soy nuevo

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ganondorf, 18/1/13.

  1. ganondorf

    ganondorf

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Cantabria
    Me han regalado una orquídea y la verdad que no se muy bien los cuidados que debo de tener con ella. Lo único que no se si la cuido bien, ya que me la han dado con los "troncos" cortados y aun no no se si está creciendo bien o no....

    Yo la riego cada semana un dia, como me dijo el de la floristeria, metiendola en un recipiente con agua, la introduzco en el (el tiesto entero hasta que el agua rebosa, eso si, sin tocar las hojas), no se si lo hago bien o mal, luego subo una foto
     
  2. adricba

    adricba

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    córdoba, cerro
    hola que bien, para poder informarte, necesito una fotito o mas información, que orquídea es, su nombre, o descripción busca fotos que sean como la tuya, las mías están en el limonero colgando oncidium, según el curso me enseñaron, de octubre de córdoba, son de exterior, pegada a árboles, protejo del sur oeste, es hemisferio sur, y de la helada de los meses de invierno, con tela antihelada. las riego con un pulverizador, agua destilada o de lluvia, en lo posible, y fertilizo cada 15 días. equilibrado 20 20 20 NITRÓGENO FÓSFORO Y POTACIO en época de crecimiento, primavera, y tres meses antes de florecer otro que es 10 30 20, o el que encuentres, requiere escasa fertilización, incluso quien no lo hace, florece igual, el de inmersión es cada 20 días para sacar las sales pegadas en las raices. le gusta el aire, y sol de mañana. suerte.
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola!

    Mejor que subas fotos para que veamos el estado general de la planta.

    Los cuidados básicos son:

    1. Mucha iluminación, pero nunca sol directo.
    2. Riegos, cuando las raíces internas se tornen plateadas o verde pastel (mientras permanezcan color verde intenso no necesitan agua). Esto es muy variable según la estación y el propio clima de cada ciudad. Yo en Alicante las suelo regar en verano una vez a la semana más o menos y en invierno cada 2 o 3 semanas. Es importante que no te tomes una rutina, tú obsérvala y cuando veas que necesita agua la riegas. Aguanta mejor la sequía que la humedad excesiva (que podría matarla), por eso si no estas seguro de si es el momento, deja que pasen un par de días más.

    La forma de regar la estás haciendo bien, pero te recomiendo que no le pongas tanta agua en el recipiente donde la sumerges, con que falten 2 o 3 cm para tocar el borde está bien. La dejas unos 10 o 15 minutos y andando.

    Si tienes dudas específicas de abonos o cualquier otra duda ya nos comentas. Un saludo ;)
     
  4. ganondorf

    ganondorf

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Cantabria
    Aquí estan las fotos de mi orquídea:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Los "troncos", que serian las varas, mientras la planta no los seque los puedes dejar, de ellos a veces sacan nuevas subvaras o incluso "hijitos" llamados keikis.

    Segun las fotos la planta tiene demasiada humedad, si quieres ayudar a que seque el sustrato, puedes hacer algun agujero en las parededes de la maceta, sin dañar las raíces, se pueden hacer con un clavo caliente o un soldador, cuter, etc...

    Esa hoja amarilla, deja que la planta la tire por si misma, es el proceso natural de la planta, te tirará una o dos hojas de abajo, y luego echará nuevas hojas en el centro de la corona, luego echará nuevas raíces y mas adelante nuevas varas.
     
  6. ganondorf

    ganondorf

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, Cantabria
    La humedad puede ser que en la habitación en la que la tengo tiene bastante humedad, suelo tener el deshumificador puesto, pero no me gusta mucho porque creia que fastidiaba a las plantas, pero si dice que tiene mucha humedad, le pongo.

    Las varas entonces las dejo a ver sis iguen creciendo?
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Las varas las puedes dejar, a ver si vuelven a brotar.

    Respecto a poner el deshumidificador, yo te aconsejaría lo contrario, es mejor espaciar los riegos y que la planta se alimente de la humedad ambiente.