Suelo muy arcilloso: ¿cómo veis hacer agujeros de 50x50 y llenar de compost?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por nuwanda, 26/3/09.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Ese es el planteamiento que tengo, el de dividir una zona que tengo con intención de hacerla fertil. El terreno es muy arcilloso y hay va la pregunta, como veis el de hacer agujeros de 50X50cm y llenarlos de materia orgánica, (desechos de la casa), esto sería positivo?, tengo idea de añadir lombrices de tierra, pero no se si se me pudrirá o es un buen sistema. Gracias por cualquier aportación. Cuidaros.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Se ve que tenemos el mismo problema porque con este terreno tan arcilloso tambien he llegado a la conclusión de que solo vale cambiarlo por materia organica. No hay manera. Añado materia organica y siempre la falta.

    Me parece una idea interesante. Solo le veo el inconveniente de que te tienes que armar de paciencia porque solo con los desechos de la casa el proceso va a ir bastante lento.

    Hace tiempo vi una pagina en EEUU en donde el propietario de un restaurante hacia unas zanjas que iba llenando con sus residuos. Luego le añadia lombrices y la tapaba con cartones. Obtenia un humus fantastico. Te puedes imaginar lo que se podia cultivar allí.

    Un saludo
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: El terreno en cubos de medio metro.


    Hola nuwanda, te invito a que eches un vistazo por lo menos a las fotos del tema "CULTIVO DIFERENTE" Y si te queda alguna duda, cuenta conmigo.
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Te me has adelantado Angel, recuerdo que una vez hiciste algo similar, ¿cómo te fue en comparación con labrar todo el terreno?
     
  5. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Gracias Angel, estuve hace un tiempo viendo ese post y muy interesante aunque para el caso que planteo es algo diferente, principalmente me preocupa al ser materia orgánica sin procesar (pelados, restos de ensalada, cascaras de huevo, papel......) si en esas condiciones con una menor aireación puede generarse una podredumbre y crear una situación un poco olorosa, no obstante estoy añadiendo algo de tierra normal y algo de turba.


    Por otro lado sabeis en que momento Las lombrices empiezan a deborar los pelados y demás?, imagino que si hoy hecho una manzana al agujero, tardará esta en estar comestible para ellas, pero sabeis cuanto tiempo más o menos.
    Si que contemplo el añadir de vez en cuando algo de agua, (muy poca) para darles cierto grado de humedad al agujero.

    El terreno no es muy grande, es una zona que tendrá unos 60 m2.
    Un abrazo.:icon_cool:
     
  6. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Ponganse a cubierto: idea peregrina :meparto:

    No recuerdo donde leí que sembraban patatas dentro de pilas de neumáticos, rellenados previamente con tierra y estiércol.
    Para cosechar, bastaba con ir quitando neumáticos e ir sacando las patatas.
    Simplifica al máximo el cuidado de las plantas y no necesitas ni la azada para cosechar, puedes cambiarlo de sitio cuantas veces quieras.
    Espero probarlo algún día; me hizo gracia y no le falta su lógica.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Hola Karin, yo ya no vuelvo a pasar la motoazada al terreno, con trabajar los sitios donde planto ya es suficiente y aprobecho mas los nutrientes.

    Te habia entendido mal, creia que lo que pretendias era cultivar en esos cuadrados.

    Esto otro que hago yo es una cosa diferente.
     
  8. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Conozco el terreno de Bolea y alrededores, bastante común en Aragón. Por motivos que no vienen al caso he seguido la mejora de algunas parcelas a fuerza de enterrar rastrojo durante casi veinticinco años y también de echarle todo tipo de purines, etc. Te estoy hablando de unas 30 hectáreas que si bien han mejorado, no lo han hecho lo suficiente. Para compensar la putrefacción del rastrojo (y a veces de remos de paja), se tiraba urea, pero ni por esas.

    En unas fincas de al lado, en cambio, se ha hecho un aporte más que regular de estiercol de ternero, siempre más y más y el cambio es más que notable, así que la única solución posible que veo es la de hacer una inversión de verdad.

    ¿Por qué no compras un camión de estiércol y solucionas el problema de una vez por todas? No sé cuánto te puede llegar a costar pero si quieres tener un buen terreno, se lo hechas, lo labras y se acabó.
     
  9. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    jajajaj, delsallent el terreno no es el de bolea, es del jardin que tengo en casa, el de bolea es un terreno de lujo, de hecho no sabes las lombrices que recaudo para este, si es verdad que querria hacerme un micro huerto en el jardin. Un abrazo y gracias por vuestros consejos alguien sabe lo de las lombrices?.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Te vendría bien poner bancales cerámicos.
    Con la tierra de mi huerto se pueden hacer figuritas hazte una idea de donde estaba cultivando.
    En los bancales ceramicos esta la tierra totalmente rectificada a base de:
    Compst de mis compostadores, paja, humus de lombriz y estiercol, recojo la tierra de todas las macetas previa desinfeccion las pongo alli.
    Si puedes poner arena de rio mejoraras tambien el sustrato.
    Para plantar ya mismo, pon en el hoyo estiercol maduro, en superficie compost , y encima paja o pinocha riega y planta.
    La zona que quieres enmendar para sucesivas plantaciones ponle toda la materia organica que se te ocurra se irá deshaciendo y mejorará muchisimo el sustrato.
    Pero la mejor opcion es lo que te aconseja desallent.
    saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    Las lombrices aparecerán si al añadirle la materia orgánica le añades tambien humus de lombriz, saldran por miles.
    Mi estiercol esta lleno de ellas y es lo que uso para preparar los bancales antes de la plantacion.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: El terreno en cubos de medio metro.

    ¿Has pensado en los bancales?. Si te construyes un bancal lo rellenas con tierra buena y te olvidas de la arcillosa. Por otra parte eso que dices de hacer agujeros y llenarlo de materia orgánica es hacer compost. Así lo hace mi vecino. Cuando vio mi compostero del lidl me dijo que él hacía un agujero en el suelo, lo llenaba de basura y lo tapaba con tierra. Al cabo de unos meses se ponía a cabar y toda la basura se había descompuesto y le quedaba compost.

    ASí que yo creo que podrías hacerlo también.