cuanto.
     
  11. sirnix

    sirnix

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    sensiya no sensei ..perdon xD
     
  12. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    riegas la mezcla de abono cada 15 dias, en una sola regada
     
  13. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Lo de sensei me lo tomaré como piropo:smile: . ¡Ya me gustaría a mí ser sensei!

    Riega en función de la humedad del sustrato; si has regado y el sustrato está húmedo no debes regar al día siguiente, a no ser que se haya secado por el calor extremo. Aporta abono cada 15 días (cada 10 si están brotando las yemas). Suponiendo que necesites 300 ml para regar las dos plantas, el abono que debes aplicar es 7,5 u 8 ml (estoy calculando de cabeza). Para esas medidas utiliza una jeringuilla reglada con la que puedas medir la cantidad de abono.

    Abona con normalidad en verano, ya que es época de crecimiento. En otoño reduce paulatinamente el abonado hasta el invierno, en que el abonado es inútil.
     
  14. Cucharro

    Cucharro

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz, España
    Sirnix, yo utilizo un abono parecido al tuyo. Soy novato en esto como tú, lo que hago es lo siguiente:

    - Hecho en una botella de dos litros la cantidad de abono indicada por el fabricante y el resto lo relleno de agua.

    - En primavera, verano y otoño estoy regando con esta mezcla cada 20 días. Yo tengo un ligistrum.

    - Cuando se acaba la mezcla, la vuelvo a preparar.

    - Entre los riegos con abono hago riegos normales según la necesidades del árbol.

    Como he dicho al principio también soy novato y cada árbol tiene unas necesidades diferentes.
     
  15. sirnix

    sirnix

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    jejeje oka ya me va gustando mas.....
    pero ese dia q abono, solo le doy el agua del abono? y el agua del abono, ponele q seas 300 ml, se lo doy todo d una(me parece mucha xD) o durante el dia?

    saludos y gracias por sus respuestas me son todas muy utiles!!