Suelo: ¿cómo bajar el ph de la tierra?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Luis_, 17/9/08.

  1. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    hola,he probado con la tierra acida,creo que tiene poco de acida puesto que media 6,al limite,bueno a continuacion la rege con sulfato de hierro(tres cazitos de esos de papillas de bebes,por 1l de agua)el ph bajo hasta 5,luego esa tierra la mezcle con puntillas oxidadas y el ph bajo a 3,tengo entendido que esta bien para obtener hortensias azules.
     
  2. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: bajar ph

    Hola, te dejo un enlace que habla sobre las hortensias, aunque no dice el pH específico, leí en otros lados que debe ser menor a 7, así que me parece que 3 está bien, aunque sigue consultando por las dudas sea muy ácido y se dañe la planta.
    http://www.asocoa.com/plantas/hortensia.asp
     
  3. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: bajar ph

    gracias por tus consejos,preguntare si el ph demasiado bajo estropea la planta,saludos.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: bajar ph

    No soy experta en el tema y en fuchsiarama.com de Julio_Barcelona_UE sale una tabla con los pH adecuadoa para las plantas más comunes, pero yo diría que 3 es una barbaridad. Si mal no recuerdo, la azalea es de las plantas que tolera un pH más bajo y ese es de 4.5. También creo recordar que para las H. macrophilla azules con que ande por 5.5-6 va que chuta (acordarse de que además necesitan aluminio), y que para las de color rosa el pH tendrá que ser un pelín más alto pero sin llegar nunca al rango de la alcalinidad. A ver si sale alguien que sepa más del tema. :beso:
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: bajar ph

    Pues mira, no andaba desencaminada y de paso también me lo aprendo yo. Aquí http://hgic.clemson.edu/factsheets/HGIC1067.htm
    sale el rango de pH adecuado para flores azules y rosas:
    azules: 5-5.5 (bajarlo con sulfato de aluminio o azufre en primavera cuando empieza a aparecer el crecimiento nuevo)
    rosas:6 o un poco más pero sin pasar mucho de 7 (en suelos muy ácidos, añadiendo un pelín de cal)
     
  6. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: bajar ph

    muchas gracias por tu informacion.por cierto a 20km de BCN donde es.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: bajar ph

    San Cucufate
     
  8. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: bajar ph

    El aluminio no es necesario para la planta, de hecho si esta disponible para la planta es tòxico de acuerdo a las cantidades.La materia orgànica del suelo, asì como el tipo de arcilla que contenga el substrato regula la oferta de este ion.Un suelo arenoso con Al en disponibilidad predispone a la fitotoxicidad.La hortensia es tolorante al Al, no lo necesita.
     
  9. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: bajar ph

    En el mercado existen una serie de productos que aportandolos a la planta con anterioridad a que se forme los botones florales hacen que estas que son de color azul ofrezcan sus flores en tonalidades azuladas en lugar de rosa que es lo normal cuando el ph del suelo tiende a ser básico. Estos productos "azuladores" continene quelatos de aluminio, producto que solo se puede suministrar a la hortensia pues esta planta si tolera la presencia de aluminio en el sustrato (otras morirían) pero lo importante es mantener el ph del sustrato con tendencias ácidas para ello el agua de riego deberá ser de estas características, puesto que si el agua de riego es de ph = 7 lo que hacemos es lavar el sustrato y convertilo en un sustrato neutro. Yo estoy utilizando Ácido cítrico, esto se compra en las farmacias, y un pellizquito muy pequeño de este ácido es suficiente para 8 litros de agua acidificando a 6.
    Espero te sirva mi experiencia.
    :5-okey:
     
  10. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: bajar ph

    muchas gracias,con 6 de ph se puede azular?o es necesario 6 de ph y azulador,saludos desde jerez.
     
  11. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
  12. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: bajar ph

    muchas gracias,a probaremos,saludos desde jerez