Substrato muy especial: Lechuza Pon

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Lourdes, 18/11/10.

  1. pulgarcita10

    pulgarcita10 Ex-asesina de cactus

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    ITALIA
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Pues no creo que sea ladrillo molido.
    Hago unas fotos y las pongo,vale? asi ves como es,igual alli se llama de otra manera.
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Muy interesante el tema, igual parezco un poco lerda, pero tengo una duda, si todo es mineral y no lleva nada órganico, de donde sacan los nutrientes, ¿sólo del abono?

    Pulgarcita, el lapillo es grava volcánica.
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Desde luego con el Lechuza Pon no se suelen morir la plantas.
    Algo que hay que dejar claro y que a mi me costó un poco aceptarlo, es que no hay que añadir nada de turba para que se mantengan las propiedades de este tipo de cultivo. Yo suelo añadir un poquito de Arena bastante gruesa de sílice procedente del pantano de Arija(Burgos). Ya puestos a dar detalles...:smile:.
    Las plantas desarollan un sistema radicular grande y sano gracias al sustrato tan oxigenado.
    El abono que trae en forma granulada hay quien se la quita ya que se diferencia fácilmente. Yo le quito parte, pero le dejo algo. En cuanto al abono, he visto que muchos utilizáis abono universal que tiene un alto grado de nitrógeno, este abono hace que las plantas crezcan mas grandes y mas rápido, pero yo siempre he entendido que no es bueno para las plantas suculentas. Que es mejor abono para cactus.

    En cuanto al riego, supuestamente hacen falta mas riegos, pero yo riego cada 2 semanas o cada diez días. Justo antes de irme de vacaciones de verano, regué todas las plantas. Pero muchas estuvieron mas de 30 días sin regar en pleno agosto, y no se me murió ninguna planta.
    Eso si, mis plantas crecen léntamente, pero están muy sanas.

    Yo, al preparar los tiestos para plantar, lo que hago es poner piedra volcánica abajo y justo encima gravilla de sílice para que cuando añada el Lechuza Pon no se caiga por los agujeros del tiesto.

    En cuanto a los Pseudolithos, Fernando tiene unos cuantos, y los tiene con Lechuza Pon perfectamente sin problemas.

    No tengáis miedo a poner vuestras suculentas en este tipo de sustratos, pero eso si, es muy importante que no le añadáis nada de turba o tierra de jardín u otro sustrato que no sea mineral y poroso.
     
  5. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Ya me enteré de todo sobre este sustrato Lur. Cuando le has dicho a Pablo, crei que era en internete..... me pasa por no leer todo antes de hablar.

    Yo uso pomice, que pedi por internet, pero mezclado con más cosas. Los proximos trasplantes que hago de pseudolithops, que los tengo para hacerlos, pero esperaré a primavera, voy a hacerlo solo con pomice, a ver que tal se me da..... en cuanto a las haworthias, no las voy a cambiar, porque las tengo muy bien con el sustrato que les hago; pero claro, el clima por aquí, no es comparable con el que teneis por el norte. Aquí es muy raro que hiele en invierno, y yo las tengo bajo cubierto, en el porche, con lo cual, agua les cae la que yo le pongo nada mas..... os cuento que aun las estoy regando, eso sí, estan haciendo unos dias con mucho sol en el hueco del dia.
    Me parece muy interesante este tema sobre estos sustratos.

    Besos.
     
  6. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Yo llevo utilizando pomice con mis ascleps desde hace más de un año, cuando me cambié a ver qué tal, por culpa de las pérdidas, el caso es que me ha ido muy bien, lo he estado mezclando con un poco de fibra de coco y arena fértil de huerto pero muy poca cantidad, tan solo para hacer que el sustrato no quede tan aireado ya que la granulometría del pomice es de 3-7 mm.
    En cuanto a pseudolithos les he puesto 100% pomice pero sin limpiar, con su propio polvillo y ha sido muy buena elección, tened en cuenta que en los sacos de pomice viene una especie de polvillo de pomice que lo mancha todo, es conveniente lavarlo antes a no ser que venga ya lavado, pero como os digo con los pseudolithos no lo he lavado.
    También pensad que aunque el sustrato sea muy posoro si os pasáis con el riego y la maceta es de plástico puede tardar muchos dias en secar si no le da el sol y perderéis las plantas por mucho pomice que le pongáis, así que no os confiéis. No os creáis, que aunque se seque la superfice más o menos rápido, el fondo puede estar muchos dias húmedo.

    Hace un par de semanas me he comprado un sustrato que dicen que es la leche, es parecido al pomice pero dicen que tiene un intercambio catiónico (que según dicen es para intercambiar nutrientes a través de las raices) muy alto, con lo que las raices absorben muchos más nutrientes y se forman unos sistemas radiculares que da gusto verlos. Se llama chabazai y los que tienen bonsais lo conocerán bien, de hecho está empezando a imponerse en el mundo de los bonsai. El caso es que lo estoy probando a ver qué tal va, además la granulometría es más fina y me permite mezclarlo con menos fibra de coco y arena. Así a simple vista tiene una pinta muy buena, mejor que el pomice y eso que el pomice ya se ve bien.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Al menos el productor del chabasai da a entender con la foto que pone en su página web que es apropiado para cactus y suculentas. Aquí al lado de Barna hay un sitio que dice que lo tiene, es cuestión de pasarse a verlo. Para otro tipo de cactus puede que sí pero para Gymnos no sé si irá bien...

    Otra cosa. Los que trabajais con estos sustratos (lechuza, pomice o lo que sea) ¿notais si teneis menos problemas de cochinilla ya sea algodonosa o de la raíz o creeis que va igual y que la unica diferencia está en la menor cantidad de pudriciones?
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Yo desde que lo utilizo, no tengo cohinilla. Si bien es verdad que suelo añadir a los riegos un insecticida a base de Dimetoato. Antes también lo hacía, pero con este sustrato es mucho mas efectivo, ya que al absorber fácilmente el agua y llegar a todo el sustrato la humedad con el insecticida, no queda bicho vivo.:twisted:

    Ah!, y si es verdad que mantiene la humedad durante unos cuantos días, lo que hace que las plantas no se desidraten tan fácilmente como uno pueda pensar.
     
  9. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Yo no he vuelto a ver ni una cochinilla desde que lo tengo, se me olvidó decir en mi anterior mensaje que eso fue otra de las razones por la que me cambié de sustrato. También he estado echando insecticida con más frecuencia que cuando tenía otros sustratos.
     
  10. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Ya no me acuerdo lo que son las P. cochinillas en las plantas en hidroponia.

    Si que aguanta muchu la humedad, pero la humedad no esta en contacto directo con la raiz como podria estar en un sustrato tradicional.
    Hay muchisima mas aireacion.
    Cuando empece con esto de los cactus y suculentas ya hace uno añitos,
    el padre de los viveros Costa Brava, un tio cojonudo por cierto, nos comento a Antonio y a mi,
    "A los cactus, como a nosotros no les gusta tener los pies mojados"
    Y eso se me quedo metido en la cabeza para siempre.
    Este tipo de plantas, y me atreveria a decir que casi todas con alguna excepcion, no les gusta tener el sistema radicular encharcado, que no humedo como es el caso de este tipo de hidroponia.
    He visto, fotografias en internet que cultivan cactus en hidrodonia pura y dura, solo agua :sorprendido:

    Un saludo.

    Txema.
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Pues va a ser cuestión de empezar a pensárselo para la próxima temporada de trasplante, la verdad, aunque sólo sea para las más delicadas. Y eso que los sustratos esos son caros de narices. Ayer estuve mirando un sitio aquí cerca de Barna que tienen todos los sustratos que habeis mencionado y alguno más y el saco de 4 litros no baja de 8-9 euros. Los sacos de 14 litros salen más económicos pero los que no tenemos sitio es que no nos lo podemos ni plantear.
     
  12. pulgarcita10

    pulgarcita10 Ex-asesina de cactus

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    ITALIA
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Entonces ira bien tambien para los epis?
    Me paso el dia restregando el algodon con alcohol para quitar cochinillas....me esta entrando complejo de mastro lindo!!!!!!!
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Tiona Por lo que yo tengo entendido se trata de utilizar materiales que absorvan agua y con una granulometría suficiente para que el oxígene penetre y las raíces se aireen y no se pudran.

    La arena de sílice es imposible que absorba agua.

    Por otra parte, lo he comentado más veces, una más no está de más... cuando hablamos de arenas o de gravilla o de grava etc...estamos hablando de una granulometría determinada no de un mineral.

    Las arenas pueden ser de sílice o de cualquier otro tipo de roca. Las gravas lo mismo

    Aunque existen muchas clasificaciones a este respecto la más frecuente es que se llamen gravas a los fragmentos de roca que van desde 2mm a 64mm.

    Por tanto, este sustrato es una mezcla de gravas diferentes. 0'5 mm de diámetro por término medio. De pómez lógico porque al ser una roca porosa puede absorber humedad, de grava volcánica por lo mismo y de akadama que no es otra cosa que gravas de arcilla roja ( no sé si lleva akadama o no). Siempre gravas para que dejen huecos que aireen, tienen peso por lo que sujetan la planta perfectamente. De hecho pesan las macetas bastante más que con un sustrato normal

    Lleva también osmocote como abono, que son esas bolitas perfectamente redondeadas que aparecen en los buenos sustratos y que cuando las vimos por primera vez pensamos que eran huevos de algo. Es un abono de larga duración dependiendo siempre de la cantidad de riego.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Txema dixit:

    ....

    Sí, incluso en Cantabria, pero no hace el mismo calor que en otros lugares.

    El gusto tiene que depender siempre del tipo de planta.

    Cuando hablamos de Haworthias por ejemplo, el que florezcan o no florezcan da lo mismo. Porque en realidad lo que nos interesa es ver la planta sana, regordeta, triscona... lo de las bolitas azules que dice Txema va bien.

    Pero cuando hablamos de Ascleps, nos interesa no sólo que la planta esté sana sino que florezca. Por lo que necesitamos un abono con alto porcentaje de potasio.

    Por lo que las bolitas, teniendo en cuenta el poco calor que hace en el Norte, no sirven. Yo compro el que vende Luis Bru y me va muy bien.

    Mirar siempre que el contenido en potasio sea el máximo posible
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Esto de los filos cortantes también se lo he oído a Juan, el otro día...No creo que funcione así. Las raíces no son tontas no se pelean con los filos cortantes ni la planta se corta las venas. Salvo que nosotros la presionemos.

    Hoy repasaba las maravillosas fotos de Stapelias de Martin Heygan. Y sus paisajes, sus pedregales de rocas de aristas cortantes entre los que crecen,ascleps, euphorbias, conophytum, haworthias, crassulas, Tylecodon etc...las fotos de Martin son de hábitat la mayoría.

    http://www.flickr.com/photos/martin_heigan/480297583/

    Ahí tenéis un enlace de Haworthia viscosa. Mirar donde crece en hábitat.

    http://www.flickr.com/photos/martin_heigan/468793876/

    este es el paisaje donde crecen estas plantas