Suelo: información sobre el ph en las hortensias

Tema en 'Hortensia' comenzado por Betina2010, 7/7/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Isabel, te copie la info de las hortensias para pasarlo a 2º post de la chacra... pues allí está todo lo importante del hilo y esto hay que tenerlo a mano... Gracias por compartirlo...

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


    Este recorte tengo guardado de las hortensias, lo comparto por si les interesa...

    La coloración de las flores de muchas hortensias depende del pH del substrato, no del hierro. El color amarillento de sus hojas sí que suele depender de la dificultad por absorber el hierro, sea porque el pH es inadecuado sea porque no lo hay en suficiente cantidad.

    En las hortensias cuyo color varía con el pH, se pueden obtener los siguientes colores / pH

    Blanca / 6,5-8,0
    Rosa / 5,5-6,5
    Azul / 4,5-5,5

    Es probable que la de Jorgeb esté en un pH algo superior a 7. Algunas, en estas condiciones, tienen las flores de un color blanco limpio que va virando a blanco verdoso conforme la flor envejece. Otras pueden tener el color verdoso desde el primer día.

    Para bajar un poco el pH va bien el sulfato de hierro en una proporción de 3 gramos por litro de agua en aplicaciones entre quincenales y mensuales (regar con unos 5 litros por planta en el suelo). El resto de riegos, diarios en verano, con agua normal.

    El sulfato de hierro baja el pH pero su hierro se aprovecha relativamente poco, por lo que conviene aportar un poco de quelato de hierro para que las hojas no amarilleen, problema que no tiene Jorgeb, por lo visto.

    Para bajar el pH de una forma drástica, especialmente en el caso de quererlas azules, entonces se suele acudir al sulfato de alúmina cuyos dos iones son acidificante. El problema de este compuesto es que a la larga el ión aluminio se vuelve especialmente activo con pH inferior a 5 creando ciertos desequilibrios de otros elementos, algo que las hortensias toleran hasta cierto punto pero que puede resultar nefasto con otras plantas.

    En esta página encontrarás una descripción general de la hortensia, también sobre su poda:
    www.fuchsiarama.com/0_hydrangea.htm
     
Cargando...