Suelo que tengo: si es calizo, ácido... ¿Cómo lo compruebo?

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por n16Richard, 24/9/08.

  1. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola,

    Sabéis si hay algún tipo de prueba (sin llevar una muestra al laboratorio) para saber si el suelo de mi jardín es acido, calizo, ...
    Al escoger las plantas que voy a poner en él siempre indican el tipo de suelo más favorable, y claro, yo no sé que tipo de suelo es el mio.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Chao
     
  2. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Tipos de suelo

    Hola Richard, claro que hay aparatitos que lo miden y baratos ,mira pasate por este foro,identificar plantas,y mira este hilo,"rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones", ahi tienes fotos del aparatito, y los hay mas sencillos incluso, saludos
     
  3. Re: Tipos de suelo

    Te resultará muy sencillo una vez hayas decidido estudiar las bases para hacer las mediciones tu mismo.

    El coste de todo el equipamiento de medición te puede representar alrededor de 70 euros (te sirve para un largo tiempo).

    Sistema sugerido:

    Primero:
    Método de extracción de la muestra: Se coloca una muestra significativa en una pequeña maceta de plástico de unos 10 cm. de diámetro. Se riega a saturación y se espera al día siguiente. Se echan 50 cm3 de agua (lentamente) sobre la superficie y se recoge el lixiviado. Este líquido es representativo para la medición (método de percolación).

    Segundo:
    Se mide sobre el líquido su pH (con tiras indicadoras) y su conductividad (con un conductímetro).

    Ya tienes los dos principales parámetros.

    Más información en mi web.
     
  4. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Re: Tipos de suelo

    Hola,

    :5-okey: Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo tendré en cuenta e intentaré medir los parámetros que me decís.

    Chao.