Spartium junceum (Retama de olor)

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por victor amos, 8/5/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    road.jpg

    Aquí os pongo una foto. Es la planta que justo florece ahora y da tanto gusto. Yo creí que era mimosa, pero me parece que me confundo.
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Si te refieres a lo que sale en la foto, es decir los árboles, creo que son naranjos y su flor es el azahar. Es una flor con un agradable perfume.

    Espero haberte ayudado. Un saludo :lol:
     
  3. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Yo soy de Granada y creo que esas matas están en la carretera a la costa no??
    El nombre con el que yo las conozco es retama, pero no me sé el nombre científico.
    Espero serte de ayuda y no equivocarme.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    spartium junceum
     
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Gracias! Es toda una explosión de color la de la retama. No sabía que era de la familia de los espartos. Buscando por internet he visto que se utilizaba en tiempos como combustible de horno de leña, que con las cenizas de hacía lejía, que con las hierbas hervidas se lavaban el pelo e incluso se lavaba al ganado... Vamos, que es la planta de los mil usos. Y toda una belleza en primavera.
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola! por aquí se han puesto tantas en las autovías que ya se les conoce por el vernaculo de "escobas de la carretera" Cómo simplificamos!!!


    Saluydos!!!
     
  7. Victor Amos, la retama de olor (Spartium junceum) es de la familia leguminosas (legumbres), no tiene parentesco con el esparto (Stipa tenacissima, grámineas). Si bien el nombre genérico te habrá llevado a confusión porque este viene del latín spartum y este a su vez de sparton griego, que era un nombre general que se daba a varias plantas empleadas para hacer cuerdas como son la retama de olor (o gayomba), el esparto y el albardín (Lygeum spartum). Estas dos últimas son gramíneas, de la grán familia del trigo.

    La información la he sacado de Flora Ibérica:
    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/07_16 Spartium.pdf

    Saludos.