Stevia rebaudiana Bertoni: información y dónde comprar

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por DOMAG, 8/5/08.

  1. DOMAG

    DOMAG

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    SEVILLA
    Alguien conoce esta planta??

    Al parecer es Sudamericana, y tiene unas propiedades muy interesantes.
    Me gustaría saber si es posible conseguir semillas.

    La Stevia crece en estado salvaje; hoy en día se cultiva en Colombia logrando alturas hasta de 1 m y producciones aproximadas a 10 toneladas de hoja por hectárea anual. En la medicina popular se ha usado como tratamiento para la diabetes con gran éxito; en Brasil y países asiáticos está oficialmente aceptado para tal fin. También es muy conocida por su actividad cardiotónica y reguladora de la presión arterial, previene la presentación y desarrollo de la placa bacteriana ayudando al control de la caries. Facilita la digestión y las funciones del intestino, contrarresta la fatiga, nutre el hígado, el páncreas y el baso. Proporciona soporte nutricional del sistema glandular evitando la OBESIDAD
     
  2. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    La reproduccion por semillas no es facil, es cambio por esqueje es facilisimo.
    Depende de donde seas te sera facil conseguirla.
    Saludos
     
  3. Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Estaría muy interesado en conseguir esta planta. No sé si se podría reproducir en estas latitudes, pero tengo entendido que puede sustituir al azúcar, al que sobrepasa en poder edulcorante, y no es perjudicial para los diabéticos.
    si alguien sabe más......
    Saludos
     
  4. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Es una planta tropical, oriunda de una zona de Paraguay, el clima de Madrid no es el mas adecuado, pero antes de que llegue el frio puedes ponerla en interior, aunque si las bajas temperaturas matan la planta, en primavera vuelve a rebrotar de raiz.
    Las propiedades demostradas de la planta son: control del azucar en sangre, la hipertension y antioxidante.
    La primera de sus cualidades es la que frena su difusion, por la fuerte presion de algunas multinacionales, no olvidemos que la sacarina y la insulina son de Monsanto.
    La Coca Cola tiene la intencion de modificarla geneticamente y luego patentarla, para usarla como endulzante de su famosa bebida.
    Se me olvidaba, el sabor de la planta recuerda al regaliz.
    Saludos
     
  5. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    la stevia en mi ciudad crece sin problema de esqueje en un invernaculo ,de semillas es bastante complejo el crecimiento . pero te cuento como hicimos nosotros para que esos esquejes se conviertan en hermosas plantitas
    cortamos los esquejes de 8 a 10 cm de largo y luego los pusimos en una solucion que se hace con la planta de tabaco y luego le pusimos hormona para ayudara su enraizamiento luego lo pasamos al sustrato preparado .
    espero que te sirva y suerte!!
    saludos gabriela
     
  6. Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Supongo que enviar un esqueje desde Argentina será complicado. Sería bueno localizar a alguien que ya la cultive en España. ¿.....?
     
  7. Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Esto lo he encontrado en la red:
    """La estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) se obtiene de un arbusto originario de Paraguay y Brasil que se utiliza desde hace muchos años como endulzante natural. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

    Se utiliza mucho en Japón y en Extremo Oriente como edulcorante, tanto en refrescos, como en chicles, hasta para saltear las salsas. Los japoneses han realizado muchísimos estudios clínicos sobre la estevia y su extracto, el esteviósido y aunque se ha demostrado que es inocuo, está prohibido en la UE, sin embargo se puede adquirir en algunas herboristerías el material crudo en polvo.

    Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

    Diversos estudios aseguran que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre, también muestran que es una planta antibacteriana bucal, digestiva, diurética, vasolidatadora, con efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y a presión arterial, entre otros beneficios.

    La estevia también tiene aplicaciones cutáneas para solventar problemas como el acné, la dermatitis, el eczema e incluso como mascarilla, y es con este fin con el que se puede encontrar en Europa.

    ¿Por qué será entonces que la Unión Europea considera que no hay suficientes datos que garanticen la seguridad de su uso alimentario?"""
    esta el la dirección: http://www.directoalpaladar.com/2006/04/18-estevia-un-endulzante-natural
     
  8. DOMAG

    DOMAG

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Qué tal??

    Yo soy de Sevilla, y de verdad que me gustaría poder empezar a cutivarla.
    No se si conseguiría las mejores condiciones para su desarrollo, pero me gustaría intentarlo.
    Cabe alguna posibilidad de que enviaras algunos esquejes gabi_pincharrata???
     
  9. Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Acabo de verla a la venta en Viveros El Jardín; he intentado poner el enlace, pero no lo he conseguido.

    Hay comentarios sobre este vivero en el subforo de compras.

    Muchos saludos
     
  10. Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Stevia rebaudiana, es una Astareceas de la familia de los crisantemos (Crysantheum Compositae), crece como arbusto salvaje en el suroeste de Brasil y Paraguay.
    La planta es herbácea y perenne, con hojas simples, inflorescencia capitular y frutos denominados botánicamente “aquenios”.
    La especie es alógama, es decir, de fecundación cruzada, siendo esta una característica muy importante al momento de la multiplicación comercial que pueden fecundar a la S. rebaudiana, variando, en forma impredecible, las características de la descendencia, respecto al contenido del componente edulcorante.
    En 1887, es descrita por primera vez, por el científico Antonio Bertoni. Los indios de la zona ya la utilizaron desde tiempos precolombinos, endulzando sus comidas y bebidas. Los indios guaraní la llamaron “kaa- hee”,que significa“hierba dulce”. Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera.
    La Yerba Dulce tiene el mismo centro de origen que la Yerba Mate (Ilex paraguariensis), con cierta concentración en el Noreste de Paraguay, en la zona de Caballero, Departamento de Amambay, en el límite con Brasil, donde llueven unos 800 mm.: Allí, el clima es de características tropicales y los suelos son lateríticos.
    Su principal principio activo es el esteviosido, un glucósido diterpeno de: PM=804,80; con fórmula: C38 H60 O18 .
    La "Hierba Dulce, Medicinal y Culinaria": Stevia endulza más y sin los negativos efectos que el azúcar blanca. Las hojas de Stevia son 10 a 15 veces mas dulces que el azucar de mesa. Los extractos refinados de Stevia, llamados Esteviosidos (polvo blanco conteniendo 85 - 95% de Esteviosido) son 200 a 300 veces mas dulce que el azucar. Lo anterior hace que Stevia sea un buen sustituto natural, completamente seguro para los diabéticos.
    Stevia es antimicótica (contra enfermedades por hongos), hipotensora (recomendada para personas con tensión alta, pues la reduce), vasodilatadora, refuerza el corazón. Es adecuada para bajar el nivel de acidez de la sangre y de la orina, y para problemas de acidez de estómago. Análisis de laboratorio han demostrado, que nuestra stevia es extraordinariamente rica en hierro, manganeso y cobalto. Stevia no contiene cafeína y posee efectos antioxidantes comparables al conocido té verde.
    En paraguay, la Stevia sin refinar se usa naturalmente como bactericida inhibiendo el crecimiento de bacterias, sobre todo las que producen las caries y los problemas de encías, también para aliviar el problema de la garganta irritada, las encías sangrantes, una de las complicaciones más comunes de la diabetes.En Paraguay y Brazil la Stevia se emplea ampliamente como un remedio para la diabetes - a pesar de que la investigacion en ese sentido no es concluyente.
    La Stevia natural, SIN refinar, contiene mas de 100 fitonutrientes y aceites volátiles identificados. Eso, ya lo sabían de cierta manera, desde los tiempos recolombinos los indios Guarani, los cuales lo usaban para endulzar sus medicamentos y bebidas o símplemente masticaban las hojas para disfrutar el dulce sabor.
    Es 100% natural, en muchas partes se cultiva orgánicamente y sin esticidas, es de 25 a 30 veces mas dulce que el azúcar, soluble en agua fría o caliente, sin nutrientes, sin calorías, se puede hornear, es estable a los 200°C, no se fermenta, no crea placa dental, es anti-caries, no tiene efectos tóxicos. Por esto que la Stevia no se hace caramelo al calentarse, ni se llega a cristalizar tal como el azúcar, así que no podrá hacer merengues o caramelos.
    Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio activo de la Stevia ) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina. El resultado de estas pruebas medicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucemico en personas con diabetes tipo2 ( no insulino dependientes).
    La Stevia es un endulzante que viene siendo utilizado en Japón hace mas de 20 años, país donde no estas permitidos los edulcorantes sintéticos. Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular del hospital Taipei (Taiwán) arrojan como resultado que en un grupo de pacientes tratados con steviosido, luego de tres meses se observo un marcado efecto hipotensor. Como conclusión , dichos estudios determinaron que el Steviosido es bien tolerado y efectivo, pudiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos.
    Hoy se utiliza en casi todos los países. En Japón, la stevia es utilizada hasta en la Coca Cola dietética en las últimas dos décadas. En 1964, desde la cordillera Amambai del Paraguay y del Brasil varias plantas de Stevia fueron llevadas al Japón para cultivarlas. Usualmente es agregado a refrescos, goma de mascar, pastelería, yogurth, dulces, pasta dental, encurtidos, etc.
     
  11. Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    A todos los interesados:
    He recibido esta comunicación en mi correo. Estimo que es una información que puede interesar a todos:
    """Hola Juanjo, en copia nos lee, Juan Bureo , Presidente de Slow Food en Madrid.
    Slow Food ,como quizas conozcas ha escogido la Stevia como un simbolo de resistencia a la mala comida , a los abusos de las industrias farmaceuticas y a las patentes de la vida.
    Intentamos a traves de Slow Food crear en cada territorio un lugar de cultivo o distribución de Stevia para que se propague su cultivo y uso entre todos aquellos que lo necesiten.
    A mi me es ya imposible atender personalmente a todos los que me estan pidiendo Stevia. Por eso , si de acuerdo con Juan Bureo se pudiera organizar en Madrid el cultivo o distribución, enviaria plantas para que se iniciara la extensión de la Stevia en esta zona.
    El cultivo y reproducción ,bien en terraza o balcón, o bien a pleno campo, es muy sencillo y se puede conseguir lo suficiente para autoconsumo.
    El Manual de Cultivo y Uso de la Stevia esta publicado en la pagina Web de Slow Food http://www.slowfood.es o en http://www.joseppamies.wordpress.com .
    Un abrazo.
    Josep Pàmies""""
    Saludos
     
  12. Buxo

    Buxo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    ESpaña - Galicia
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Yo tengo semillas traidas de Paraguay y estoy intentando conseguir la planta, a ver que tal se me da... ya puse en intercambio de semillas algunas, pero las he cambiado por las que quería.
     
  13. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Hola ,Me parece muy interesante esa planta. y me gustaria conseguirla.
    Gracias de antemano al que pueda conseguirmela.
    Saludos.
     
  14. Buxo

    Buxo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    ESpaña - Galicia
    Re: Stevia Rebaudiana Bertoni

    Planta no tengo, pero semillas te puedo enviar alguna a ver si consigues que te germinen, hay bastante información por la red, pero yo aun no lo he conseguido.
    Eso si.. si lo consigues yo quiero luego un esqueje, eh!! ;)