Subtribu: Stanhopeinae

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por stan, 4/8/10.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola a todos. He iniciado este tema con el fin de dar un espacio especial a los géneros y especies pertenecientes a esta subtribu. Como algunos ya saben, se involucran los géneros:

    *Acineta
    *Archivea
    *Braemia
    *Cirrhaea
    *Coryanthes
    *Embreea
    *Gongora
    *Horichia
    *Houlletia
    *Jennyella
    *Kegeliella
    *Lacaena
    *Lueddemannia
    *Paphinia
    *Polycycnis
    *Schlimmia
    *Sievekingia
    *Soterosanthus
    *Stanhopea
    *Trevoria
    *Vasqueziella

    Compartiremos información, experiencias, consejos, y floraciones, por supuesto.

    Salu2.
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA pues ,me parece muy bien abriri este tema ya que muchos platican de especies como las laeleas y catleyas pero las demas de este tipo que paso?

    Esperemos ver algunas cosas padres en el foro y empecemos amigas y amigos.
     
  3. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Hola Stan este tipo de temas son muy ilustrativos, ¿conoces alguna páginas en internet donde pueda consultar la taxonimía completa de las orquideas.?

    Saludos y gracias.
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola a todos. Gracias por sus respuestas.

    Villamelon: Se clasifica así:

    Código Internacional de Nomenclatura Botánica reconoce doce: reino, división, clase, orden, familia, tribu, género, sección, serie, especie, variedad y forma; y este número puede ser doblado designando subcategorías con el prefijo sub-.Excepcionalmente se pueden considerar supercategorias con el prefijo super- (ejemplo: superorden).

    Reino: Plantae //
    -------Lista de Divisiones/Filos: ANTHOCEROPHYTA, BRYOPHYTA, CHAROPHYTA, CYCADOPHYTA, GINKGOPHYTA, GNETOPHYTA, HEPATICOPHYTA, LICHEN, LYCOPHYTA, MAGNOLIOPHYTA, PINOPHYTA, PSILOPHYTA, PTERIDOPHYTA, SPHENOPHYTA.
    -------------Clases: Liliopsida, Magnoliopsida.
    --- -----------Órdenes:Alismatales,Arales,Arecales,Asparagales,Bromeliales,Commelinales,Cyclanthales, Cyperales,Dioscoreales,Eriocaulales,Haemordorales,Hydrocharitales,Juncales,Liliales,Najadales,Orchidales,Pandanales,Poales,Pontederiales, Priuridales,Typhales,Zingiberales,Zosterales.
    --------------------------Familias:Burmanniaceae, Orchidaceae.

    Para más información visitar la página: http://orquidea.blogia.com/temas/clasificacion.php

    Anímense a compartir sus floraciones y experiencias.

    Salu2.
     
  5. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Yo de esta subtribu tengo:

    *Gongora galeata [​IMG] Próxima floración. [​IMG] Floración anterior.

    *Stanhopea insignis: [​IMG] [​IMG]

    *Algunas otras stanhopeas sin identificar

    *Acineta antioquiae: [​IMG] [​IMG] ¡Qué bulbos más chicos!, ¿NO?

    Postearé fotos de las demás cuando florezcan.

    Salu2.
     
  6. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Gracia Stan es una buena página la que me indicaste.

    Saludos.
     
  7. Hola stan interesante este post me gustan las sthanopeas y las gongoras, pero lastima que no puedo tener muchas pues mi clima no es tanfresco tengo una sthanopea grandiflora aun pequeña y una gongora atropurpurea y otra que no se aun cual sea.... luego muestro las fotos de la atropurpurea...

    saludos...
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA ya regresepues yo tengo de estas me faltan fotos despues les pongo las otras ya que si me gustaria saber del tema de estas?



    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Las anteriores no me dieron flor este año pero esta de abajo que es mas chica tiene dos varas florales??

    [​IMG]

    Es gongora me parece y la otra es la paresida a la tigrina o tirito como le dcen mas comunmente!!
     
  9. Como les dije aqui les dejo las fotos de mi gongora atropurpurea aunque diga en el nombre quinquinervis eso fue un error pues en la guia que tngo es la unica que aparece resgistrada para venezuela...

    [​IMG][​IMG]

    saludos...
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Aprecio sus respuestas.

    Marcos García: Pues aunque sólo haya una para tu país no siempre son exactos. Tengo una amiga nicaraguense que siempre rescata orquídeas, y casi casi el 1% está registrado para Nica. Muy bella, por cierto. ¡Qué labelo!

    Eloyr: Siempre en esta subtribu hay que considerar el sustrato. Es buena opción forrar la cesta con musgo y poner corteza sólo arededor de la planta y todo lo demás que sea musgo, o simplemente puro musgo. También asegurar que la inflorescencia pueda pasar por los agujeros y por el musgo.

    Sí parece ser una gongora la última. Las demás pueden no ser stanhopeas. Recuerda también a los demás géneros.

    Salu2.
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    En esta subtribu las plantas más grandes dan más inflorescencias con más flores, llegando incluso a florecer durante todo el año.

    En una exposición llegué a ver varias matas (o hasta monstruos les llamaría) de gongora que tenían las hojas con varias quemaduras. Había tantas hojas quelos pseudobulbos eran visibles sólo si se hurgaba. Entre las hojas más bajas, justo abajo de la planta había tantas inflorescencias que si uno las cortaba todas, crecía enseguida la misma cantidad.

    Las stanhopeas llegan a ser más grandes (y más aún acinetas) dando espectáculos más vistosos, como el de abajo:

    [​IMG]

    Consejo elemental es no dividir (a ser posible) en absoluto la planta, o lo menos posible. Son muy resistentes. Después de unas tres divisiones, mi gongora galeata enseguida (o pasado un tiempito) sacó esa inflorescencia.

    Les gusta mucha agua y mucho abono (pero no excesos).

    Salu2.
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    Hola pues en eso tienes razon y te comento yo uso musgo como recubrimiemto externo, por dentro sea espina de pino y un poco de corteza o incluso coco. si notaras en la primera foto, en el caso del musgo es caso contrario en maceta ya que acumula mucha agua!!!

    [​IMG]

    Aparte el rieo es de dos veces a la semana en caso de calor ambiental y tiempo de frios y templados pues de una a la semana, en ese caso le sumerjo en un cubo grande y baño las hojas si estan polvosas.

    El musgo lo consigo de cada año que aca en MEXICO hacemos posadas y hay quieres venden en pacas el musgo o por cuartos, la espina del pino detras de mi casa hay pinos de donde boy a recojer la mas limpia y seca que vea!!!

    [​IMG]

    La cortesa tambien es de pino pero esa la desinfecto antes con agua caliente y si tengo desicfentante, de que usan en las clinicas jejeje, sale bueno en pequeñas cantidades.
     
  13. yo tengo varias stanhopeas pero me gustaria saber cuales son las mejores condiciones para las gongoras y los xilobium por que tengo una gongora quinquenervis que tiene 9 pseudobulbos y nada que florece igual que el xilobiun que tiene 4 pero el tamaño de los pseudo bulbos es enorme en comparacion a la gongora o a la stanhopea

    y que sustatos recomiendan para la gongora y el xilobium yo las tengo todas en musgo y me funciona bien para la stanhopea pero no se si es el mas adecuado para las otras
     
  14. Hola, me parece muy interesante este tema, me gustaria que contaras un poco la condiciones de luz y humedad que las tienes, para aprender un poco de otras experiencias, yo tengo unas Stanhopeas pero este año no me han floreado...

    Saludos, Soraya :5-okey: :happy:
     
  15. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA les dejo esto y de donde le saque?

    GONGORA GALEATA
    [​IMG][​IMG]



    Fotos:J.Amorin




    SINONIMOS: Maxillaria galeata Lindley, Acropera loddigesii Lindl.



    ORIGEN/HABITAT: Endémica del sur de México. Se encuentra principalmente en las faldas de la cordillera frente al Golfo de México en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También se encuentran frente al Pacífico en el estado de Chiapas. Usualmente crecen como epífitas en bosques de montaña y selvas húmedas a 1950- 5900 pies (600- 1800 m ), pero también se encuentran como litófitas o terrestres.



    CLIMA: Estación #76691, Veracruz, México, Lat. 19.1ºN, Long. 96.2ºW, a 69 pies ( 21 m ). Las temperaturas están calculadas para una elevación de 4000 pies ( 1220 m ), resultando extremas probables de 85ºF ( 29ºC ) y 40ºF ( 4ºC ).



    http://www.microplanta.com/articulos/2005/12/21/gongora-galeata/

    Recomendaciones de cultivo:



    LUZ: 2000-3000 fc.



    TEMPERATURAS: Días promedio en verano de 74ºF ( 24ºC ), y noches promedio de 61- 62ºF (16- 17ºC ), con una diferencia de 12- 13ºF ( 7ºC ). Como el rango de elevaciones en su habitat es muy amplio, las plantas pueden adaptarse a condiciones de cultivo 6- 8ºF (3- 4ºC ) más cálidas que las indicadas.



    HUMEDAD: Promedio de 80% todo el año.



    RIEGOS: Las lluvias son moderadas a fuertes por 6-7 meses desde finales del verano hasta el otoño. Después disminuyen y hay 2-3 meses de estación seca hasta finales del invierno y principio de la primavera. Las plantas cultivadas deben regarse en abundancia durante el periodo de crecimiento, pero deben dejarse secar entre riegos. Los riegos deben ser reducidos gradualmente durante el otoño.



    FERTILIZANTES: Se recomienda dilución a 0.25 a 0.50 de lo indicado, aplicado semanalmente, Aplicar fertilizante nitrogenado desde la primavera hasta mediados del verano y cambiar a fertilizante fosfatado desde mediados del verano hasta el otoño.



    PERIODO DE DESCANSO: Días promedio en invierno de 64- 66ºF (18- 19ºC ), y noches promedio de 53- 55ºF (12- 13ºC ), con una diferencia de 11ºF ( 6ºC ). Las plantas crecen en florestas donde las lluvias son escasas pero la humedad es alta. En consecuencia, las plantas cultivadas deben dejarse secar entre riegos en invierno, pero no deben permanecer secas por largos periodos de tiempo. Un riego ligero cada 3-4 semanas es suficiente para la mayoría de las áreas de cultivo. Los riegos deben incrementarse si los pseudobulbos comienzan a arrugarse mucho. Los fertilizantes deben ser o reducidos o eliminados hasta que los riegos sean incrementados en la primavera.



    MEDIOS DE CULTIVO: Para acomodar la inflorescencia arqueada y pendular, las plantas deben ser montadas en balsas de corcho o en canastas colgantes de madera llenas con un sustrato grueso y abierto. El replante puede hacerse en cualquier temporada cuando las raíces estén creciendo.



    MISCELLANEA: La estación de floración mostrada en la tabla climática está basada en reportes de cultivo. En la naturaleza, las plantas florecen desde la primavera hasta finales del otoño. Visitantes a su hábitat indican que G. galeata no está en peligro de extinción porque tiene un área muy grande de distribución, normalmente forma grandes poblaciones y solo ocasionalmente se recolecta para su venta.



    Información de la planta y floración:



    TAMAÑO Y TIPO DE PLANTA: Planta moderadamente grande, epífita simpodial que crece hasta 15†( 37 cm .) de alto.



    PSEUDOBULBO: 4- 7†(15- 20 cm .) de alto. Los pseudobulbos están aglomerados, de forma ovoide, rígidos, cubiertos por 2-3 hojas membranosas que recuerdan a la Stanhopea .



    HOJAS: 1-2 hojas en cada pseudobulbo. Las hojas abruptamente puntiagudas emergen del ápice de cada pseudobulbo, y son de 6- 13†(16- 32 cm ) de largo por 1.6†( 4 cm ) de ancho.



    INFLORESCENCIA: Usualmente de 6- 8†(15- 20 cm ) de largo, pero ocasionalmente crecen hasta 11†( 28 cm ) de largo. La inflorescencia pendular emerge de la base del pseudobulbo.



    FLORES: 10-15 en cada floración. Las flores son de 1.6- 2.0†(4- 5 cm .) de ancho en un arreglo de 3 líneas por inflorescencia. Usualmente de color amarillo leonado y pueden tener barras o puntos rojos o púrpuras en la columna. Cada flor crece hacia abajo en un semicírculo que coloca el labio tubular de color amarillo rojizo bajo la columna y el sépalo dorsal. Las flores son fragantes y más bien de larga duración.



    NOTAS SOBRE HIBRIDACION: N/A.



    REFERENCES: Bechtel, H., P. Cribb, and E. Launert. 1980. Manual of cultivated orchid species. MIT Press, Cambridge, Mass.



    Hágsater, E., and G. Salazar. 1990. Icones orchidacearum, fasc. I, orchids of Mexico part 1. Asociacion Mexicana de Orquideologia A. C., Mexico.



    Hamilton, R. M. 1988. When does it flower? 2nd ed. Robert M. Hamilton, 9211 Beckwith Road, Richmond, B.C., Canada V6X 1V7.



    Hawkes, A. D. 1987. Encyclopaedia of cultivated orchids. Faber and Faber, London .



    Wiard, L. 198?. An introduction to the orchids of Mexico . Comstock Publishing Assoc. Ithaca and London .



    Copyright 1997, Charles O. Baker and Margaret L. Baker Sheet version 567186



    [​IMG]

    [​IMG]