Suculentas ibéricas, Crasas de la Península Ibérica

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por mm, 11/7/04.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Entre junio y julio florecen las especies ibéricas de la familia Crassulaceae. El género con más especies es Sedum pero tambien hay representantes de otros como esta bonita planta anual, Pistorinia hispanica.
    [​IMG]

    Tambien hay Sedum anuales como éste S. rubens de color encendido.
    [​IMG]

    O Sedum mucizonia (a la derecha), en la foto acompañado de Sedum acre que es perenne y que es planta usada en jardinería sobre todo en rocallas.
    [​IMG]

    El más corriente de todos es Sedum album que se puede ver hasta en los tejados. El de la foto crece en un roquedo calizo de la Sierra de Huétor.
    [​IMG]

    Muy parecido es Sedum gypsicola que normalmente tiene tonos más rojizos. El de la foto crece sobre arenas dolomíticas.
    [​IMG]

    Sedum forsterianum con vistosos grupos de hojas en el extremo de los tallos y flores amarillas.
    [​IMG]

    Y Sedum sediforme el gigante del género, uno de sus sinónimos es S. altissimum.
    [​IMG]

    Y empezamos con el famoso Sedum dasyphillum (preguntadle a Lourdes-Mareyo :smile: ). Este es un todo-terreno. En esta foto crece entre un cojín de monja (Erinecea antyllis) sobre roca dolomítica. Este y los dos que viene a continuación no estoy seguro si son de la subespecie glanduliferum o granatense.
    [​IMG]

    Aquí sobre una pared caliza mezclándose con Campanula mollis.
    [​IMG]

    En Sierra nevada sobre una pared de micaesquistos.
    [​IMG]

    Y aquí la subespecie tipo junto a Sempervivum minutum en los Peñones de San Francisco.
    [​IMG]

    Otro Sempervivum acompañado de Sedum amplexiacaule.
    [​IMG]

    Y para terminar la preciosa y peluda flor de Sempervivum minutum.
    [​IMG]
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Jo, qué guapa la minutum!!!

    Esta tarde he estado a puntito de traeros unas fotos que yo creo que eran de Sedum sediforme, qué casualidad! A ver si esta semana os las pongo, para ver si es el mismo ...
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Jo, que fotos más chulas y lo que sabeis, dios!!!!
    Me fijaré más en los Sedum de ahora en adelante!!! ;)
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Preciosas tus fotos, preciosas preciosas de verdad.

    Con el minutum me has dejado... :shock:

    Y muy curiosa la Pistorinia, no la conocía.

    Ana, en Mallorca puedes buscar el sediforme, el dasyphyllum y el rubens. Encuentras a los tres sin demasiada dificultad. El sediforme debe de estar ahora en plena floración.

    Felicidades, Mm
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ana, se me olvidaba el Sedum stellatum, que también se da en Mallorca (frecuente encima de los muros):
    DSCN1987.JPG

    DSCN1990.JPG

    En la primera foto se ve un rubens también, en el centro.

    Así que son sediforme, dasyphyllum, rubens y stellatum, creo que no hay más.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    .olines, ito, hoy que estoy en otro ordenata he podido ver tus suculentas.

    Mil besos y mil gracias.

    bego
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Gracias a vosotros.

    Toño, la Pistorinia aunque no es rara es difícil de ver porque cuando no está en floración es bastante insignificante y su ciclo vital es muy corto. Pero las flores son muy bonitas, mirad en esta foto más de cerca los curiosos dibujos que tienen los pétalos. Este año a ver si puedo coger semillas y consigo reproducirla en mi rocalla.

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maravillosos los sedum y vuestras fotos!!.Yo trasplanté uno que se salió al quitar un roca...hoy está así:...pero la especie. :( cual es?
    Estuve buscando antiguos mensajes, creo que es el sedum acre.mis fotos siempre son vistas generales nunca tomo detalles :icon_redface:

    [​IMG]
     
  9. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Solo tengo la suerte de conocer en persona el sediforme, pero la verdad es que todos son preciosos, gran reportaje mmramos!!!!!! Hay que ver como controlas estas suculentas...
     
  10. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Preciosas las fotos...

    :shock: S Minutum :shock: Yo quiero uno !!!!!
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aguaribay, a mí el tuyo me parece sediforme. El acre es mucho más bajito.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Huyy Toño, yo no tengo idea de los sedum, estoy aprendiendo aquí :lol: , pero las lavandas que están al lado son pequeñitas(recién venían de un vivero productor),la altura de la plantita es de 25 cm,¿el acre es más bajito?..
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí, sí, el acre (al menos el que veo por aquí) no mide más de 10 cm o así.

    Hay otra cosa: la flor del acre es amarillo intenso; la del sediforme es amarillo clarito, como se ve en tu foto.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues yo tengo un sedum que ni siquiera sé si es un sedum, si es corriente o raro si lo habéis identificado mil veces o no...

    voy a probar a ver si funciona lo de subir fotos con el nuevo sistema....

    [​IMG]

    besos, bego
     
  15. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Jo..., Vega, ¿ese era? Endeluego.... Lo cogiste en Sierra Elvira y es Sedum sediforme ¿no te acuerdas? Aquellos de las hojas rojas-naranjas-amarillas. La foto que he puesto está hecha en el mismo sitio. Mira un detalle de las flores.

    [​IMG]

    aguaribay, el tuyo también es sediforme, el acre es muy distinto como ha dicho Toño, las flores son axilares y de color amarillo intenso. Arriba hay fotos de los dos.