Suelos arcillosos: consejos para mejorarlo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Bs. As., 18/10/10.

  1. Vengo con muchas dudas, la verdad que no conozco nada del tema, conozco la tierra o mejor dicho "el Suelo" desde chiquito, pero no sé qué es, apenas tengo la idea de que esta formada por materia orgánica con inorgánica.

    En mi casa, desde hace muchos años que reciclan los compuestos orgánicos, para las plantas, (cáscaras de huevo, de naranja, limon, etc)
    La tierra es excelente.
    Pero hay partes en que no se mejoró nunca, esta parte sin mejorar es así:
    A simple vista es igual que una tierra "engordada" pero no es:

    [​IMG]


    Al punto que dejando una planta dos horas sumergida bajo el agua, queda seca adentro y fuerte como ladrillo y que es moldeable y logre hornear esto con esta misma tierra:


    [​IMG]

    Cuando está seca (obviamente sin hornear) siempre se resquebraja en grietas, al tacto es como si fuera un talco industrial.*

    Y tampoco es una arcilla como esta que traje del río Uruguay:

    [​IMG]

    Pero igual hice una esfera del mismo color !

    Todo es muy básico y apenas me manejo por intuición.

    La pregunta es si todas las tierras son iguales (salvo la arcilla) nada más que otras son más ricas en materia orgánica que otras?
    O, si esta tierra negra y horneada puede llegar a ser un humus mezclado con arcilla.

    Porque esta tierra, - (que algo de Humus debe tener para ser negra), - al hornearla queda como arcilla.

    Toda tierra aunque sea rica en materia orgánica y aunque no sea moldeable al hornearla quedaría asi?

    Toda tierra aunque sea arcillosa se puede mejorar con materia orgánica?

    *Estoy utilizando un sustrato marca "Bertinat" que es un compuesto a base de turba rubia de musgo sphagnum, turba negra, musgo, perlita y vermiculita, para mezclar con la tierra rica en materia orgánica; Las plantas parece que no podrían estar mejor.

    (porque creo toda tierra por más buena que parezca con el tiempo se compacta)

    *Esto serviría también para la tierra arcillosa a la que hago referencia? o sólo queda agregar materia orgánica en descomposición? (demora mucho tiempo) o no sirve nada de nada?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: La tierra de mi casa

    Bueno. Yo referente a este tema sé... poca cosa.

    Pero bueno. Allá va:
    Saludos!
     
  3. Re: La tierra de mi casa

    Lo mejor, para mejorar suelos arcillosos; es, aportar abundante materia orgánica, sea en forma de compost, estiercol curado con abundante paja,etc. También sería importante añadir algunos elementos, como la dolomita magnesiana, en el caso de suelos excesivamente arcillosos, para evitar los quelatos.
    Un saludo!