Substrato muy especial: Lechuza Pon

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Lourdes, 18/11/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    272630
    Hace tiempo que Fernando (de apellido dificil) el de las Haworthias :happy: nos habló de lo fantástico de este substrato.

    Al final me he decidido. JuanyAna se ofreció a traerme unos saquitos de un lugar que el conocía.

    He empezado a cambiar el sustrato a mis ascleps y a mis Haworthias.

    272631
    El substrato es lo que véis. Un monton de piedrecitas diferentes que forman una gravilla. Fundamentalmente es piedra pómez.

    Al ser el grano grueso el sustrato es muy poroso por lo que las raíces están permanentemente oxigenadas y se supone que esto evitará pudriciones.

    Por otra parte estas piedrecillas absorben humedad, no empapan la planta, y las raíces toman la que necesitan.

    El saco habla de todo tipo de plantas de maceta.

    Abro este tema para ir contando mis experiencias acerca de las bondades o no bondades de esto. Por si merece o no merece la pena.

    Empecemos por los inconvenientes:

    Muy caro...módico precio de 13€ saquito de 12 l

    Para cuanto da ? para 15 macetas de 15cms. de diámetro

    ventajas

    1 Pesa mucho por lo que la maceta no se vuela ni se cae :happy:

    2 Al ser piedrecillas cuando riegas por encima no se sale nada del tiesto.

    3 En las escasas explicaciones que vienen en la bolsita dicen que trae abono para un año. Que posteriormente debes abonar como lo harías habitualmente.

    de momento eso es todo...

    Como es muy caro yo lo voy a usar sólo para plantas de colección.

    Saludos
     
  2. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Hola Lourdes.
    Ya veo que te resulto interesante el tema del cultivo hidroponico, y que cojiste buena nota del tocho que te conte en la comida el dia de la ultima quedada.
    Como ya te comente, para mi es la mejor forma de cultivo, y de hecho llevo mas de 10 años con el tema de la hidroponia.
    Yo personalmente utilizo Pomice a 100% o mezclado con arcilla expandida de granulometria muy fina.
    Al ser un material muy poroso, los granulos mantienen agua en su interior y entre granulo y granulo hay mucho oxigeno, lo que hace que las raices crezcan muchisimo y no hay ningun riesgo de pudricion.
    Los que teneis costumbre de abonar las plantas, con este metodo da opcion a abonar muchisimo mas que con un sustrato tradicional.
    Yo no abono casi nada, por eso digo, "los que teneis costumbre de abonar"

    Lourdes, espero que te vayan bien las plantas con el cultivo hidroponico.
    Por cierto, muy bonita la Haworthia que pones.:5-okey:

    Un saludo.

    Txema.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Txema tu poder de convicción es grande...

    y sobre todo que te explicas muy bien y que yo soy buena alumna :happy:

    Creo que si resulta como tú dices, es incluso barato.

    Se lo decía a Juan el otro día. Haworthias pierdo muy pocas porque es una planta resistente, al menos para mi pero ascleps en invierno pierdo bastantes. Si con este sustrato consigo reducir las pérdidas. Lo doy por bien empleado.

    Sin embargo creo que este sustrato les va a ir mejor a las plantas con raíces largas y fuertes que a las que tiene un sistema radicular corto y débil.

    intuición femenina :11risotada:

    Sí, es precioso ese cultivar.
     
  4. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    hola lourdes por lo que dices creo que el pomice es mas ligero que esa arena pero las propiedades que dices son similares tambien serviria no y el precio es mas economico todo seria probar lo are con algunas de mis haworthias y ire contando
    saludos alfonso
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    ramonchu supongo que pomice viene de piedra pómez...

    El lechuza pon es básicamente piedra pómez...

    Pero haces bien si lo encuentras más barato. Yo si encontrara ese pomice y la arcilla expandida también lo haría.

    dicen ellos

    LECHUZA-PON es un sustrato mineral puro para plantas de interior y plantas en maceta. Se compone de piedra pómez, zeolitas y lava y, además, contiene un abono de larga duracíon cuyo período de eficacia dura 6 a 12 meses.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    http://www.lechuza.com/on/demandware.store/Sites-ES-Site/es_ES/Link-Category?cgid=PON

    dicen ellos

    ... favorece la aireación de las raíces
    ... dosifica óptimamente el aporte de agua
    ... almacena los micronutrientes añadidos, que en caso necesario, son suministrados de nuevo a la planta
    ... almacena hasta el 40 % del volumen de agua, simultáneamente, con un volumen de aireación óptimo
    ... tiene una estructura estable permanentemente (al contrario que la tierra), es decir que no se descompone ni degrada
    ... es reutilizable
    ... regula el valor pH
     
  7. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Hola A tod@s.
    Cuando he comprado Pomice lo he comprado directamente a Italia. Eso si,tienes que traer unos cuantos palets para que te salga rentable.
    Ahora no me acuerdo del precio, pero se con seguridad que es muchiiiisimo mas barato.
    Si os juntais unos cuantos no seria un mala idea traer unos cuantos palets, por muy "caro" que saldria, seguro que seria mucho mas economico que el lechuza pon.
    Si os animais ya os pasare la direccion.

    Lourdes Supones bien, Pomice viene de piedra pomez.
    Los italianos lo utilizan un monton, para aligerar el peso y airear el sustrato
    de las maceras en las que viene el arbolado.
    Muchisima planta de la que se utiliza normalmente para jardineria en España viene de Italia.

    Las asclepiadaceas van mejor con una granulometria mas fina de lo normal.
    Como bien dices las plantas con raices finitas necesitan de un sustrato mas fino.
    El problema es que si te pones a cribar el lechuza pon, entonces ya no se llana lechuza pon, si no lechuza doblon :11risotada:
    Ese es el problema de comprar un sustrato tan caro, que te da miedo hasta mirarlo para que no se gaste.
    Los sacos que traemos nosotros creo que son de 50 ó 70 litros ahora no me acuerdo....., con una cranulometria muy similar al lechuza doblon, perdo.... pon :11risotada:
    y da la opcion de sacar granulometrias de diferentes medidas y ademas casi no tiene polvo.
    Es muy importante, siempre retirar el polvo que pueda tener el sustrato, daros cuenta que el polvo con los riegos se deposita en la parte baja de la maceta y tapa los agujeros de las mismas, impidiendo la salida del exceso de agua.

    Ya hablamos.

    Txema.
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Está muy bien que hayas abierto este hilo, hay que estar abiertos a otro tipo de cultivos, y con tus explicaciones y las de Txema, es más fácil poner en práctica lo que uno desconoce.

    Unas cosas que no me han quedado claras, con el Lechuza-pon o doblón :11risotada: , se debe regar con mayor asiduidad que con la clásica mezcla de sustrato universal y sílice, o con menos asiduidad?, no os pregunto cúantas veces porque obviamente no tenemos las mismas condiciones de temperatura, etc, pero si pregunto si hay que estar más encima en regar, o no, perdonad pero no me queda claro.

    Y sobre el abonado, yo abono muy poco y desde no hace mucho, comentáis que lleva un abono de liberación lenta, entonces me surgen dos preguntas, 1, puede perjudicar a una planta si le cambias a ese sustrato en vísperas de entrar en reposo? y 2, cuando los efectos del abono se supone que se han agotado, hay que volver a mezclar un abono de liberación lenta o abono líquido para suculentas como se suele utilizar en la tierra?

    Gracias!
     
  9. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Hola Bruma.
    Regar muchisimo mas y abonar lo que te de la gana:11risotada:
    Luego me pego un a parrafada de las mias que voy mu pillao de tiempo y me tengo que ir.......:11risotada:

    Ta luegoooooooooooo............
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Vale Txema, gracias, espero la parrafada, y también que hagas fotos a las Echeveria, que bien pides tú fotos, pero yo aún espero :11risotada: :vamos:
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Ya hablasteis sobre este fantástico sustrado, a mi me interesaba especialmente para las truncatas que me encantan y no hay manera de que vayan bien....pedi en todos los viveros que solemos ir ( vamos casi todos los de la isla) y no lo venden por ningún lado. Me fabrique mi propia lechuza con pumice, grava volcánica, arena de silice y sustrato inorgánico ( la coji de debajo un algarrobo :13mellado: ) ahora viendo el aspecto del sustrto me pase con la tierra, habria que eliminarla. No he visto mejoria .


    Voy a probar de nuevo con mezcla de pumice, grava volcánica y arena de silice de grano grueso.

    Lo del abono de liberación nunca lo he utilizado, yo seguiria con mi sistema de abonos, así controlo la cantidad y la mejor época para ello.

    Lo de la humedad me preocupa, aquí tanto en verano como en invierno la humedad es elevadisima, según en oido tanto la grava vólcanica como el pumice absorben agua en exceso, eso si está muy aireado.


    Muy interesante este post siempre me ha interesado las diversas formas de cultivo y la utilización de los sustrados, que productos son los mejores, que sustrato deberiamos utilizar para cada tipo diferente de planta....
     
  12. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Hola a tod@s.
    Joder Burma que control me llevas!!!!:11risotada:
    Ya pondre las fotos que hoy parece que no llueve, de momento......
    Respecto a lo del riego...... esa es la pregunta del m¡llon.
    Cuanto se riegan los cactus?????Pues con el sustrato que yo utilizo, un monton.
    En Pamplona en verano sale el sol, si si, sale el sol, aunque parezca mentira pero sale.....:meparto:
    No, en serio..... En verano riego un dia si y dia no. Igual os parece una peasada, pero es lo que hago. En el invernadero se alcanzan tenperaturas de 50º casi todos los dias que hace sol y con una buena ventilacion, no hay ningun tipo de problemas. Siempre que esten con el sustrato que os comento eh!!! No la liemos......
    Para que os hagais una idea, los Adenium los tengo en la misma linea de riego por goteo que los bonsais, y se riegan 15 minutos a las 6 de la mañana y 15 minutos a las 6 de la tarde. Si hace mucho calor, los riego con la mangera por encima un poco mas y estan que se salen de gordicos y de majos.

    Con respecto al abonado, eso va al gusto del consumidor o consumidora.
    Yo personalmente desde hace un monton de años utilizo el abono universal que este de oferta en el hirer Eroski. De vez en cuando, cuando me da el ataque abono a todos por igual, Rebutias, Sulcorebutias, Haworthias, Opuntias, Adenium, bonsais, todo de una vez y sin complicarme mucho la vida.
    Con este sustrato se puede abonar muchisimo, ya que el exceso de abono se va con el exceso de agua de rigo.

    Todo lo que os cuento es mi forma de trabajar, no quiero decir que sea la mejor, pero a mi me va muy bien.

    Con el picon bolcanico de granulometria fina tambien se puede hacer un buen sustrato. A mi no me gusta demasiado para plantas que tengan la raiz gordica, como las Haworthias, ya que tiene muchos filos cortantes y a veces se hacen heridas en la raiz con los posibles riesgos que esto contrae.
    Pero es un muy buena opcion si no encontrais Pomice o Akadama.
    La Akadama es muy cara y se degrada con mucha mas facilidad que el Pomice,creando un barrillo que no es nada bueno para el cultivo de estas plantas.
    El pomice se puede utilizar una y otra vez, ya que se degrada muy muy poco.

    Buf........ que palizon que os estoy metiendooooo........:-?


    Ala majic@s ya teneis pa darle un poco la la cabeza:meparto: :meparto: :meparto:

    Cuidaros.

    Txema.
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Bien, muy bien, gracias por la explicación, yo prefiero que sea larga y tendida que no escueta, que soy preguntona y luego me quedan dudas.

    Te paso un poco de sol, que amaneció tapado y regué un poco más de la cuenta, y ahora me va tocar ir a soplar rosetas :-?

    Lo dicho, gracias!

    Aquí mi tocaya Tiona ya hace semanas que está haciendo pruebas, como nuestro clima es similar, la dejo que ella haga de conejillo de Indias con sus plantas, y si funciona, ya me apuntaré a hacer unas pruebas también :13mellado:
     
  14. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    hola para el que este interesado bonsainostrum lo tiene sacos de 25 kilos los ultimos que compre 10 sacos a 9 euros +iva + portes ahora los tienen de dos granulometrias cuando los compre solo lo tenian de una con el consiguiente trabajo de tener que tamizarlo pero aqui en malaga es que no se encuentra
    saludos alfonso
     
  15. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Pues yo que estaba apunto de cambiar todas las haworthias a akadama....ahora casi me lo pienso mejor y las pongo en pomice, porque me da que la lechuza Pon por aqui va a ser mision imposible encontrarla. El echo de querer cambiarlas esque aqui el invierno es muy largo y a poca humedad que tengan las raices y una buena helada a tomar porcleta todas las plantas, asique pienso que para las mas delicadas con este sustrato me ahorrare algunos disgustos no??

    Gracias por poner este post, es super interesnate:5-okey: