Suelo arcilloso: cómo mejorarlo y enmienda de yeso

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por canelgat, 11/9/07.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, tengo una serie de dudas debido a una carencia idiomatica con el ingles.

    Visito muy asiduamente el foro de IPS, es en ingles, y he ido revisando temas referentes a sustratos arcillosos, y las distintas formas de enfrentarse al problema. (que a veces no es tal)

    Para el que no me entienda le resumo, la arcilla es bastante impermeable, y puede encharcar las raices en meses de temperaturas frias, y esto para algunas especies es fatal, pero para otras no es ningun problema.

    Yo estoy en la fase de empezar a plantar alguna de las palmeras que he ido cultivando desde semilla durante los ultimos cuatro años, y pretendo hacer lo mejor en cada caso, por eso mi interes en el tema de la arcilla, se puede adivinar que mi suelo tiene un contenido arcilloso tirando a alto.


    Sigo resumiendo, luego planteo alguna pregunta.

    Soluciones hay algunas, desde in acolchando a lo bestia y que poco a poco se filtren acidos derivados del proceso de compostaje, ademas de atraer lombrices que airean el suelo y mejoran el sustrato. es algo que empiezo a hacer, como el proceso es lento no puedo dar resultados.

    Los americanos proponen añadir yeso, o eso he entendido, y no termino de entender como esto puede ayudar. Tambien se puntualizaba que es mejor el yeso mineral, y no el producido ya a la venta. Ojo tambien se remarca que tiene una accion lenta de unos seis años.

    Lo de hacer un agujero gigante y rellenarlo con sustrato bueno, puede ser un arma de dos filos, (no me lo habia planteado originalmente) como dice algun forero de este foro tambien, de amplia experiencia asi que habra que hacer caso.

    Mauser proponia hace unos meses añadir acido sulfurico en dosis bajas, para reducir el ph del suelo, que se puede ir incrementando ademas por la dureza del agua de nuestra zona. Se me ocurre ( sin ser quimico) que se formaran sales de sulfato de calcio, que es la sal que contiene el yeso, mas o menos lo que decian en el foro de IPS. Bueno esto lo decia a colacion del cultivo de Syagrus romanzoffiana que crece mejor si el ph es algo mas acido y asi se solubilizan algunos minerales abundantes en la arcilla que de otra forma no lo hacen. Minerales que esta especie demanda en mucha cantidad. (lo entendi bien? )

    Ahora mis dudas.

    Un sustrato arcilloso, que ph tendra? es decir, hay arcillas acidas y basicas?

    Que proceso quimico puede interesar cuando se añade yeso?

    Si todo esto es valido, se pueden utilizar varias soluciones a la vez, para ganar tiempo? (acolchado mas enmienda)


    Como podeis ver ando en un mar de dudas, y me rodea una niebla de incultura edafologica que no te menees. A ver si alguien puede añadir un poco de luz a tanta sombra.

    Saludos. Carlos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    6.017
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Enmienda de yeso.

    Hola :

    Te cuento mis experiencias, aclarando desde el comienzo que de geologia no se nada.

    En nuestros campos hay grandes extensiones de suelos arcillosos, mejor dicho, de arcilla pura.

    Esta arcilla se encuentra aprox entre 50 y 80 cm de profundidad, bajo un manto de tierra vegetal producto de los bosques primigenios y tiene un espesor que varia entre 3 y 8 m. . A veces mas. Por debajo de esta capa de arcilla , se encuentra suelo arenoso.

    No tengo idea de la composicion de esta arcilla, pero si tu la moldeas y la dejas secar al sol o la horneas, te aseguro que puedes hacer unos lindos cacharros, absolutamente impermeables, que los indigenas de la region utilizaban para acarrear agua, entre otras cosas.

    En semejantes suelos, plantar una palma es como ponerla en una maceta sin drenaje y te aseguro que en poco tiempo o se te seca por falta de agua o se pudren las raices por exeso , al no drenar la arcilla.

    Personalmente he llegado a una solucion de compromiso. Realizo un pozo de aprox 1 m3 (1x1 por 1m de profundidad) dependiendo del tamaño de la palma ya que si se trata de un ejemplar multicaule que por lo general tienen cepellones de gran tamaño, debo hacer pozos de mayor tamaño.

    En el fondo del pozo realizo una perforacion con un barreno de 4 -5 pulgadas
    de diametro (nosotros las llamamos "palas vizcacheras") hasta perforar totalemente la capa de arcilla y llegar al suelo arenoso.
    A esta perforacion la lleno con piedra partida para construccion (granito) y luego relleno todo el pozo con tierra organica para plantar la palmera.

    De esta forma , la perforacion actua como desagote del agua acumulada en el fondo del pozo, especialmente durante las lluvias torrenciales que por aqui abundan en epocas lluviosas y la piedra partida actua como filtro para que pase el agua y no la tierra, ademas de impedir que la perforacion se desmorone

    Una precaucion a tener en cuenta es hacer el fondo del pozo con pendiente hacia la perforacion, tipo embudo.

    Como dato interesante: Con pala vizcachera manual, entre dos operararios se puede realizar una perforacion de 6 m de profundidad en 90 minutos aprox , dependiendo de si el suelo esta muy seco o no y de la habilidad de los operarios. (lease "ganas de trabajar" ;) )

    Pongo una foto para ilustrar mejor. En este caso la perforacion es de 5 pulg. de diametro y el diametro del pozo es de 90 cm. Encontramos suelo arenoso a 7 metros de profundidad.
     
  3. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Enmienda de yeso.

    Canelgat:
    Es bien conocida la técnica de corrección de la acidez de los suelos mediante la aplicación de cal o productos similares.
    Lo que no es tan difundido es la posibilidad de la utilización del yeso para mejorar las condiciones en las cuales deben desarrollarse las raíces en suelos ácidos.
    Es importante recordar que el calcio (Ca) proveniente de la disolución del carbonato de calcio (CaCO3) no interviene en las reacciones que conducen a la elevación del pH, sino que pasa a ocupar sitios en el complejo de cambio, siendo el verdadero responsable de la elevación del pH el carbonato (CO32-) que al hidrolizarse produce iones hidroxilo (HO-), y éstos son los que elevan el pH del suelo.
    El carbonato se disipa a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2) después de las reacciones de hidrólisis. Es por esta razón que el efecto de la aplicación de la cal está restringida al lugar en donde se la aplica.
    En síntesis, la aplicación superficial de cal no produce efecto alguno en las capas inferiores . Este aspecto debe ser tenido en cuenta en el manejo del encalado.
    Por estas razones, para que la cal sea efectiva será necesario mezclar perfectamente el material aplicado con los primeros 15 a 20 cm de suelo.
    Es claro que en algunas circunstancias no es posible realizar esta mezcla ya que, por ejemplo, el cultivo ya está implantado, en cultivos perennes, praderas.
    Es importante en estos casos la utilización del yeso para efectuar las correcciones.
    En rigor de verdad el yeso no modifica el pH de los suelos, los beneficios de estas aplicaciones están en el mejoramiento del ambiente radicular, especialmente en horizontes subsuperficiales de elevada acidez.

    El calcio tiene una gran cantidad de funciones en la planta y éstas necesitan cantidades relativamente altas de este nutriente. La absorción de iones por las plantas depende de la presencia de calcio, que tiene efectos benéficos en la membrana citoplasmática. También tiene efecto sobre la cantidad de aluminio en la solución del suelo, ya que este catión es tóxico para las plantas.
    Las reacciones químicas que se producen luego de la aplicación del yeso, son conducentes a la creación de condiciones favorables para el desarrollo radical.
    Cuando el yeso es aplicado al suelo la reacción que ocurre es la siguiente:
    •Disminuye el nivel de aluminio intercambiable y su actividad.
    •Reduce la saturación de aluminio en el complejo de intercambio del suelo.
    •Incrementa el contenido de calcio y otros cationes al subsuelo.
    •Aumenta el crecimiento y la profundidad de raíces.
    •Mejora la estructura del suelo.
    •Reduce el sodio en suelos donde se ha acumulado.
    •Aumenta la lixiviación de cationes del subsuelo (efecto no deseado).


    Determinación de la cantidad de yeso a utilizar
    El yeso es un producto de solubilidad intermedia, unos 2,5 g.L-1, La gran ventaja del yeso es que no necesita ser incorporado debido a su capacidad de moverse en el perfil después de iniciadas las reacciones químicas. Es suficiente con la aplicación al voleo en el suelo preparado para la nueva siembra o en la superficie donde están implantados cultivos perennes.

    Si bien no se dispone de criterios seguros para recomendar la aplicación de yeso debido a la falta de información experimental y por la complejidad de las reacciones químicas que el yeso desata en el suelo, se han desarrollado algunos criterios para recomendar dosis de aplicación. Se considera que para elevar el Ca intercambiable en el suelo en 1meq/100g de suelo o para disminuir al aluminio en la misma cantidad se debe aplicar 2,5 t.ha-1 de yeso.

    Para concluir, es importante ser muy prudente con la aplicación de yeso

    El yeso es un buen complemento a la aplicación de cal a los suelos ácidos. La aplicación conjunta de cal y yeso ayuda a reducir los problemas de la acidez en el subsuelo, en plazos más cortos a los que se logran con sólo la aplicación de cal. Esta aplicación simultánea puede hacerse mediante una mezcla física de ambos materiales. Generalmente la proporción de la mezcla es de 70 al 75% de cal y el 25 al 30% de yeso. Esto permite la aplicación de las 2 enmiendas en una sola aplicación con el consiguiente ahorro.
    No es conveniente la aplicación excesiva de yeso en suelos ácidos bajos en calcio y magnesio, ya que éste puede aumentar las pérdidas de calcio y magnesio y de esta forma disminuir la fertilidad del suelo.

    La prueba de ello, es que leí que la B. Armata ama la cal. Entonces, le apliqué Nitrato cálcico en una dósis 25 % elevada, observando una semana después, carencia de Mg en la hojas más viejas, la cual tuve que corregir y desechar este producto.
    Las enmiendas con yeso no las he usado, aunque para alguna cubana u de esa zona, probaría.

    A ver si con ésto te aclaras, vaya rollazo.
     
  4. Re: Enmienda de yeso.

    Ma Cristo decía el Nono Bendiglio, gracias por las explicaciones Mauser, mi consorte ha traído yeso agrícola, y la proporción la traeré cuando lea otra vez la bolsa, recuerdo que tenía un buen porcentaje de calcio y otro de azufre, pero es para corregir el cloruro de sodio, y me explicó algo de los iones, y no sé pero los frutales han florecido a destajo, hasta la ciruela con rigor mortis:sorprendido:. Ya llevo 27 árboles y 281 bebés palmeras y 10 bebés alcornoques resucitados. Pindó... seguiré cavando...tengo curiosidad en saber qué hay después de la capa de tierra greda.:desconsolado:
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Enmienda de yeso.

    Bien, bien.

    Me lo voy a tener que leer alguna vez mas, pero parece que lo entiendo, tiene sentido. Supongo que le sera util a alguien mas...

    No obstante me quedo con la duda, los sustratos arcillosos suelen ser acidos o alcalinos o da igual? lo digo por esto:

    En rigor de verdad el yeso no modifica el pH de los suelos, los beneficios de estas aplicaciones están en el mejoramiento del ambiente radicular, especialmente en horizontes subsuperficiales de elevada acidez.

    Y tampoco me quedo del todo seguro si el suelo arcilloso despues de ser enmendado con yeso se empieza a hacer mas poroso, o sea que el agua filtre mejor sin retenerse tanto. ( juraria que era lo que entendi del foro de la internacional, pero claro mi ingles no es bueno)

    No quiero olvidarme de agradecerte Mauser que te tomes la molestia de darme alguna leccion de vez en cuando. Desde luego cuando empece el hilo tenia claro que tu en esto tienes bastante conocimiento.

    Un saludo. Carlos
     
  6. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Enmienda de yeso.

    Susana:
    Al final entre el yeso y tanta lluvia, se te va a quedar el suelo "nikelao". Sigue cavando, a lo mejor detrás de la tierra greda o un poco más abajo, puede haber petroleo...:sirena:
    Saludos
     
  7. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Enmienda de yeso.



    Canelgat:

    En la revisión del sistema de clasificación de 1990, se definieron 28 Grupos Principales de Suelos, y 152 Unidades de Suelos, "tela", sin aparatos de medida (laboratorio), no podemos hacer nada porque no sabemos a lo que nos enfrentamos, ya me entiendes.

    Los suelos arcillosos pueden ser álcalinos, basicos o ácidos (en menor medida pero los hay, depende la zona y el tipo de mimeral que lo componga, los iones... bueno un rollo). La arcilla define un suelo con los granos o particulas más pequeños, Ejemplos:

    Las partículas elementales a su vez presentan una clasificación en función de su tamaño,,, aquellas que tienen un diámetro entre dos y 0,02 milímetros se denominan fracción arena, aquellas con diámetro entre 0,02 y 0,002 se denominan fracción limo y las que tienen diámetro menor de 0,002 milímetros se denominan fracción arcilla

    Se llaman suelos Vertisoles. Son suelos que presentan un predominio de arcillas capaces de hincharse o expanderse en tiempo húmedo, y de contraerse en períodos secos, formando en superficie las típicas grietas de retracción debido a la pérdida de volumen asociada a la pérdida de agua.

    Resumen, no dejes el suelo secar y prueba lo del yeso no muy cerca de las Syagrus:13mellado:
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Enmienda de yeso.

    Vale ahora si que lo he terminado de entender.

    Cuando uno no es productor y no le va la enconomia en ello, como puede hacer un analisis sencillo y barato del la estructura del suelo, acidez y toda esa pesca? Por otro lado, es importante conocerlo?

    Lo de las Syagrus si me lo imaginaba, acabo de plantar dos, una recien traida de un vivero y con algo mas de dos metros de tronco, y otra que tenia enmacetada desde hace tres años, con un tronquico de 20 cm. las he puesto muy juntas como un conjunto, y no les hice un hoyo salvaje, porque por lo visto la retencion del agua les va bien, pero rellene con una composicion mucho mas organica de lo que suelo hacer y ademas estoy acolchando con 20 cm. o mas con astillas de madera de tamaños muy pequeños a grandes, y cortezas de arbol. En primavera tendre el compostador maduro y añadire bastante, estoy haciendo un compost mas vegetal que otra cosa, estiercol no tengo, y no me es comodo ir a buscar.

    Supongo que esto producira bastantes acidos humicos, y de momento no voy a añadir sulfurico al riego, pero estare atento a como van creciendo.

    Saludos. Carlos
     
  9. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Enmienda de yeso.

    No creas que a las syagrus les va bien la retención de agua, si el suelo es muy compacto y muy mojado, también se axfixian las raíces y llega la carencia de Fe y las hojas nuevas se ponen amarillas, pero sin quemaduras como ocurre con la falta de Mn.:5-okey:
     
  10. Re: Enmienda de yeso.

    Canelgat:
    Por ahí obtengo alguna respuesta de esta gente de poca palabra educada en colonia de piamonteses ((:smile: mi marido) y me sugirió analizar unas muestras , que no me salió mucho. De ahí que tenía que llenar una ficha que él como profesional me debía firmar para que den curso a decirme cómo mejorar la tierra, mas... sólo me apenaban 8 durazneros (melocotones) 2 damascos (albaricoques) y 25 vides que hemos plantado y a decir verdad, ni crecían, porque mis palmeritas están en maceta aún. En un arranque de audacia se me ocurrió revolver toda la tierra circundante a los frutales, y agregar una mezcla de abono equino (abunda en la zona) por supuesto bien seco, con arena y trozos de carbón (abunda por el jarabe de las abejas que hacemos siempre con leña). Mejoraron en forma notable, y luego vino la sugerencia respecto de los resultados de los análisis que ya es otra cosa porque se trata de aplicar lo que de veras le va para enmendar de alguna manera. Te digo que las macetas de las palmeras tienen un sustrato con menos tierra que otra cosa, y dejé algunas muestras testigo: las raíces con más porcentaje de tierra se asfixiaban y podrían. Respecto a cavar, diré que la pala heredada del nono Bendiglio es de hierro puro, y debe pesar bastante, pero aprendí a hacer pozos para postes para corregir a los empleados cuando te dicen "no va más, ahí la pala no llega" (si lo sabrá Pindó) mas Don Bendiglio la usó hasta los 97años, y hasta hoy disfrutamos de lo que plantó.
     
Cargando...