Sterculia apetala: información sobre siembra

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por israel(hermeyer), 21/1/06.

  1. pues como el compañero Carles me ha pasado algunas, he recabado información del arbol y su plantación, y la posteo por si alguien necesita de la misma en un futuro.
    Es el arbol nacional de Panamá, y como la Caoba, su uso es principalmente en madera.
    Sus semillas ovoides , negras y lisas son de dimensiones similares a la nuez moscada, son comestibles crudas o tostadas, por lo visto con un gusto similar al del cacahuete , y rica en aceite (un 50% de su peso)
    Tostadas y molidas se usan para dar sabor al cacao.
    Su raiz se usa como materia prima para obtener cortisona, y la semilla cocida se usa en forma de infusión como estimulante.
    En sudamerica se usa en ciudades como arbol ornamental.
    La semilla fresca presenta una germinación del 75% y se inicia a las 3 semanas de su siembra y esta se opuede hacer en camas o bolsas.
    La recolección de semillas debe hacerse con guantes, gafas y máscaras pues el fruto que contiene las semillas posee en su interior pelos rígidos que se clavan en la piel o pueden ser aspirados o caer en contacto con los ojos.
     
  2. Bueno, acabo de tomar 4 de las semillas, tienen una piel seca, negra y quebradiza como la de un maní, la he quitado y he empezado a lijar la superficie de una de ellas, pero casi no hago mella en ella, así que he tomado un minidril (un taladro pequeño que uso para pequeños trabajos de precisión), le he puesto una fresa pequeña y le he metido caña hasta traspasar su dura cáscara y llegar a su interior, de marrón claro en dos pequeñas punciones, y esto con las cuatro semillas. Las he puesto en remojo (como era de esperar flotan) y cuando vayan al fondo las plantaré, y si tardan, pues pasado mañana, a ver si germinan.
    Junto con ellas pondré otras cuatro sin lijar y veré cuales germinan antes si es que lo hace alguna.
    Ya les informaré dentro de unas semanas.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hey

    Es cierto lo de los pelos, se clavan como las espinas de las chumberas, pero tampoco es como para llevar gafas...

    Lo de que se comen tostadas también, no están malas, pero tampoco se pasan. Crudas no las he probado.

    A ver si hay suerte, en el clima canario yo creo que pueden aclimatarse.

    Carles
     
  4. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola israel(hermeyer), !! me podrías decir si ya germinaron tus semillas de sterculia apetala?? es que a mi me gustaría probar pero en donde vivo hace mucho frío en invierno y creo que se moriría, cómo te fue a ti??

    Saludoss!!