Spathodea campanulata de 5 cm.: ¿trasplantar ahora?

Tema en 'Tulípero del Gabón (Spathodea campanulata)' comenzado por Duathor, 24/11/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Sé que el otoño es buena época para trasplantes, pero resulta que tengo 2 Spathodea campanulata, de unos 5cm de altura, que están creciendo muy bien, pero me gustaría trasplantarlos cada uno en una maceta.

    Pero claro, al ser árboles tropicales no sé si es mejor que me espere a primavera. He leído que en Infojardín que se da bien en algunas zonas del litoral mediterráneo.... Y bueno. En este sentido me alegro, pues vivo en Mallorca, además en el sur, a 5km del mar. Y si crece con las temperaturas que tenemos ahora (de 10 a 25º), supongo que en invierno se parará pero no sufrirá mayores daños (cada año hay escarchas matutinas en los meses más fríos, pero se derrite enseguida).

    Pero aún así, me gustaría pediros vuestra opinión. Es la primera vez que cultivo esta especie y no quisiera perder los dos únicos plantines que de momento tengo.

    Un saludo.
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    creo que por el transplante no pasara a mayores y lo aguntaran, pero con el tamaño que dices que tienen posiblemente como les caiga una helada aunque se derrita pronto van a palmar las transplantes o no, si las transplantas cogete unas garrafas de agua las cortas y haces una especie de invernadero a las plantas, asi no sufriran tanto ó por las noches sobre todo ponlas a resguardo
    un saludo y suerte
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Al final esperaré. He visto que ha germinado otra.:smile: Y eso que están en un invernadero abierto, vamos, que sólo están resguardados de la lluvia y un poco del viento.

    De todas maneras, lo de la garrafa lo tendré en cuenta para cuando estemos en los ''días críticos''.

    Gracias, y saludos.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Siempre hay que plantarlas por separado para evitar posteriores transplantes. Cuanto antes las transplantes mejor...
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Lo sé. De hecho, ya se ven raíces sobre saliendo por los agujeros de drenaje. Pero si las trasplanto ahora, es lo que dice ttazmania, como venga una helada como la del año pasado (-3º tuvimos esa noche, aunque de día 10º si mal no recuerdo; que la nieve llegó a cuajar, aunque a mediodía ya no quedaba nada) se las cargan. Tengo palmeras (en teoría tropicales) que en el invernadero lo pasaron bien el invierno, pero...

    Últimamente no nos podemos fiar demasiado del clima. Por aquí, en teoría, si nevó el año pasado, en el sur, no tendría que volver a nevar hasta dentro de unos 15 años o así. Pero... no se sabe.

    Bueno, ya os contaré qué tal han pasado el invierno. Si se mantienen bien, podría ser una opción para plantar en el jardín.

    Un saludo.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Las heladas, el clima o lo que sea, van a afectarle igual las transplantes o no... No te quedará más remedio que la opción "invernado" y el "transplantarlas". Saludos
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Pero si las trasplanto ahora, quiera o no, tiene que pasar un tiempo para que la planta se adapte, y eso puede hacer que se debilite frente al invierno.

    Prefiero trasplantar en primavera, no ahora.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    No estoy de acuerdo. Pero pueden intervenir mas opiniones a ver... También depende de como hagas el transplante...:icon_rolleyes:

    Entre más esperes, más creceran las raíces y será peor la operación...
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Tal y como están las cosas, tendría que sacar los 3 plantines de la maceta, y separarlos con cuidado.

    No sé, sé que el tiempo apremia, pero no quiero que la palmen en invierno. En teoría, y si realmente son tropicales y quieren hacer honor a eso, tendrían que detener su crecimiento en diciembre, como muy tarde en enero.
    Con lo cual ......... creo que al final os voy a hacer caso. Si siguen a este ritmo, es probable que la maceta se les quede muy pequeña (pequeña ya lo es) en cuestión de semanas.

    Si nos vemos en primavera, ya os daré la buena (o mala) noticia. En todo caso, procuraré que no pasen frío.

    Mañana procederé a trasplantarlos.


    Espero que aguanten el invierno.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Spathodea campanulata. ¿Trasplantar ahora?

    Espero que tengas suerte y para mí es lo mejor que haces ;)

    No dejes que se te desmorone la tierra..:5-okey: