Suelo con piedra a 30 cm de profundidad

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por mcjmediterraneo, 13/5/07.

  1. Hola ,mi problema es que me encontrado en un jardin cerca del mar
    un terreno con arboles(LIMONEROS,NARANJOS,OLIVOS)que no funcionan
    como deberian,a partir de 30 o 40 cm de profundida es como piedra,
    lo riegas y el agua no penetra y poco a poco se va llendo para los lados,
    osea que no profundiza,hay bastante sal y encima tienen un pozo de agua
    salina en su propiedad,que puedo hacer para desatascar el suelo y hacerlo drenado.
    gracias y un saludo .:(
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: suelo que no traga

    Hola Francisco, una solución al problema de suelo sería trabajoso pero efectivo , sacar la tierra que rodea a cada árbol y colocar ahi mezcla de buen sustrato, de esa forma las raíces podrán absorver sus nutrientes en profundidad.
    Contanos que otra posibilidad ves.
    susu:rosa:
     
  3. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: suelo que no traga

    En la zona donde yo estoy pasa exactamente lo mismo, tenemos tosca a partir de los 15 cm de profundidad, que es con lo que levantaron originalmente todo el loteo para que no se inunde, porque eran bañados. La tosca es muy buena para la contruccion pero malisima para las plantas, es como una roca. Yo lo soluciones como dice Susu y va bastante bien, pero en algunos lugares lo complemente de la siguiente forma:
    En todos los laterales donde van arbustos y canteros, cave una zanja desde el nivel superficial penetrando en la tosac y sacando unos 15 cm de ella, con una mini pala frontal, que tambien se puede hacer a mano, con una pendiente de fondo que drene hacia el lugar correcto, y esa zanja la rellene con tierra buena, usando tambien los 15 cm de la capa superficial que era buena. Alli plante arbustos, ornamentales, etc.
    Me dijeron que si se le hace un drenaje con geotextil, y piedras o con un caño de drenaje perforado especial en el fondo del zanjeado, funciona mejor aun, yo no lo hice y esto anda bastante bien.
    Se puede levantar los arboles en una especie de lomadita, de tierra buena y hacer desde alli un drnaje hacia las zanjas perimetrales, especialmente sin son arboles que no resisten que se les junte agua en las raices. Yo preferi elegir arboles que si lo soporten, como el salix o sauce y robles del pantano
    Un saludo
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: suelo que no traga

    Es bastante lo que hay que hacer, es un trabajo pesado pero no queda otra ...El jardín no es compatible con tanta tosca. Las raíces no pueden penetrar y lo peor...se acumula el agua y pueden pudrirlas.
    contanos cómo vas realizando las cosas y te deseo éxitos.:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  5. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: suelo que no traga

    Hola, Susu. es verdad que es mucho trabajo, y a veces muy frustrante, se me murieron varias pyracanthas (crataegus) y ya no las reemplace sino que plante especies que resisten mejor, porque parece que la pyracantha aguanta todo menos el encharcamiento, tambien tuve problemas con algunas oleas texanas aureas, pero a esas ademas del agua un jardinero muy descuidado que a veces me ayudaba les pelo el tronco con la bordeadora y no resistieron el maltrato mas el agua tan abundante del pasado otoño. Ahora la cosa va mejorando. Los paspalum haumami y los papiros estan por demas de contentos, asi como el ceibo el sauce electrico y las roelias. Los pennicetum de varias clases crecen fantasticos tambien, asi como los callistemum imperiallis y las melaleucas. Probando y trabajando en el voy aprendiendo!
    un beso