Suelo enfermo por ser arcilloso, problemas

Tema en 'Suelo de cultivo' comenzado por Cosmica., 6/9/04.

1. Cosmica.

Cosmica.

Próximamente tendré un jardín de 144 m2... y no sé por dónde empezar! Siempre he vivido en un piso y no sé distinguir el césped de las malas hierbas,jajaja. Bueno, en realidad, he leído algun documento aquí sobre el pH y la porosidad del suelo. Así que empecé por ahí. Me fuí a mi "jardincito" cogí unos pedacitos de tierra y cuál fue mi sorpresa cuando conseguí hacer "jarroncitos" con ella, vamos que es arcillosa arcillosa. El pH, no está mal, está entre 7´5 y 8. Tengo un jazmín ( que no sé ni de qué tipo es porque cada uno me dice una cosa), una encina de un metro que quería llevarme para allá. Mis preguntas son ¿¿¿Qué demonios hago???? ¿¿Por dónde empiezo?? ¿Son estas plantas adecuadas para este tipo de suelo? Y si quiero ponerme un huertecito...?A ver quién me echa una mano porque a este paso echo hormigón en esos 144 m2!! Gracias
    Burgos

2. Pablo Gal

Pablo Gal

El problema no es tan grave, puede tener sus ventajas.
    Lo primero sería comprobar si el suelo es realmente tan arcilloso, en algunas ocasiones me he encotrado, sobretodo en chalet nuevos, con suelos en apariencia arcillosos que realmente estaban compactados y secos y que al dar varias pasadas de motocultor se transformaban totalmente. A veces sólo es arcillosa la capa superior que es la que se ha rellenado durante la obra y el resto es tierra aceptable.
    Si despues de trabajarlo seguimos en las mismas, debemos plantearnos otras estrategias, un labrado en profundidad con un importante aporte de arena y algo de abono organico si el suelo es pobre, mejorara la consitencia del suelo en los primeros centímetros de suelo que son los que utilizarán las plantas más delicadas y el cesped.
    Con este tipo de suelos, sino se hace ningúna mejora, hay que seleccionar muy bien las especies y sobre todo regular el riego para evitar encharcamientos o que se seque y se compacte, con un poco de cuidado puede llegar a plantar cesped y otras cosas más delicadas ahorrando bastante agua ya que estos suelos la retienen muy bien.

3. Jalon

Jalon

No te asustes por el suelo arcilloso. Yo tengo un suelo "para hacer botijos" y cultivo de todo. Eso sí, cuando plantes algo ... hoyo grande... y relleno abundante de tierra adecuada, y asunto resuelto.
    De todas formas lo que dice Pablo Gal es totalmente cierto.
    En cuanto a decidir que hacer, eso es mas importante. Deberás pensar si quieres jardín de flores, si quieres huerto, si quieres árboles, cuantos,... Primero coge lápiz y papel -y borrador-, haz un plano ...Y DECIDE, Y después empieza a preguntar. ¡ANIMO!
    El cemento te remordería toda la vida.
    Saludos
    Jalón

Cargando...