Sufrimiento de las plantas: ¿sufre una planta? ¿Sufren las plantas?

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por sidrero., 2/9/04.

  1. Elionor,

    Queda muy poético eso de los grititos pero, siento decepcionarte, no es más que el resultado de un truco electrónico para hacer audibles las oscilaciones eléctricas de las plantas.

    En efecto, éstas tienen un espectro de frecuencias bastante bajas; muy por debajo del límite de sensibilidad del oído humano de entre 16 y 20 Hz.

    Si estas oscilaciones eléctricas "lentas" en las plantas, después de su amplificación, se utilizan para modular en frecuencia una señal de audio (*) entonces probablemente tendremos unos gritos desgarradores como los que has descrito.

    (*) Una señal de audio está comprendida entre 20 y 20.000 Hz. Esta gama de frecuencias corresponde, por convención y redondeo, a la sensibilidad media del oído humano en condiciones de salud y juventud. Hay personas que oyen a partir de los 16 Hz y otras que no oyen más allá de los 8.000 - 10.000 Hz; además de los sordos como una tapia, claro. La gama empleada en Telefonía Con Hilos va desde 300 hasta 4.000 Hz si no recuerdo mal. En Alta Fidelidad conviene que el equipo sea capaz de reproducir uniformemente desde 16 Hz hasta 180.000 Hz. Esta última frecuencia no es necesaria para la reproducción de las notas fundamentales ni para sus armónicos sino para que los transitorios ("ataques" en lenguaje musical) no queden deformados. Una persona dada puede no ser muy sensible a la gama de frecuencias altas (una persona mayor que comienza a perder especialmente las frecuencias altas) pero puede continuar siendo muy sensible a la deformación de los transitorios.

    Un transitorio en la música tiene un tiempo de subida muy rápido. Si se considera como una suma de frecuencias senoidales y según Fourier, se llega a demostrar la conveniencia de la banda pasante de 180 kHz.
     
  2. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Si los seres vivos solo tuvieramos lo que necesitamos, solo tendriamos la decima parte de el cerebro, ya que es lo mas que usamos.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio...

    intimé con el señor Fourier, y con el señor Nyquist, y con el señor Shannon..., y aprendí a hacer malabarismos con ondas de diferentes orígenes...

    Gracias por la explicación :beso:, aunque sea mi pan de cada día, seguro que no lo es para otr@s fore@s.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Me temo, Ashtar, que eso no es más que la típica leyenda urbana: los seres humanos usamos todo nuestro cerebro. Hombre, claro, si un tío de coeficiente intelectual 150 se dedica todo el día a ver la televisión y ni lee ni estudia ni nada, evidentemente no está aprovechando al máximo su capacidad, pero eso es otra cuestión

    Lo que veo muy claro (y más ahora que Kira me da la razón :twisted: ) es que la naturaleza no nos va a dotar de un cerebro enorme del que sólo usamos el 10%. Y el resto, ¿para qué? por si acaso? ¿por lo que pueda venir?. No, la evolución no funciona así.

    Otra cosa: he leído algunas frases del tipo "no sabemos cómo sienten el dolor los animales". Los animales inferiores, puede que no se sepa. Pero los animales superiores (cánidos, bóvidos, équidos, etc.) sienten el dolor exactamente igual que nosotros. En este sentido su sistema nervioso es igual que el nuestro, con los mismos receptores (de cuyos nombres no me acuerdo). Y también tienen nuestros mismos sistemas de control del dolor: las endorfinas.

    Julio, no creo que nadie deba silbarte por expresar tu opinión de una forma tan correcta.

    Saludos,
    Toño
     
  5. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Yo también he visto el documental al que hace referencia Elionor. A mí también me conmocionó. ¿podría sentir una planta el dolor psicológico? me explico... cuando a una madre se le muere su hijo... hay sufrimiento pero no físico, sino psicológico para entendernos. Y nadie podrá negarme que es doloroso... o tomamos la palabra dolor con demasiada ligereza...El diccionario de la lengua pone como acepción "Sensación aflictiva de una parte del cuerpo" (humano se entiende), pero también "Pesar, tristeza, pena, sufrimiento". Y la acepción de sufrimiento es "Dolor, padecimiento físico o moral". Por tanto, al pie de la letra la planta sufre un padecimiento físico (pensemos en el fuego del ya tristemente famosos"hijoputa"). Bueno no he aportado nada nuevo, pero cada vez lo tengo más claro: "somos nosotros, los amantes de las plantas, los que realmente sufrimos dolor por ellas". Esto lo tengo totalmente claro. Saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    ..........
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Me has quitado el planteamiento de los dedos. Hace años lei un reportaje sobre este tema que me dejo impactada y jamas lo he olvidado. Tenia pensado plantear este tema.

    Los experimentos eran tambien con una especie de poligrafo y tambien habia por medio algun que otro "hijoputa".

    En uno de los experimentos en la habitación habia dos plantas, entraban y salian varias personas una a una. Una de estas personas destrozaba una de las plantas y nadie salvo el hijoputa sabia quien era. Al terminar se supo quien habia destrozado la planta porque la planta superviviente reacciono al "ver" aparecer al hijoputa.

    El cietifico que llevaba a cabo estos experimentos pudo comprobar por casualidad como las plantas reaccionaban al hacerse él un corte en el dedo, y comprobar tambien como lo hacian al acercarse a la casa la persona que las cuidaba. Ya de lejos la percibian, mucho antes siquiera de aparecer por la puerta.

    Con sofisticados aparatos de audio tambien se registraron sonidos de plantas y arboles. Los arboles emitian suaves sonidos al ser acariciados y "chillidos" al ser maltratados...

    Era evidente tambien que tenian la "facultad" de leer nuestro pensamiento, nuestras intenciones reales, puesto que si alguien acercaba un mechero sin la intención real de quemar sus hojas ni se inmutaban, no eran engañadas, pero si realmente hiban a quemarlas reaccionaban.

    Con lo sensible que soy yo para estas cosas solo me falto leer esto...no creo que esto se traduzca en si sienten o no el dolor propiamente dicho tal y como nosotros lo entendemos, pero si tenemos que dar credito a estos experimentos esta claro que sienten, cómo no lo se, pero sienten y ¿padecen?. Tal vez la pregunta seria ¿"sienten" algo las plantas? eso habria que preguntarselo a ellas, el problema es como ¿con un poligrafo tal vez? :roll: ;)
     
  8. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Por cierto, despues de leer la explicación de Julio diré no "gritos" , si no "oscilaciones electricas" que demuestran que la planta emite unas u otras oscilaciones o frecuencias o lo que sea de un modo u otro segun se la trate. Por lo que entonces ¿sienten?
     
  9. :icon_biggrin: HOLA A TODOS!!
    INTERESANTE VER DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. Y NO ME QUEDA MAS QUE DECIR QUE NOSOTROS DOTADOS DE UN SISTEMA NERVIOSO INTEGRAMOS EL DOLOR EN UNA PARTECITA QUE SE LLAMA HIPOTALAMO, SIN EMBARGO EL UMBRAL DEL DOLOR DE CADA INDIVIDUO DEPENDE DEL SU PSIQUE O PERSONALIDAD POR ASI DECIRLO, Y QUE TAMBIEN TENEMOS REGFLEJOS DE LOS CUALES SON ADAPTACIONES AL MEDIO, COMO AL CONTRAERSE O DILATARSE NUESTRA PUPILA DEPENDIENDO DE LA ILUMINACION DE EL LUGAR DONDE ESTEMOS O DE LA QUEMADURA QUE COMENTABAN, POR REFLEJO DE UN SISTEMA NERVIOSO COMPLEJO RETIRAMOS LA MANO , SIN EMBARGO SE INTEGRA LA SENSACION EN EL HIPOTALAMO. YO CREO QUE LAS PLANTAS AL REACCIONAR A SEGUIR EL SOL O LA ILUMINACIÓN , AL HUIRLE A UNA VENTANA SI ESTA FRIA, SON REFLEJOS O SENSACIONES DE ADAPTACION NO GUIADOS POR UN SISTEMA NERVIOSO COMO TAL, PERO SI UN SER VIVO DE LO CUAL TENEMOS CARACTERISTICAS DE MUCHOS AÑOS ATRAS TANTO NOSOTROS COMO HUMANOS COMO LAS PLANTAS COMO SERES VIVOS.
    Y CONCLUYO, QUE EL RESPETO A TODO SER VIVO ES ALGO INDISPENSABLE DE LO QUE CARECEMOS MUCHOS, LO CUAL ENTRA EN EL CONCEPTO DE ETICA. .

    SALUDOS Y FELICIDADES!!!! :mrgreen:
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Toño espectacular y cierta tu explicacion un aplauso!!!!plas,plas,plas,plas.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Selena, que las plantas vibren ante un estímulo (y luego nosotros recogemos esa vibración con el polígrafo, o el amplificador, o lo que sea) no significa necesariamente que sufran, piénsalo con un ejemplo tonto: si golpeo una mesa responde al estímulo con una vibración pero eso no significa (en este caso estoy segura ;) ) que la mesa sufra.
     
  12. Toño:

    Aunque tu argumentación negando que exista una parte "no usada" del cerebro tiene cierta lógica, considero que eso no pasa de ser una opinión y que, al mismo tiempo, yo puedo tener y tengo la contraria.

    Mi opinión es que el funcionamiento habitual del cerebro humano ocupa entre un 5% y un 10% de sus neuronas, quedando el resto como "reserva no utilizada".

    Esta "reserva no utilizada" probablemente podría ser utilizada, al menos en un grado mayor del que lo es, mediante un sistema de aprendizaje "mejor" (al menos más intensivo) que el que estamos disfrutando o padeciendo normalmente, especialmente en nuestra tierna infancia.

    Además hay un par de detalles adicionales:

    A lo largo de la vida van muriendo neuronas (a los borrachines se les mueren más) y el individuo parece no resentirse, probablemente porque nuevas neuronas de reserva van tomando el turno de las bajas. Es un proceso lento y gradual.

    También una persona con serios daños físicos (un accidente) en ciertas partes del cerebro puede tener unas secuelas graves inmediatas (ejemplo, pérdida del habla) que, lentamente, pueden subsanarse en ocasiones mediante el relevo de otras partes del cerebro que no estaban utilizadas hasta el momento. Si ya estuvieran todas ocupadas probablemente no serían posibles estas recuperaciones.

    La argumentación que acabo de citar también tiene cierta lógica pero no por ello me atrevería a asegurar que representa una prueba inequívoca de que mi afirmación sea acertada.

    Selena:

    Algo de eso hay.

    He tenido un par de experiencias curiosas con Ficus benjamina ya habituados al lugar en que estaban y que reaccionaron negativamente (pérdida total de hojas) a mi repentino mal café, "resucitando" poco después; uno en mi casa al solucionarse un problema y el otro al marcharme de la empresa donde el Ficus y yo trabajábamos (de la que fuí despedido porque cerraron poco después).
     
  13. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Elionor. Vale, dejemos entonces el tema caricias-malostratos aparte, por si ocurre lo de la mesa :smile: y retomemos lo anterior ¿porque reaccionan entonces ante el "hijoputa o ante la inminente llegada de la persona que las cuida? ¿porque reaccionan si las vas a quemar o por el contrario no lo hacen si no lo vas a hacer realmente? esto ya va mas allá del tema de si sufren o no al quebrarle una rama desde luego y todo forma parte de lo mismo y me hace llegar a dudar si, con independencia de "gritos si gritos no", las plantas sienten de forma que no somos capaces de entender y si esto es así sería evidente que sufren si las tratas mal, se estresan...pero vamos no se ponen a llorar. Si solo se huvieran hecho experimentos con esos supuestos gritos podria tener una facil exlicación, pero es que va mas allá. Algo que nos es cificil darle forma y tratamos de buscarle razonamientos lógicos, basados en nuestra lógica, no en la de una planta.

    Yo me puedo imaginar que el hijoputa emitiese unas vibraciones negativas dada su intenciones o sus actos, al igual que se emitiesen unas u otras vibraciones, positivas o negativas si piensas hacer daño o no realmente y que eso es lo que capta la planta y luego sea capaz de reconocer las emisiones electromagneticas o lo que sea de esa persona y reaccionar en su presencia y lo mismo sucediese con la persona que las cuida, que capte las vibraciones que emite esa persona en concreto y la reconozca y por lo tanto sintiera que esta cerca de ella y se "excitase" de algun modo "sabiendo" que hiba a recivir pronto sus cuidados. Por lo tanto siente, siente y reacciona, aunque no seamos capaces de imaginar como y si las dañamos puede que sienta, no dolor, por supuesto,pero si un estres que la haga "sufrir" de algun modo. Yo sigo con mis dudas. :roll: . Hay tantisimas cosas que no somos capaces de tan siquiera imaginar...

    No se, pero se me ocurre que si alguien tiene intenciones de asesinar a alguien, no lo haga en presencia de un potos, no vaya a ser que luego lo presenten como testigo de cargo.

    Julio, cuidadin con el "mal cafe" :icon_cool: .
     
  14. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Parece ser que por aquí se estudia :lol:
    Abro al asunto otro punto de vista y estendamos aún más el abanico.Pero eso sí,esta vez con propuestas a nivel páctico si les parece.
    En fin,para los estudiosos,existe de hace años ya,una cámara fotográfica que seguramente conocen,denominada cámara Kirlian (creo que se la llama).
    Esta cámara,tiene la particularidad de visualizar el aurea o campo de energía de los seres vivos,y por lo tanto también de las plantas.
    Es importante destacar,que no son emisiones de calor lo que visualiza y registra esta cámara,sino por decirlo de alguna forma,una especie de campo de energía vital que rodea a todo ser vivo,y que dependiendo de sus estados de humor,estímulos positivos o negativos etc..., ,el aurea se presenta de uno u otro modo o color diferente.

    Esto tal vez valla encaminado y explique lo que comentais por aquí con respecto a las reacciones de una planta ante un señor malbado (H.P.) :sonrisa:
    Yo personalmente y por mis experiencias con animales y plantas,tengo la fuerte intuición de que hay mucho de cierto en todo esto de que existe un tipo de comunicación básico(a saber a que nivel o a que plano),entre el ser humano y los seres vivos de su entorno,tanto vegetal como animal.
    En mis experiencias,en las que he puesto especial atención,he podido comprobar como,dependiendo de mi estado anímico,las plantas y los animales con los que me relacciono responden de una forma o de otra muy diferente ante los mismos estímulos que les lanzo en un momento dado.Esto quiere decir que existe otra via de comunicación aparte de las conocidas.
    Creo,que esta otra via de comunicación entre los seres vivos y los humanos,tiene que ver seguramente y de forma sustancial con lo que les comentaba más arriba,o sea,con los campos de energía.Quiero decir,que la comunicación se daría en esencia,por la interacción entre los diferentes campos de energía de cada ser vivo.

    Obserben por ejemplo, en Uds mismos,como por ejemplo alguien les da una mala sensación,o una buena sensación,y que si les preguntan en ese momento no sabrian por medio de la lógica precisar con exactitud porque les da esa mala o buena sensación.
    Obserben por ejemplo,como si Uds tienen un buen día,si estan radiantes,alegres,con fuerza,..,lo trasmiten a quienes están a su alrededor,y hasta les dicen cosas del tipo:"hoy te veo más guapo-a" y cosas por el estilo.Pero cuando tienen un dia de mal humor,están tristes etc...tambien lo trasmiten por mucho que lo intentan disimular.

    Pienso de todas formas,que este tipo de teorias sería interesante tratar de llebarlas a la práctica para poder obserbar si puede o no haber algo de cierto en esto de "trasmitir" o "comunicarse" de otras formas diferentes a las conocidas.
    Propongo,que hagan un ejercicio simple.
    Traten de atender durante una o más semanas por ejemplo,a como están moralmente,mentalmente,anímicamente,a la hora de relacionarse con las personas de su entorno,y al mismo tiempo hagan lo mismo pero con sus plantas.Atiendan a como es su estado anímico y hagan esfuerzo por mantenerse es un buen tono,por no dejarse abatir y trasmitir lo mejor de si mismos,y despues durante otra semana traten de hacer lo contrario.Teniendo en cuenta que siempre han de ser las mismas plantas,para ver su reacción ante una cosa y la otra.

    Mientras atienden a lo que les sucede a Uds mismos y las reacciones de las otras personas en relación con ellas ,hacen lo mismo con sus plantas.
    Para ser más exacto,el asunto consistiría en hacer con alguna o algunas plantas operaciones en donde la planta manifieste con mayor facilidad que se resiente,por ejemplo un injerto,o una poda.Entonces consistiría en hacer estas operaciones en un proceso de dos fases,una cuando estoy de mala leche :lol: (por poner un ejemplo) y otra cuando todo va de perlas :lol: .Y simultaneamente atiendo a como estoy y las respuestas en mi relación con la gente.
    Después podemos intercambiar si les parece.
    Espero no haber sido muy complicado con esta teoría mía y haberme dejado entender
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Selena, me gusta la idea del poto detective, ¿dónde está tu relato con este título? ;)

    Buenasombra, me parece claro que interactuamos, más o menos lo hemos experimentado todos, no? Estoy contenta: me brillan los ojos, me he pasado más rato delante del espejo, sonrío más, dejo sentar a una abuelita en el autobús, hago más caso a todo el mundo, incluídas mis plantas. Estoy enferma/triste: tengo ojeras, me las veo en el espejo y salgo corriendo, no tengo ganas de sonreir, estoy reconcentrada en mi dolor y no veo ni a la abuelita de pie en el autobús ni a mis plantas suplicando un chorrito de agua.


    Como dijo alguien un poco más arriba, lo que es seguro es que NOSOTROS sufrimos por nuestras plantas :icon_biggrin: