Suelo arcilloso: recomiendan mezclar arena con la tierra, ¿sirve arena de la playa?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por pilar., 1/11/02.

  1. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    Toda mi finca es muy arcillosa y aunque ya he mezclado mucho con vegetal, en los inviernos las plantas no respiran. Me han dicho que mezcle la tierra con "arena lavada" he preguntado en las casas de construccion y no saben..... y yo pregunto ¿vale la arena de playa que la tengo muy cerca?, ya que esa no liga como las de obra podria ser una solucion. Intento salvar las lavandas y milenramas que tengo muchas y tampoco le vendrian mal a los rosales. ¿otra idea?. agradecida, pero que sea antes del invierno. Pilar
     
  2. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola , Pilar.

    En principio, no conozco la denominaación de "arena lavada", puede ser cualquier tipo de arido de pequeña granulometria.pero no sabria definirla con exactitud. Lo que si que no te recomiendo es que utilices arena de playa, ya que el alto contenido en sales te afectara con seguridad al terreno.

    Yo tengo un terreno muy muy arcilloso tambien, y la recomendación que me han saso en el foro es la de mezclar con arena (arena normal) .

    De la unica manera que he conseguido esponjar esta arcilla, aparte de las mezclas, ha sido cavandola (para que te hagas una idea de lo arcillosa que es , cuando sacaba la azada, quedaba totalmente dibujada en el trozo que quedaba en el suelo la forma de la azada) y rastrillandola con insistencia .Despues la pasaba por un cedazo casero y quedaba muy muy esponjosa, a ver que tal resultado me da y te lo comentare.

    Insisto, ojo con la arena de playa, ya que aparte de las sales que aporta, tiene infinidad de conchas, que te dejaran tambien un residual de dureza elevado.
     
  3. arena

    Estoy de acuerdo con Pere, la arena de playa no es adecuada, tiene sal.
    El que la arena sea lavada me imagino que es para quitarle el polvo, que tenga una granulometría uniforme. Si tiene polvo fino, se apelmaza y no vale.
    Por cierto, que echar arena no es suficiente. Arena + arcilla = cemento. Tienes que añadir incluso más cantidad de materia orgánica (mantillo) a la vez.

    Saludos.

    Jardín virtual de Kira
    http://www.sinix.net/paginas/kira
     
  4. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    arena de rio o de lgo es la q se usa no?
     
  5. arena

    Puede ser de río o de cantera (lavada y de granulometría homogénea), pero que sea silícea (si es caliza, puede hacer subir el pH).

    Saludos.


    Jardín virtual de Kira
    http://www.sinix.net/paginas/kira/
     
  6. Está totalmente prohibido extraer arena de las playas y de algunos otros lugares como ríos y demás. Antes de la extracción hay que asegurarse de que el lugar concreto está autorizado expresamente.

    La arena de playa marina, si está bien lavada ya no tiene sal pero, efectivamente, habría que tener la seguridad de que no es arena de conchas puesto que éstas están compuestas de carbonato cálcico. En este caso, su enorme capacidad tampón no dejaría bajar el pH de 7, lo cual no va demasiado bien a casi ninguna planta. La arena silícea puede tener un pH hasta de 3,5 lo cual, con según que mezclas, tampoco puede resultar conveniente.

    Antes de añadir la gran cantidad conviene mezclar una muestra (el resultante de aprox. medio metro cúbico) y comprobar todos los parámetros resultantes.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin/
     
  7. Terreno arcilloso

    Yo tengo el mismo problema con la composición arcillosa del jardín. He probado con arena fina de río (comprada en el polvero). Parece que funciona. Las raíces tienen más facilidad de agarrarse. Pero has de removerla bien primero con una motoazada ya que se compacta mucho. No obstante, es una tarea dura incluso con la máquina. Que te ayuden si quieres hacerlo tú misma.
     
  8. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    tierra + arena

    Bueno, creo que ya me habeis dado trabajo para lo que queda de otoño, y eso que no he parado desde que entró, con un poquito de cada uno seguro que consigo algo (no a la arena de playa) os lo agradezco un monton, seguire removiendo la tierra y si os animais a echar una mano yo pongo la fabada y la sidra de casa, jajajajaja. hasta pronto, sois unos amores.

    Kira, animo con tu pagina que esperamos ver repleta de "cosinas utiles"
    Raffa, ¿Que es un polvero?
    Julio, muy buena tu pagina, estoy copiando tus arbolitos y lo de "prohibido" tomo nota, una no puede morirse porque todos los dias se aprende algo.
    Pere, me apunto a la arena normal y mucho "cucho" me resulta facil conseguirlo pues hay mucha ganaderia en el entorno.
    Pilar
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Pilar,
    La tierra que me aconsejaron añadir a mi terreno que es superarcilloso fue "SAULÓ", no sé si esa es la denominación en catalán. He intentado buscar la traducción en el diccionario pero no sale :icon_redface: Si alquien lo supiera... a mí me ha ido muy bién, aunque lo más importante es removerla toda muy bien. Es una tarea muy dura, pero te recompensará.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pilar:
    Polvero en Sevilla, de donde supongo que es Raffa, es una empresa o empresario, que vende al por menor, materiales de construcción, entre ellos arena.