Subir el nivel que ha quedado por debajo del bordillo, se ha hundido el césped

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por ALBANTA., 7/2/05.

  1. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Debido al "pisoteo" y al paso del tiempo, la zona de cesped se ha ido compactando,y ha quedado unos 10 cm. por debajo de los bordillos que le circunda. A pesar de que de vez en cuando trato de remover la tierra no he conseguido practicamente ningun efecto.

    He pensado volver a nivelar el terreno aportando tierra, pero no encuentro tierra de calidad. En ocasiones he leido a "foreros" comentar que la arena de rio es buena como base para plantar cesped. ¿Que os parece si encima de la tierra actual pongo 10 cm de arena y resiembro?. ¿Tendré algún problema, que ventajas e inconvenientes le veis?.


    Gracias y un saludo.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En los campos de golf es la base que utilizan, ya que en los campos deportivos, por legislación, no se permite el aporte de materia orgánica. Pero claro, el mantenimiento que tiene un campo de golf, no es ni de cerca el mantenimiento que tu le darás a tu césped.
    Y con mantenimiento me refiero a todo... uso, riego, pisoteo, abonado...

    Supongo que para jardinería de a pie, donde el césped no es nuestra vida, es mejor hacer la siembra de césped sobre tierra de jardín. Si tu problema es la tierra de calidad... de cuantos m3 estamos hablando? seguro que si te mueves un poco encontrarás algún sitio de confianza.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Ayss ALBANTA :Cuando sembré mi jardín fuí el hazme reir de todo el barrio.
    Y todo porque me empeñé en rellenarlo con 12. 000 kg de arena de sílice pura con una granulometria de 300 micras para una superficie de 450m2 aproximadamente .( la técnica no te la digo porque para eso están los entendidos)
    Hoy después de 6 años cambiaron las tornas :quien se rie soy yo ;mis vecinos se pasan la vida escarificando , fumigando , resembrando , rellenando , y un sin fín de cosas , que les tienen la vida muy ocupada . mi jardinero solo viene a segar el céped y por supuesto a abonar , y quisiera que vieras lo guapo que está, claro que también utilicé varias semillas mezcladas .Si lo tuviera que hacer hoy , no rectificaria nada , pues a los hechos me remito .
    Saludos
    Mayos
     
  4. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Muy interesante.

    Gracias Montaraz. Es muy sensato lo que tu comentas. Pero me ha dejado intrigado Mayos. Y quisiera preguntarle que sucedió realmente para pasar de ser el "hazme reir del barrio" a ser el "ultimo que rie". Y también quisiera saber que diferencia hay entre la arena de rio y la arena de silice.


    Realmente aunque en un principio dije que debería poner unos 10 cm. de arena de rio, en realidad la media entre unas zonas mas "hundidas" y otras mas "someras" será de un 5 ó 6 cm. con lo que pienso que el riesgo que comenta Montaraz tal vez no sea excesivo, puesto que las raices pronto podran "anidar" en la tierra franca que hay debajo de la arena. Y no supondrá que tenga un exceso de cuidados, de riegos etc.. ¿Estoy en lo cierto? ¿Que os parece?.


    Gracias un saludo.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En los campos de golf se escarifica, se fumiga, se resiembra, se airea, se añade más tierra de sílice... si en 6 años no has tenido que hacerlo, enhorabuena, de verdad :smile: , pero no le des solo las gracias a esta técnica de siembra; dependerá de la mezcla elegida (las hay con más necesidades de escarificado y las hay con menos), las enfermedades en gran medida dependen de la climatología y de la sensibilidad de las distintas especies-cultivares elegidos en tu césped... y seguimos.

    Cualquier especie cespitosa, su profundidad radicular sobrepasa sin problemas los 10 cm, casi todas llegan a los 25 cm, por lo tanto, llegarían seguro a la capa de tierra que tienes en tu jardín. La verdad es que esta 'técnica mixta' tuya, no la he hecho nunca, técnicamente no tendrás problemas, pero en la práctica, a ver sí alguien más dice algo.

    De todas formas, si tienes que elegir entre arena de sílice y arena de río, no te lo pienses, arena de sílice, es de granulometría mucho más fina, vamos, parece polvo, la arena de río, es la que se utiliza en construcción, con una granulomertría más gruesa y que forma peor estructura en el suelo.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Si, Albanta , si.
    Pasé de ser el hazmerreir del barrio a ser la útima que se ríe, en cuestión de poco tiempo.Te cuento:Sencillamente porque en esta zona donde vivo, la tierra es sumamente arcillosa, por lo tanto en el momento que empiezan los riegos , que además los hacen sin ton ni son(otro truco que aprendí ), el pisoteo , la tierra se compacta efectivamente y aparecen toda una serie de desniveles + calor +charcos =hongos, plagas, de todo bicho viviente , en fin un desastre .
    Pero te sigo contando:nadie nace "iluminao"ni yo tampoco, pero tengo mis recursos,por suerte conozco varios campos de golf, deporte que practico con asiduidad, en el campo de golf Manises ,( más de 20 años) allí he conocido a uno de los mejores "Greenkeeper" o jefe de mantenimiento de campo de golf , me ha explicado al detalle los pormenores del mantenimiento, variedades de césped y alturas de él, en las distintas zona de juego empezando por el "Tee"
    Pasando por -semi Rough - Roungh - Antegreen - y finalmente Green.
    Fijando mi atención precisamente en el Green ,de ahí mi empeño en trasladar a mi jardín ese trocito de cielo verde rodeado de dos anillos o escalones de césped con una altura de corte , superior al Green y un poco inferior al de la calle llamado Antegreen
    Mi sistema de drenaje es el mismo, acompañado de esos 12. 000kg de sílice, lo único que cambié fué la variedad del césped , porque la Bermuda no me gusta mucho por el color y si hoy tuviera que hacerlo lo repetiria tal cual, es decir, poniendo la variedad de césped que elegí en su momento( una mezclailla de céspedes a cual más bonito y agradable)
    Y va para 6 años ....te invito a verlo Montaraz solo tienes que decirlo.......tu me enseñas , yo te enseño.......el enseña.....
    Saludos
    Mayos
    (edito para correjir el inglis)
     
  7. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    GRACIAS

    ¡Gracias!:

    Montaraz, es un alivio saber que el sistema radicular del cesped llega a los veinticinco cm., por lo que pienso que puedo tener exito en el "experimento", aunque me temo que no podré conseguir arena de silice y tendré que optar por arena de rio de lo mas "finita" que pueda.

    Mayos: es contagiosa la pasión que pones en defender y explicar tu experiencia, me alegro de tu exito, y espero conseguir aproximarme lo máximo con mi proyecto. Ya os comunicaré el resultado.

    No obstante estoy abierto a toda sugerencia que me pueda "iluminar" en mi empeño. Así que ánimo foreros aquí hay alguien que os lo sabra recompensar.



    Saludos y gracias.
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Perdona Albanta , no defiendo nada, simplemente intento transmitirla principalmente a ti , que eres quien ha preguntado .
    Y si, es mi experiencia .
    Saludos
    Mayos


    PD si te intesesa saber donde puedes conseguir sílice por mp no me importaria decírtelo .
     
  9. Hola a todos

    Albanta, si tienes que aportar tierra, que sea una buena tierra franca de jardin, si es un poco arenosa, mejor y con algo de materia orgánica.

    La aportación de arena de sílice pura, que todo el mundo recomienda como el ideal de tierra para césped, no es más que una extrapolación de los sustratos para campos deportivos, y no es ni mucho menos la opción ideal para un jardín familiar.

    Un green de un campo de golf poco tiene que ver con un jardin como el que tu quieres realizar. O si? :icon_biggrin: :icon_biggrin: necesitas segar por debajo del cm? Plantaras agrostis o bermuda híbrida? Dedicaras muchas horas a la semana a pisar el césped?
    Si cae una lluvia abundante o después de un riego abundante, necesitaras entrar en el césped, sin posibilidad de esperar?. Si respondes que si a la mayoria de las preguntas, entonces si, necesitas un green delante de tu casa. :mrgreen: :mrgreen:

    Las necesidades de abonado y riego un césped plantado sobre arena pura son mucho mayores que las plantadas en un suelo de textura franca. La capacidad de retencion de agua y nutrientes son bastante menores en un suelo arenoso.
    Evidentemente las necesidades de aireados son más bajas. Sobre problemas fitosanitarios pienso que hay otros factores mas importantes que el sustrato.

    Tambien hay otros factores a tener en cuenta: precio de la tierra, disponibilidad del producto, sostenibilidad (consumo de agua, de fertilizantes), ….

    Espero que esta opinion te sirva de algo, no es mi intenición liarte :sonrisa:

    Tu decides

    Saludos cordiales
     
  10. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    rotundos argumentos

    Bloemetje: Gracias por la rotundez de tus explicaciones y lo explicito de tus argumentos.

    No te preocupes, no me lias, pero me hace meditar mas a fondo los "pros" y los "contras" de tomar la decisión entre arena ó tierra franca.

    Efectivamente el uso que le doy al cesped es y seguirá siendo el habitual de cualquier jardinero, en mi caso lo utilizo más como un factor estético y decorativo que como zona de uso. Por tal motivo es bastante sujerente para mí los argumentos expuestos en tu respuesta.



    Gracias y sigo abierto a más sujerencias.
     
  11. Albanta :27chocaloscinco:
     
  12. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Solo hay un punto en el que estoy de acuerdo bloemetje :razz:recio del sílice.
    La disponibilidad del producto para mi no es ningún problema .
    Lo demás , problemas fitosanitarios...deberias discutirlo con mi"Greenkeeper"
    Ydesde luego las otras ventajas enumeradas por mi ........ni te cuento.
    Modifiqué la bermuda, lo mio es más bonito ,el resultado espectacular . es lo mismo que cuando vas al mercado y compras algo barato....al final te sale caro.
    Es mi trocito de cielo particular, pero en verde.
    Saludos
    Mayos
     
  13. Hola mayo

    ¿Tambien estaras de acuerdo que se consume más agua? , que precisamente no abunda mucho por nuestra zona, ¿no?. Y tambien que necesitan mas abonado y ese abono en parte se puede ir sin demasiados problemas a la capa freatica, a causa de la poca retencion del suelo arenoso.

    Yo entiendo la pasion que sientes por tu cesped, A mi los céspedes de alto standing (como el tuyo) me parecen preciosos y me enamoran. No me canso de mirarlos, de acariciarlos. Entiendo que a alguien le pueda gustar tanto "ese trozo de cielo verde" ;)

    Ahora bien, en nuestro clima pienso que son de mantenimiento demasiado intensivo y caro , poco eficaces en gestion del agua y desde el punto de vista medioambiental, poco sostenibles. (hala que s'agerao que soy¡¡ ;) )

    Hay otros céspedes que hacen practicamente la misma funcion para la mayoria de las personas y son de mantenimiento mas barato y más sostenibles. (a ver no es: o bermuda o lo que tengo ahora, que hay muchisimas mas opciones¡¡¡)


    bien, que cada uno haga lo que en conciencia crea.


    saludos cordiales
     
  14. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Efectivamente : de alto standing , como el que tengo yo , a mi es que me gusta lo bueno, no las chapuzas , para luego no lamentarme el resto de mi vida .
    Y me ha salido redondo , es decir :acierto al pleno .
    si, mira hay bermuda, ( pero esta la descarté)Agrostis tenuis Highland , festuca araud Bonsai 2000 , festuca r. r.Rubinia , Poa trivialis Solo , estas para zona sombreada, entre otras.
    Sin olvidarme de dichondra repens que también va de perlas al sol , la grama fina , etc , es decir que sé lo que te digo, y también de los resultados .
    Yo diria más bien : que cada uno haga lo que el bolsillo le permita por que el mantenimiento y el abonado es practicamente el mismo :agua ,abonos y demás . o acaso piensas que la mayoria de las personas que tiene céped en su jardín saben la frecuencia del riego?por lo que veo por aquí cada uno riega a su libre albredio , eso +calor = hongos, y plagas , lo que no se gastan en sílice , se lo gastan en fitosanitarios .
    Saludos
    Mayos
     
  15. Yo ya se que la mayoria no controla el tema de la frecuencia del riego, algunos lo único que les preocupa es la factura del agua, otros ni eso...

    Yo pienso que se tiene que mirar algo mas...

    En este aspecto no nos pondremos de acuerdo Mayo, no es una cuestión técnica unicamente sino que hay un componente ideologico. :mrgreen:

    Por otro lado, si me pudieras comentar mas extensamente que especies y que proporciones has utilizado para la siembra? De donde proceden estas mezclas?, hay algunas que a mi no se me ocurriria utilizar juntas, y esta claro que funcionan¡¡ Y ademas sin tratamientos¡¡ :sonrisa: :sonrisa:




    Saludos cordiales