Suelo: ¿necesitan tierra ácida las hortensias?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Soledad N., 15/3/04.

  1. Mi hortesias siempre han salido con fuerza y unicamente alguna hoja amarilla que lo he ido arreglando con sulfato de hierro (me parece que se dice asi), estaban debajo de unos pinos, así que interpreto que la tierra era acida, pero el verano pasado se quemaron con todo mi jardin, y estan a punto de brotar, pero pequeñajas y los pinos ya no estan ¿Alguien me ayuda? :16duda:
     
  2. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Te digo lo que he encontrado sobre la tierra de las hortensia:
    el contenido de materia organica debe ser elevado. El ph influye decisivamente en la coloracion azul o rosa de las flores. Las condiciones necesarias para obtener flores azules son:
    - ph 4.5-5
    - elevado contenido de aluminio libre, para lo cual hay que tener en cuenta que el fosforo inmoviliza este elemento.
    - alto contenido en oxido de potasio
    Si se desean flores rosas, el ph del sustrato debe ser de 6-6.5

    Espero que te sirva de ayuda

    un saludo :smile:
     
  3. Gracies Tesssa, ets un sol!!! :beso:
     
  4. La pregunta era si necesitan tierra ácida.

    La respuesta es sí y no. Luego me ocuparé del resto.

    Si una hortensia está en suelo ácido absorbe mejor el hierro que haya en dicho suelo. Generalmente hay suficiente hierro en muchos suelos. Con lo cual las hojas no presentarán clorosis férrica.

    Ahora bien, puede que no haya suficiente hierro en el suelo ácido. En este caso hará falta aportar más, idealmente en la forma de quelato de hierro.

    Si la hortensia está en suelo no ácido, lo seguro es que encontrará dificultades para absorber el hierro aunque lo haya. Generalmente las hojas presentarán los típicos síntomas de clorosis férrica (amarillas), cosa que se soluciona aportando hierro en cantidad, también en la forma de quelato de hierro.

    Un pH alto (poco o no ácido) también influye en la absorción de otros elementos tan necesarios como el hierro pero cuya carencia no da síntomas tan escandalosos. Sucede que este hecho es particularmente importante en otras plantas acidófilas y no lo es tanto en el caso de las hortensias, que se las apañan para salir adelante, más o menos.

    Por lo tanto, la respuesta es que un pH bajo no es imprescindible, pero ayuda mucho. Con solo el quelato de hierro se puede ir saliendo adelante pero sería preferible bajar el pH, además.

    - - -

    Soledad dice que les echa sulfato de hierro. Éste es otro producto que actúa de forma muy diferente al quelato de hierro. La acción principal del sulfato de hierro es bajar el pH. La aportación de hierro que realiza queda pronto anulada por la actividad del terreno, de modo que el hierro no se aprovecha tanto como sería de esperar.

    Moraleja: sulfato de hierro para bajar el pH y quelato de hierro para combatir la clorosis en cuanto aparezca, si aparece.

    - - -

    Estaban bajo unos pinos que se han quemado y ya no reciben su sombra.

    En donde estás es preferible que las hortensias estén a la sombra o semisombra. Ahora bien, también pueden crecer "algo chungas" si están a pleno sol, con tal de que no les falte agua. Riego hasta dos veces por día en pleno verano.

    Por lo tanto, mientras esperas que unos nuevos pinos crezcan, puedes tener un cuidado especial con el riego de las hortensias. Si nunca más van a recibir sombra, mejor que vayas pensando en trasladarlas a otro lugar el próximo invierno. Ahora no las toques porque están brotando.
     
  5. Muchas gracias Julio, lo he entendido bien. :smile:
     
  6. JUlio, mis hortensias no solo se han recuperado, sino que con tus instrucciones estan llenas de capullos. :11risotada:
     
  7. Me alegra saberlo. Las hojas ¿están bonitas?
     
  8. Las hojas estan preciosas, mañana pongo una foto (si se ponerla, que ya es mucho decir) :-?