Substrato muy especial: Lechuza Pon

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Lourdes, 18/11/10.

  1. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Lourdes Que bolitas???
    Creo que no me has entendido....
    Cuando digo el abono del Hiper me refiero al abono liquido que venden en el Hiper.
    A mi con ese me florecen un monton las Asclepiadaceas, y eso que soy un racano con el abono....
     
  2. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Las plantas no se cortan las venas.
    Pero cuando plantas las plantas y intentas que todas las raices esten en contacto con el sustrato, puede que les hagas heridas en las raices.
    Te quedas tranquilico crellendo que esta todo bien y cuando empiezas a ragar la estas liando con las heridas que le has hecho con los filos cortantes.
    No digo que siempre sea asi, pero se puede dar el caso, y cuando te das cuenta, date por jodid@.

    Txema.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Txema... lo he dudado pero da lo mismo... quiero decir que cualquier abono vale para las haworthias, pero no para las plantas cuyo mayor atractivo son las flores
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Ni parecido Txema... porque ese es el que yo usaba antes de comprar el de Luis.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    No sé que decirte, pero en Segovia como no las pongas a resguardo te da igual el sustrato.

    Vamos a ver, si las tienes en el dique seco y se trata de Haworthias tipo fasciata, o attenuata, no les pasará nada si se llega hasta -5º. Pero si tienes una cymbiformis cuspidata como la de mi tema de Haworthias, toda hinchada, completamente llena de agua y te sobreviene una helada de las de Segovia te la revienta en su totalidad. Porque las hojas están llenas de agua que se convierte en hielo y como todos sabemos el hielo tiene más volumen que el agua, y como la hoja ya está a tope la revienta...y a continuación la planta se alacia y se pudre.

    En ese sentido este sustrato teniendo en cuenta que en Segovia apenas llueve te da igual que el otro, porque la helada te va a afectar a la parte aérea no a las raíces

    es una opinión
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Esa es la cuenta que yo me he hecho. La arcilla expandida dónde la compras?

    Es que yo encuentro que en pomice sólo no tiene que ir bien... no creo que absorba el agua y los nutrientes como la arcilla
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Hydra yo creo que para estos es mejor que para ninguna otra cosa.

    Yo me he gastado los 60 litros que compré en las Haworthias y en algunas ascleps pero voy a volver a comprar para el resto de las ascleps y para algunas crassulas de sas superdelicadas.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Tomo nota del chabazai, a ver si lo encontramos...
     
  9. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Muy bueno este post.
    Yo uso arena de río hervida y sustrato universal para todo y no me va mal pero me parece muy interesante ir probando alguno de los que decis y ver si hay diferencias, sobre todo si se lo pone un poco difícil a las cochinillas que de momento no me suponen un gran problema pero que ahí están.
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    El Chabasai por lo que he leido es Zeolita natural tipo chabasita. La arcilla expandida la puedes comprar en algún almacen que vendan material para la construcción, puedes hacerte con grandes sacas a mucho mejor precio que las bolsas que venden pequeñas para cultivo hidropónico, esto lo sé hace tiempo porque tuvimos que comprar mucha para reponer en el suelo del altillo, que de subir y pisarla se ha ido estropeando.Así que si tienes algún almacén cerca de tu zona, te aconsejo que lo mires :happy:
     
  11. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Lourdes, el chabasai lo compré en justbonsai. Hay sacos de 14l y otros de 5l.
     
  12. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    No me digas eso mujer:desconsolado: :desconsolado:

    Y en el invernadero??? aunque las temperaturas sean bajas no les da el helazo de pleno....Espero que eso sirva...El año pasado muchas sobrevivieron cubiertas por nieve y los dichosos -18ºC, pero claro...seria suerte??? Ya os contare sino tengo que dejar el vicio este despues del invierno y dedicarme al cultivo de coniferas:icon_rolleyes:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    En el invernadero sí por supuesto...

    Espysg yo soy de Valladolid...mi madre el Aloe aristata lo dejaba en la calle...

    puede que no pase nada pero casi mejor al invernadero
     
  14. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    sisisisisisi!!!! en el inverandero de cabeza!! en la calle estoy pensando en dejar algun rinconcito para las sempers y algun que otro sedum que aguante tanto frio, lo demas todo dentro que ya perdi muchas plantas el año pasado:(
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Yo discrepo, Lourdes. Eso si, discrepo desde la inexperiencia.

    Pero yo creo que aguantan perfectamente el frío intenso.
    Si buscáis información sobre las Haworthias (Os pongo un enlace muy interesante http://haworthia-gasteria.blogspot.com/2008/01/home.html es del checo Jakub Jilemicky, uno de los mejores estudiosos y coleccionistas de haworthias),si buscáis información, veréis que la mayoría de las Haworthias provienen de una zona de Sudáfrica que comprende entre Cape town y Port Elisabeth. Precisamente justo al sur de Sudáfrica, y donde en invierno (ý lo sabéis bien por los mundiales) hay unas heladas muy intensas.

    Por lo que yo creo que mientras estén en un sustrato que mantenga las raices aireadas, que evite la aparición de hongos y la pudrición de las raices, y controlando los riegos, no tienen por que morirse. Claro que sufrirán daños, pero no deberían de morirse.

    Os pongo un enlace también de la página de Jilemicki con un mapa de la localización de la Haworthia bayeri, que es de las que están infladitas y con venas, y cuya localización es al sur de Sudáfrica.http://4.bp.blogspot.com/_MYYWKDwtz8Y/R8ND0OYKBqI/AAAAAAAAD7s/FxLVB0g6U9I/s1600-h/bayeri.JPG.

    Y de la Haworthia fusca http://4.bp.blogspot.com/_MYYWKDwtz8Y/R-ltYSqnpOI/AAAAAAAAENw/4sAgChet30A/s1600-h/fusca.JPG