Subir el nivel del terreno del jardín 12 cm: ¿cómo lo hago?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Jesus_Pala, 25/9/08.

  1. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Hola a todos:

    Os quisiera pedir consejo sobre mi problema. Voy a poner una piedra de cantera muy bonita sobre la terraza de hormigón impreso que tengo ahora en mi jardín. Este hormigón no lo puedo demoler ya que es parte de la estructura de la casa. Va foto:

    [​IMG]

    La piedra mide 7 cm y el albañil me ha dicho que el espesor de la capa de mortero tendrá que ser de 5cm. En consecuencia se me va a quedar un desnivel de 12 cm francamente feo y peligroso.

    Os adjunto un par de gráficos (pinchar y se verá mejor).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dándole muchas vueltas a mi sólo se me ocurre levantar el resto del jardín 12 cm para que esté enrasado con la nueva altura terraza y césped. El total del jardín a levantar son unos 30 m2.

    La verdad es que el césped lo tengo ahora muy bien y quiero aprovechar todo lo que pueda el actual. Por lo tanto sólo se me ocurre cavar y meter tierra por debajo (es como si hiciera un “tepes”).

    Os adjunto otro gráfico (pinchar y se verá mejor).

    [​IMG]

    Lo que no tengo ni idea es la profundidad que tengo que cavar ni el tipo de tierra que tengo que poner debajo y su compactación.

    Os adjunto otro gráfico con mis tres grandes DUDAS (pinchar y se verá mejor).

    [​IMG]

    Finalmente preguntaros si conoces las herramientas y el procedimiento para que al cavar el césped y hacer las “baldosas de tepes”.

    Os agradezco cualquier idea por anticipado.

    Jesús
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Yo te recomiendo que trates de sacar una tira de tepes tu de tu jardin, que vas a ver que con nuestros medios, te va a costar y bastante

    Yo tube que abrir una zanja para arreglar un problema de mi pozo, y quise hacer la aventura tepes en algo asi como una tira de 3 metros de largo por unos 30 o 40 de ancho (la zanja que tuve que abrir)

    Y que desastre!!

    Pero no te fies de nadie. Trata de hacerlo tu mismo

    Si te sale bien, me mandas a fregar patios. SI te sale mal, pues ya sabes, desiste y echale tierra al tema, y semillas, y a empezar de nuevo

    La otra solucion es ir levantando el cesped poco a poco, echando tierra. Pero no lo podras hacer del tiron, y claro, son años..

    Yo iria a lo tremendo. SI no quieres el desnivel, echas tierra, nivelas, semillas, y a empezar de nuevo
     
  3. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Gracias por la pronta respuesta.

    Pero...¿Qué te salio mal o dónde tuviste los problemas?

    :sorprendido: Jesus
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Pues que quieres sacar las piezas de una forma compacta que puedas luego poner de nuevo, y

    1. No la sacas siempre con el mismo grosor, es dificilisimo. Eso te daria problemas luego para tratar de tener un suelo nivelado con el que pasar el cortacesped sin que te de problemas

    2. Se rompe en piezas muy facilmente

    3. Se daña mucho el cesped

    4. Luego no se por que, pero cubri (de mala manera) la zanja que habia hecho, y me sobraban trozos de cesped

    Por eso te digo que empiezes a intentarlo. Yo no me imaginaba que me fuera a pasar lo que me pasó

    SI lo hubiera hecho otra vez, le pongo tierra a la zanja nueva, pongo semillas y dejo que los estolones y tal, me repoblen esa zona. Ahora la tengo lleno e agujeros, mas blanda por aqui, mas dura por alla...
     
  5. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Gracias AntonioGPS por la aclaración; aunque sea "desalentadora" creo que es realista.

    Yo tenía esperanzas porque lo he visto hacer en los campos de golf. Me refiero no a levantar sino sacar "baldosas de cesped" para renovar zonas con problemas.

    En fin, a ver si hay algún forero que haya tenido mejor fortuna y quiera aportar algo.
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    estoy de acuerdo,es muy dificil si debajo no hay tierra suelta,los campos de golf tienen varias capas de tierra diferente,ademas lo hacen profesionales y eso tambien cuenta,¿cuantos m2 serian ?

    Creo que lo facil es echar la tierra compactar y volver a sembrar.

    De todos modos 12 cm es una escalera pequeña,yo tengo una traviesa en medio del cesped y no se tropiezan los hijos.Depende del uso que pienses darle,de cara a mesas y sillas...y necesites mas anchura si seria un problema.

    Tambien puedes dejarlo un año y ver si es tan engorroso los 12 cm,tampoco entiendo que el mortero tenga que ser 5cm,teniendo ya plancha de hormigon,a no ser que la piedra sea muy diferente de grosor(pero el albañil sabra)

    Saludos
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    una solucion que no se si puede irte bien..depende de ti claro

    y si haces una pequeña rampa de cesped que vaya subiendo hasta tener los 12 cm de la piedra para terraza...?

    solo tendrias que sacar un metro de cesped, hacer una rampa con tierra y luego resembrar con cesped la rampa, manteniendo sin tocar todo el resto del cesped.

    saludos
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Hola, creo que tienes ante ti un gran momento para renovar tu cesped. Yo no lo intentaría, te vas a pegar una paliza descomunal y los resultados serán desastrosos, te arrepentirás de haberlo intentado. Suena apocaliptico, pero es asi.
    Debieras aprovechar para renovar, matar todo lo que tienes, retirarlo, pasar motocultor, meter sustrato, dependiendo lo que tengas con más o menos arena. Si no tienes riego es un buen momento para instalarlo.
    Siento no darte esperanzas, pero si te digo otra cosa, miento.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Hola


    bueno, creo que ya te han dado opciones suficientes ... solo apuntar que no te aconsejo que dejes el césped exactamente al mismo nivel que la acera, porque con el tiempo el césped "va subiendo" y hay un momento en que te queda por encima, así es que mejor empezar un poco por debajo.


    Saludos
     
  10. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: TENGO QUE LEVANTAR 12 cm MI JARDÍN ¿CÓMO LO HAGO?

    Gracias a todos por vuestros consejos. Parece que me habeís convencido para no levantarlo por mis medios y acudir a la solución de echar tierra encima y sembrar hasta llegar a los 12 cm (bien todo o la rampa).

    Mi duda surge ahora en dos asuntos:

    1) ¿tengo que retirar el césped original o echar los 12 cm de tierra encima directamente del actual? Tengo entendido que si se mantiene el cesped original, este se descompone y crea una capa de "abono organico" que lo que hace es perjudicar ya que se produciria un execeso de nitrógeno que "quemaría" el subsatrato impidiendo el correcto desarrollo del nuevo

    2) Tanto si quito el cesped actual como si no ¿que tipo de tierra echo encima teniendo en cuenta que la actual es una tierra muy buena? El jardín apenas tiene 2 años y el césped está maganifico.

    En definitiva ¿QUÉ PROCEDIMIENTO TENDRÍA QUE SEGUIR (TIPO DE TIERRA, CAPAS, GRAVAS, COMPACTACIÓN, ÉPOCA...?

    La superficie a rellenar son unos 30 m2

    Gracias de nuevo, Jesús